5 documentales que hay que ver sobre la relación entre humanos y naturaleza 5 documentales que hay que ver sobre la relación entre humanos y naturaleza

5 documentales que hay que ver sobre la relación entre humanos y naturaleza

Desde sus primeros pasos como especie, el ser humano ha intentado dominar la naturaleza. Primero con el descubrimiento del fuego y más tarde con la invención de la...

18 de junio, 2018

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

Desde sus primeros pasos como especie, el ser humano ha intentado dominar la naturaleza. Primero con el descubrimiento del fuego y más tarde con la invención de la agricultura, las personas aprendieron a utilizar la naturaleza para lograr sobrevivir en un entorno hostil.

Sin embargo, la naturaleza parece estar ahora diciendo basta. Tras siglos de sobreexplotación del medio ambiente, el clima del planeta está comenzando a cambiar. Esto ha producido sequías, temperaturas extremas y subidas del nivel del mar que han obligado a millones de personas a abandonar sus hogares y convertirse en desplazados bajo el contexto de cambio climático.  

Estos son cinco documentales que hay que ver para comprender cómo ha evolucionado la relación entre el ser humano y la naturaleza:

Home

En junio de 2009, el director francés Yann Arthus-Bertrand, presentaba en salas de todo el mundo y en Internet este documental. En Home, se describe cómo el ser humano ha roto el equilibrio del planeta tierra en sus 200.000 años de evolución como especie.

A través de una serie de imágenes aéreas, el documental nos hará viajar por el planeta, observando las consecuencias de la actividad humana. Pero Home no lanza un mensaje catastrofista ni pesimista. Por el contrario, se trata de una llamada a la acción para que, entre todos, logremos salvar un planeta que es el único hogar de la humanidad.

Planeta Humano

“Solo una criatura ha logrado labrarse una vida en todos y cada uno de los hábitats de la Tierra, esa criatura somos nosotros”. De esta forma comienza cada uno de los ocho episodios de esta serie de la BBC que describe cómo el ser humano se ha adaptado a los diferentes entornos de la tierra.

Con impactantes imágenes acompañadas por una voz en off, viajaremos por océanos, climas polares, selvas y desiertos para acabar en el último de los entornos a los que los humanos ha tenido que enfrentarse: las ciudades creadas por ellos mismos.

Koyaanisqatsi

Koyaanisqatsi fue un experimento audiovisual presentado por el documentalista Godfrey Reggio en 1982. Consiste en una serie de imágenes, aparentemente inconexas, acompañadas de una banda sonora minimalista del músico Philip Glass.

A través de este sencillo formato, este documental de culto muestra la colisión entre el mundo natural y el mundo creado por los seres humanos. Es un documental diseñado para reflexionar más que para enviar un mensaje definido al espectador. Tuvo dos secuelas, con una estética similar: Powaqqatsi (1988) y Naqoyqatsi (2002).

Baraka

Rodada en 25 países distintos durante 30 meses, Baraka es un intento por viajar a la esencia de la cultura humana y su conexión con la naturaleza. Las imágenes y la música se convierten en absolutas protagonistas en este documental estrenado en 1992.

Su director, Ron Fricke, lo describió como una “meditación guiada sobre la humanidad”. Su precuela, Samsara, fue estrenada en 2011.

Earthlings

Este documental es una denuncia a la relación que el ser humano ha establecido con los animales en la sociedad actual. A través de imágenes de cámara oculta y vídeos rutinarios de industrias relacionadas con los animales, se nos muestra la crueldad con la que el ser humano es capaz de tratar al resto de animales del planeta.

Earthlings tiene cinco episodios: mascotas, alimentación, pieles, entretenimiento y experimentación. Todos ellos están narrados en voz en off por el actor Joaquin Phoenix. Muchos critican la crudeza de sus imágenes, pero al verlo nos enfrentamos a una realidad terrible que está socialmente normalizada.

 

En los peores momentos, tu ayuda es vital

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. 5 documentales que hay que ver sobre la relación entre humanos y naturaleza