Cuatro documentales de historia para entender el mundo contemporáneo Cuatro documentales de historia para entender el mundo contemporáneo

Cuatro documentales de historia para entender el mundo contemporáneo

Los avances tecnológicos del mundo contemporáneo, que son los mayores de toda la historia de la humanidad, contrastan con las numerosas crisis humanitarias que dejan millones de ví...

26 de julio, 2016

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

Los avances tecnológicos del mundo contemporáneo, que son los mayores de toda la historia de la humanidad, contrastan con las numerosas crisis humanitarias que dejan millones de víctimas en distintos puntos del planeta.

La desigualdad, la pobreza, la injusticia y, sobre todo, las guerras son los principales obstáculos para que muchas personas en el mundo aún no puedan llevar una vida digna en sus lugares de origen y residencia.

Un reciente informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señala que ya hay  65,3 millones de refugiados en el mundo, un dato que aumenta cada año. Esta cifra marca el récord de número de desplazados y refugiados que hay en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial.

El mundo actual en algunos documentales de historia

Ante tal panorama, numerosos productores, realizadores, guionistas e investigadores del mundo del cine y la comunicación audiovisual han tratado de reflejar algunos de los problemas de nuestra época en sus trabajos.

La oferta es amplia, así como los enfoques y las temáticas, que tratan desde los conflictos armados a problemas sociales, políticos y medioambientales, . El objetivo principal de la gran mayoría de ellos es proporcionar un conocimiento más profundo del ordenamiento contemporáneo. ¿Se te ocurre alguno? A continuación te presentamos una lista con algunos trabajos audiovisuales que no puedes dejar de ver:

  1. ‘El Estado Islámico’ (2014)

Director: Medyan Dairieh

Este documental es el resultado del trabajo periodístico de Medyan Dairieh, reportero de la cadena VICE News. Acompañado de los líderes del Estado Islámico, Dairieh pasó varias semanas filmando las actividades cotidianas de este grupo en la zona fronteriza situada entre Siria e Irak. El documental ofrece, además, claves históricas para entender su presencia y desarrollo, así como las perspectivas de futuro de sus miembros y de las comunidades que están bajo su control.

  1. ‘Inside Job’ (2010)

Director: Charles Ferguson

Además de explorar las causas de la crisis económica mundial de 2008, este trabajo ahonda en efectos hasta ahora poco señalados tras dicha coyuntura como, por ejemplo, la degradación de la política, la educación y las condiciones de millones de personas, tanto en los países desarrollados como en el resto del mundo.

  1. ‘Baraka’ (1992)

Dirección: Ron Fricke

Apoyándose en múltiples recursos visuales, este documental nos narra la evolución de la Tierra y de la humanidad, y la relación que desde entonces entablamos con el medio que nos rodea. Filmado en 24 países, es una excelente reflexión sobre la necesidad de preservar el medioambiente y el equilibrio terrestre.

  1. ‘How to Start The Revolution’ (2011)

Dirección: Ruaridh Arrow

Este trabajo aborda la vida y obra de Gene Sharp, un reconocido activista natural de los Estados Unidos, que ha sido nominado en cuatro ocasiones al Premio Nobel de la Paz, la última de ellas el año pasado. Además de revisar sus principales acciones, el relato pone énfasis en la influencia que su discurso ha tenido en los movimientos sociales mundiales, especialmente en aquellos que se contraponen a la política tradicional, la sociedad de masas y el consumismo del siglo XXI.

¿Ya has visto estos documentales de historia? ¡Cuéntanos qué te han parecido!

Puede que además te interesen las guías sobre:

 

Blog

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Cuatro documentales de historia para entender el mundo contemporáneo