Gambia: idioma, moneda y otras informaciones de interés

Gambia: idioma, moneda y otras informaciones de interés

Gambia ocupa una pequeña franja horizontal en el oeste de África. El país está rodeado casi en su totalidad por Senegal y cuenta con una corta zona costera...

17 de noviembre, 2016

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

Gambia ocupa una pequeña franja horizontal en el oeste de África. El país está rodeado casi en su totalidad por Senegal y cuenta con una corta zona costera en el océano Atlántico, justo enfrente de las islas de Cabo Verde.

Su superficie es mayoritariamente llana, aunque en la parte este se aprecian una serie de estrechos valles separados por colinas. Sin embargo, el elemento más llamativo de su paisaje es el río Gambia, que tiene una anchura de 25 a 50 kilómetros y cuya extensión alcanza los 475 kilómetros.

Pero más allá de la extensión del río, la importancia de Gambia se deriva del paisaje que lo acompaña en su recorrido hasta el Atlántico. Conforme avanza hacia la desembocadura, deja atrás una meseta de arena con bajas elevaciones que se alternan con llanuras.

La zona media y superior del río es la más fértil: al menos una cuarta parte de dichos terrenos son aptos para el cultivo y, salvo en algunas zonas pantanosas en las que se alzan bosques angostos, predomina la sabana.

 

Gambia: idioma y otras características de su población

Gambia tiene, según datos de enero de 2016, un total de 1,9 millones de habitantes, es decir, casi lo mismo que una ciudad como Barcelona.

El idioma oficial es el inglés, que se constituyó en uno de los principales legados de la colonia inglesa. Es la lengua que usan casi todos los gambianos en el día a día, es decir, en la calle, en los mercados, en la televisión y en las escuelas.

Sin embargo, dada la diversidad de tribus nativas que habitan en el territorio, también se reconocen algunas lenguas o dialectos, algunos de los cuales sobrepasan los límites nacionales y se hablan en aldeas o pueblos del vecino Senegal. Entre los más destacados se encuentran el Mandinka, el Wolof y el Jola.

El 94% de la población es musulmana, pues la religión oficial es el islam, aunque en el país se respeta la libertad de cultos y es común que, por ejemplo, tanto cristianos (el 4%) como musulmanes compartan tradiciones culturales e incluso se casen entre ellos.

A diferencia de algunos de sus vecinos, Gambia es uno de los países de la región oeste de África que goza de mayor estabilidad.

Moneda de Gambia: de la libra esterlina al dalasi

Hasta 1970, fecha en la que se independizó del Reino Unido, Gambia usaba la libra como moneda oficial. A partir de ese momento, el Banco Central la reemplazó por el dalasi, cuyos billetes tienen un valor de 1, 5, 10, 25, 50 y 100, y que en el año 2006 fueron actualizados con diseños típicos del país.

Si hacemos la conversión a euros, 1 euro equivale a 47,81 dalasis. Los céntimos o unidades más pequeñas de esta moneda se denominan butut y la equivalencia se representa de la siguiente manera: 1 dalasi equivale a 100 bututs.

Gran parte de su economía gira en torno a la agricultura, la ganadería, el comercio y, en los últimos años, al turismo, sector que ha empezado a desarrollarse a partir de la última década del siglo XX, aprovechando el potencial geográfico del país.

Al menos un 70% de su población se dedica a la agricultura y la ganadería. En cuanto a la industria, las más desarrolladas son el procesamiento de maníes, peces y pieles.

Blog

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Gambia: idioma, moneda y otras informaciones de interés