¿Cómo funciona una ONG? ¿Cómo funciona una ONG?

¿Cómo funciona una ONG?

¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona una ONG? Las organizaciones no gubernamentales trabajan sobre causas concretas, al igual que otras instituciones como las Administraciones. La principal diferencia es...

25 de julio, 2016

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona una ONG? Las organizaciones no gubernamentales trabajan sobre causas concretas, al igual que otras instituciones como las Administraciones.

La principal diferencia es que las ONG no son un organismo gubernamental y administran sus propios recursos.

El trabajo de las ONG

Según la causa que se hayan propuesto desarrollar, las organizaciones no gubernamentales emplean diferentes formas de trabajo con los recursos de los que disponen. Hay organizaciones que centran su trabajo en una comunidad local ayudando a las personas que lo necesitan con recursos físicos o a través de conocimientos o asesoría. Otras se dedican al ámbito internacional o a la cooperación y la ayuda sobre el terreno desplazándose fuera de sus fronteras. Para ello, deben tener definido su ámbito de actuación y el despliegue de material y recursos humanos que tendrán que realizar.

¿Cómo se financian las ONG?

ONG funcionamiento Copyright: Killerbayer

Pueden hacerlo con fondos públicos o privados:

  • Fondos públicos: Son ayudas o subvenciones que estas instituciones reciben para poder llevar a cabo su actividad. Tanto la Administración central como la autonómica o local cuentan con fondos específicos para este tipo de causas que pueden ser solicitados por una ONG. También existen programas europeos o de Naciones Unidas orientados a estos fines.
  • Fondos privados: Una gran parte de la financiación de estas organizaciones se realiza a través de la aportación de personas que tienen un especial interés en participar en la causa. Pueden hacerlo a través de donaciones periódicas o puntuales u organizando algún evento en el que se pueda recaudar el dinero necesario para una actividad. Aquí también contribuyen organizaciones privadas que hacen donaciones recurrentes o puntuales para una causa. 

¿Cómo puedes colaborar con una ONG?

ONG cómo funciona Copyright: Annatodica

Lo primero que debes tener en cuenta es a qué causa o causas quieres apoyar. Infórmate de organizaciones que trabajen en tu ciudad y de otras que lo hagan en otra comunidad o a nivel internacional; seguro que encuentras muy buenos motivos para colaborar con ellos. Es probable que en su página web o en una reunión presencial te informen de qué tipo de ayudas necesitan para desarrollar su trabajo. Estas son algunas alternativas:

  • Aportación mensual: Como socio, podrás dedicar parte de tu dinero a apoyar una causa. Tú eliges cuánto quieres dar cada mes o en el periodo elegido y, por supuesto, no tienes ningún compromiso de permanencia.
  • Aportación puntual: Por ejemplo, en una campaña concreta que ha puesto en marcha una organización de este tipo. Ellos podrán ponerse en contacto contigo para solicitar tu ayuda o puedes hacerlo cuando te enteres de una que te interese.
  • Con tu trabajo: Algunas organizaciones necesitan voluntarios tanto a nivel local como internacional. Por eso, si te interesa trabajar en una ONG, puedes consultar sus programas de voluntariado y seguro que te decides por alguno.

Las ONG persiguen un fin de ayuda social y lo hacen sin ánimo de lucro, de forma independiente de Gobiernos y Administraciones. Puedes encontrar muchas organizaciones de estas características, a las que puedes ayudar cuando quieras y contribuir así a una buena causa. Incluso puedes hacerlo con varias: así actuarás sobre varios frentes y dividirás recursos para hacer tu ayuda más efectiva. ¿Te animas a aportar tu granito de arena? Como ves, las contribuciones no son solo económicas, y están al alcance de cualquiera que quiera ayudar.

Puede que además te interesen las guías sobre:

Blog

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. ¿Cómo funciona una ONG?