‘Diario en un campo de barro’: una visión diferente de la guerra

‘Diario en un campo de barro’: una visión diferente de la guerra

Las secuelas de cualquier guerra van más allá de los daños a la infraestructura de las ciudades, los pueblos o los bienes materiales. Los conflictos armados originan una...

18 de octubre, 2016

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

Las secuelas de cualquier guerra van más allá de los daños a la infraestructura de las ciudades, los pueblos o los bienes materiales. Los conflictos armados originan una larga estela de sufrimiento y dolor que la mayoría de las veces impide empezar de nuevo y agota toda esperanza.

El regreso a casa en ‘Diario en un campo de barro’

De estas secuelas que causa la guerra en las personas que la sufren trata Diario en un campo de barro, una novela juvenil del escritor segoviano Ricardo Gómez en la que se narra en primera persona la experiencia de alguien que ha huido de su país para salvar su vida y al cabo de un año debe enfrentarse al regreso.

Hablamos de Nushi, una adolescente de 15 años que, tras el estallido de la guerra en los Balcanes, fue acogida por una familia española. Allí, en la antigua Yugoslavia, tuvo que dejar a sus padres y a sus dos hermanos.

Pero la guerra por fin ha terminado y Nushi regresa junto a su familia, que ahora vive en un campo de refugiados conocido como Amanecer-4, un lugar en medio de ninguna parte en el cual intentan sobrellevar su situación presente. Sin embargo, ya no están todos: uno de sus hermanos ha muerto en extrañas circunstancias.

El regreso es el desencadenante para que Nushi emprenda la escritura de sus diarios, en los que va contando los detalles de su vuelta a casa y la dolorosa experiencia de ver a los suyos reducidos a unos seres afligidos y sin esperanza.

Su padre ha envejecido notablemente y ahora es un hombre lleno de miedos; su madre rehúsa hablar de lo sucedido en la guerra y su hermano menor, Petrus, se siente incómodo con su presencia y la evita a toda costa. En realidad, la labor de Nushi es más difícil de lo que creía: reconstruir lo sucedido en esos diez meses de ausencia.

La voz de Nushi nos guiará por esa dolorosa reconstrucción, en la que su principal labor será devolverles a los suyos la fuerza para seguir adelante. Al mismo tiempo, asistiremos a una transformación en ella: pasará de ser una adolescente algo ingenua a convertirse en una mujer adulta y en el principal soporte de su familia.

¿Por qué deberías leer ‘Diario en un campo de barro’?

El libro de Ricardo Gómez, una novela juvenil publicada en 2015, ha sido reseñado por varios medios especializados en literatura infantil y juvenil. Hasta la fecha, ha tenido especial acogida entre adolescentes de 12 a 18 años.

En el último curso escolar, algunos programas lo han incorporado a la lista de lecturas. Ha servido para acercar a los alumnos de la ESO y el Bachillerato a una realidad dolorosa y pocas veces abordada como la de los refugiados.

Sin embargo, esto no quiere decir que sea una obra exclusiva del ámbito escolar de secundaria y cursos superiores. También puede leerse de forma independiente por los adolescentes o incluso por los padres, los profesores y demás adultos interesados en este tema.

Además de ser una reflexión sobre cómo la guerra trunca la vida de muchas personas, el texto de Ricardo Gómez lleva a cabo un profundo análisis de temas como la empatía, la confianza, la fortaleza de los lazos familiares, los duelos colectivos y, sobre todo, la necesidad de empezar de nuevo pese a los obstáculos de nuestro entorno.

 

Blog

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. ‘Diario en un campo de barro’: una visión diferente de la guerra