10 frases sobre la pobreza y la solidaridad 10 frases sobre la pobreza y la solidaridad

10 frases sobre la pobreza y la solidaridad

La pobreza y la solidaridad son dos conceptos que muchas veces van de la mano. Resulta extrañamente habitual que los que menos tienen, sean aquellos que más está...

20 de agosto, 2018

Tiempo de lectura: 4 minutos

Comparte

La pobreza y la solidaridad son dos conceptos que muchas veces van de la mano. Resulta extrañamente habitual que los que menos tienen, sean aquellos que más están dispuestos a dar a los demás. En cierto modo, para los que tienen la desgracia de vivir siempre amenazados por la necesidad, la solidaridad es la mejor forma de supervivencia. Algunas teorías la atribuyen a la evolución por encima de otros motores emocionales como la competitividad.

En definitiva, pobreza y solidaridad han quedado plasmadas en nuestro idioma con numerosas expresiones y refranes. Estas son algunas de las frases sobre la pobreza y la solidaridad que se han pronunciado a lo largo de la historia y han trascendido hasta nuestros días.

 

  1. ¿Cuál es la esencia de la vida? Servir a otros y hacer el bien.

El filósofo griego Aristóteles se destacó por su defensa de una ética de virtudes. Para él, las principales virtudes eran las virtudes del alma y la solidaridad era un acto racional que daba sentido a la vida.

  1. "No es pobre el que tiene poco, sino el que mucho desea".

Esta frase fue pronunciada por Séneca, un filósofo de la Antigua Roma, en el siglo I. Ya entonces se entendía que riqueza y pobreza son términos creados por los humanos y más relacionados con las ambiciones que con la realidad.

  1. "El que sabe ser pobre lo sabe todo".

Jules Michelet fue un historiador francés del siglo XIX y el autor de esta y otras frases sobre la pobreza. Con ella, Michelet hacía referencia a la necesidad que los pobres tienen de adaptarse a cualquier oportunidad que les brinda la vida, algo que acaban convirtiendo en virtud.

  1. "La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo".

El autor uruguayo Eduardo Galeano escribió una de las frases sobre la pobreza que pone de relevancia una gran verdad. La única forma posible de solidaridad es la que se ejerce entre iguales. Si una persona decide ayudar a otra sintiéndose en una posición de superioridad, la colaboración se torna en una humillación.

  1. "Todo lo que se come sin necesidad se roba al estómago de los pobres".

El líder nacionalista indio Mahatma Gandhi llevó a su país a la independencia practicando la moderación y el pacifismo. Conocido por su rechazo absoluto a la violencia, Ghandi era vegetariano y abogaba por la solidaridad con los más pobres.

  1. “Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos”.

Martin Luther King, lideró el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos hasta su asesinato. Defendía la solidaridad entre todas las personas, independientemente de la raza y la condición económica.

  1. "Si una sociedad libre no puede ayudar a sus muchos pobres, tampoco podrá salvar a sus pocos ricos".

Esta frase fue pronunciada por John F. Kennedy, presidente de los Estados Unidos hasta su asesinato en 1963. En su discurso presidencial llamó a luchar contra "la tiranía, la pobreza, las enfermedades y la guerra misma" y sigue siendo uno de los presidentes mejor valorados de la historia de su país.

  1. "El día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo".

El escritor colombiano Gabriel García Márquez pronunció esta frase en referencia a la sempiterna desigualdad entre ricos y pobres en su país.

  1. "Erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia".

El presidente sudafricano Nelson Mandela fue un referente internacional por su mensaje de reconciliación nacional en la transición del sistema racista Apartheid a una democracia en Sudáfrica. Durante sus cuatro años de gobierno implementó políticas destinadas a reducir los altos niveles de pobreza.

  1. "He comprendido que mi bienestar sólo es posible cuando reconozco mi unidad con todas las personas del mundo, sin excepción".

Esta frase fue enunciada por el autor ruso León Tolstoi y resume el principio en el que se basa la solidaridad. Todos hacemos parte de una misma especie y nuestro bienestar está unido al de los demás.

En los peores momentos, tu ayuda es vital

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. 10 frases sobre la pobreza y la solidaridad