Países y territorios con más desplazamientos internos por desastres naturales en 2020 Países y territorios con más desplazamientos internos por desastres naturales en 2020

Países y territorios con más desplazamientos internos por desastres naturales en 2020

1 de junio, 2021

Tiempo de lectura: 5 minutos

Comparte

China, Filipinas, Bangladesh, India y Estados Unidos encabezan el ranking de países con mayor número de nuevos desplazamientos internos por desastres naturales en 2020.

La mayoría de los nuevos desplazamientos internos provocados por catástrofes naturales en 2020 se registraron en dos regiones asiáticas: el sur de Asia y en Asia oriental y el Pacífico. Los ciclones tropicales, los tifones, las lluvias monzónicas y las inundaciones han tenido un gran impacto en esta parte del mundo densamente poblada. El nivel de destrucción ha sido enorme, y muchos de estos desplazamientos podrían prolongarse en el tiempo.

La pandemia de COVID-19 ha supuesto un reto enorme a la hora de responder a las catástrofes. Muchas personas permanecieron en sus casas por miedo a la infección, a pesar de las advertencias tempranas.

Lluvias torrenciales

Los 5 países con el mayor número de desplazamientos por desastres en 2020

China: 5,1 millones

El 98 % de los 5,1 millones de desplazamientos por desastres registrados en 2020 se produjeron durante la temporada de inundaciones. Se trata de la cifra más alta desde 2016. 63 millones de personas se vieron afectadas y más de 200 murieron o desaparecieron. Las pérdidas económicas ascendieron a 17.000 millones de dólares, las más altas del mundo en 2020. Todo ello se debe al cambio climático, a la construcción de presas y a la mala gestión de las mismas y a la destrucción de ecosistemas.

Filipinas: 4,4 millones

La erupción del volcán Taal en Filipinas a principios de 2020 es un ejemplo de cómo las autoridades del país tomaron medidas preventivas para reducir el número de víctimas, alertando con anterioridad y aconsejando la evacuación de las personas que se encontraban en un radio de 14 kilómetros del cráter. Casi 506.000 personas fueron evacuadas. Se trata del fenómeno geofísico que más desplazamiento ha provocado en 2020. Evacuaciones similares se llevaron a cabo durante la temporada de tifones, evitando la pérdida de cientos de miles de vidas.

Bangladesh: 4,4 millones

El ciclón Amphan provocó unos 2,5 millones de nuevos desplazamientos en el país. Causó enormes daños materiales, destruyó viviendas y otras infraestructuras y dejó a cientos de miles de personas sin hogar. Este monzón en Bangladesh fue el más largo desde 1988. Causó las peores inundaciones en una década y 1,9 millones de desplazamientos. Una cuarta parte del país estaba bajo el agua a principios de junio. Había 5,4 millones de personas afectadas cuando las inundaciones alcanzaron su punto álgido a principios de agosto.

India: 3,9 millones

Amphan provocó más de 2,4 millones de evacuaciones en la India y causó daños en 2,8 millones de hogares. El ciclón Nisarga desencadenó otras 170.000 evacuaciones dos semanas después. Estos fenómenos meteorológicos extremos ya no son excepcionales, y se espera que aumenten en número e intensidad en la costa oriental y occidental del país. Cada vez se alarga más la temporada de monzón. En 2020 no se completó hasta finales de octubre, afectó a 22 estados y territorios del país, y provocó 763.000 desplazamientos entre junio y octubre.

Estados Unidos: 1,7 millones

En mayo, las lluvias en Michigan provocaron 12.000 evacuaciones y el 70 % de los 17.000 desplazamientos por inundaciones. Los incendios forestales causaron en Estados Unidos más de un millón de desplazamientos, la cifra más alta registrada en el país. En California, Colorado, Oregón, Utah y Washington los incendios se agravaron por el calor, la sequía y los fuertes vientos. El número de hectáreas quemadas duplicó el de 2019. En California el fuego arrasó 10.500 edificios y mató a 31 personas.

Asia Oriental y Pacífico

En el este de Asia y el Pacífico, las cifras de desplazamiento forzado por causas climáticas han sido las más altas en la región desde 2016, con 12,1 millones de nuevos desplazamientos, y están por encima de la media registrada durante la última década (de 11,2 millones), a pesar de los cierres y las restricciones de movimiento para contener la pandemia.

China, Filipinas y Vietnam fueron los países más afectados, alcanzando algunas de las cifras más altas a nivel mundial, con 5,1 millones, 4,4 millones y 1,3 millones de nuevos desplazamientos respectivamente.

Vanuatu se vio especialmente afectado en relación con el tamaño de su población. El ciclón Harold provocó alrededor de 80.000 desplazamientos, lo que supone casi una cuarta parte de la población.

desplazamientos climáticos

La actividad volcánica también obligó a la gente a abandonar sus hogares en Filipinas, Indonesia y Vanuatu. La erupción del Monte Taal en Filipinas provocó 506.000 desplazamientos en enero.

En esta parte del mundo, millones de personas viven cerca de deltas, en zonas bajas y próximas a las costas muy propensas a las inundaciones, que está previsto que empeoren aún más con la crisis climática.

La urbanización rápida y a menudo no planificada que caracteriza a esta región aumenta el riesgo de desplazamiento por desastres, por la alta densidad de población en zonas expuestas a estos fenómenos meteorológicos extremos.

Los incendios en Australia arrasaron 17 millones de hectáreas, destruyeron 3.100 hogares y provocaron 65.000 nuevos desplazamientos. El calor extremo, los fuertes vientos y la sequía prolongada agravaron aún más la situación.

Mientras Australia luchaba contra los incendios, las lluvias monzónicas y las tormentas ocasionaban 5,8 millones de nuevos desplazamientos en China, Filipinas, Japón, Myanmar, Indonesia y Vietnam.

Sur de Asia

En el sur de Asia, el número de desplazamientos por catástrofes en 2020 asciende a 9,2 millones. Representa casi un tercio de los nuevos desplazamientos por catástrofes en 2020.

El ciclón Amphan provocó casi cinco millones de evacuaciones en Bangladesh, India, Myanmar y Bután en mayo, convirtiéndose en el mayor desplazamiento por catástrofe del año en todo el mundo.

Lluvias monzónicas

Las lluvias monzónicas y las inundaciones afectaron a toda la región a partir de junio y, en particular, a Bangladesh. En el sur de Asia vive casi una cuarta parte de la población mundial. A pesar del rápido crecimiento económico, muchas personas siguen viviendo en la pobreza, lo que las hace especialmente vulnerables a los efectos de los desastres y del cambio climático.

El monzón desplaza a miles de personas cada verano en la región. El cambio climático ha hecho que los fenómenos meteorológicos extremos sean cada vez más frecuentes e intensos. Las subidas de las temperaturas y el aumento del nivel del mar están provocando grandes inundaciones.

La falta de regulación urbanística, la deforestación y la degradación de la tierra, también impulsan el riesgo de desplazamiento por desastres.

En Pakistan, en la región de Sindh, se produjeron casi todos los 810.000 nuevos desplazamientos registrados en todo el país durante el año. En septiembre de 2020, el gobierno provincial declaró el estado de emergencia en los distritos afectados. Algunas de las tierras más fértiles de la provincia se inundaron, aumentando la pobreza de algunas comunidades. A las pérdidas de cosechas se sumó el impacto económico de la pandemia de Covid19.

La mayoría carece de lo más básico: un techo

Noticias Relacionadas

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Noticias Refugiados
  3. Países y territorios con más desplazamientos internos por desastres naturales en 2020