Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

7 canciones infantiles en inglés para mejorar el idioma

canciones infantiles en inglés Foto: iStock

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos.

En los primeros años de vida, el cerebro de los niños es como una esponja. Retienen conceptos con mucha facilidad; por eso los expertos dicen que es un buen momento para enseñar un idioma. Aunque el inglés tenga raíces completamente diferentes a las de nuestro idioma, con un poco de ayuda y recursos didácticos divertidos se puede apoyar la labor de la escuela y lograr un aprendizaje más profundo. Hoy queremos hablarte de canciones en inglés que son idóneas como apoyo y que además contienen valores que los más pequeños pueden aprender para aplicar a lo largo de su vida. En este post podrás:

  • Entender la importancia de la transmisión de valores a los más pequeños.
  • Aprender nuevas formas de enseñanza a través de recursos informales y divertidos.
  • Conocer canciones infantiles en inglés con enseñanzas integradas.
  • Organizar actividades con los más pequeños para pasar un buen rato en familia.

7 canciones infantiles en inglés con enseñanzas

canciones infantiles en inglés
Foto: iStock
  1. Peace song

Esta canción pretende enseñar a los niños el significado de la palabra paz de forma sencilla y amena. Sirve para introducir el término en su vocabulario y tiene una letra y melodía sencillas y participativas. Además, el vídeo incluye de forma implícita una enseñanza sobre tolerancia y respeto, ya que los niños que participan representan la paridad y multitud de etnias. Es una canción que podéis aprender juntos y seguir la letra en la descripción.

  1. The more we get together

En esta ocasión, su enseñanza se basa en la integración. Se trata de que los más pequeños aprendan el significado de la armonía y de construir un mundo mejor entre todos. Además, es una canción que invita a bailar y que contiene otras enseñanzas como los números en inglés. La palabra juntos se repite durante toda la canción, por lo que es una buena forma de trasladar la importancia de compartir sus actividades y sentimientos con la gente que quieren.

  1. Walking in the jungle

Cambiamos un poco de tercio y nos centramos en el amor por los animales. Esta canción, aparte de ser muy sencilla y enseñar conceptos básicos en inglés, muestra a los niños que no hay razones para tener miedo a los animales y que es preciso respetarlos por encima de todo. Es una buena oportunidad para que hagan una reflexión sobre el respeto al medioambiente y a otras especies, y sobre cómo nuestras acciones diarias pueden afectarles directamente.

  1. Rain rain go away

Esta canción nos enseña la importancia de la creatividad cuando las cosas salen mal. En su vídeo, que es un apoyo visual importante, cada miembro de la familia planea una actividad para un día de lluvia y juntos crean un ambiente familiar propicio para estrechar lazos. Además de enseñar conceptos básicos sobre la meteorología en inglés, dará ideas a los más pequeños para que piensen en actividades para hacer cuando llueve.

  1. Rock scissors paper

Para estimular la creatividad, no hay nada mejor que el juego de las sombras. Esta canción invita a los más pequeños a dejar volar su imaginación y a pensar en qué figuras se están construyendo con las manos. Además, es una oportunidad perfecta para enseñarles el juego y practicarlo en otras ocasiones, ¿no te parece? Es perfecto como actividad para los días de lluvia, tal como anima a hacer la canción anterior.

  1. Yes, I can!

Para trabajar la confianza en sí mismos, esta canción nos enseña a aceptar nuestras carencias y a tener en cuenta nuestras virtudes, por lo que es una buena oportunidad para enseñar a los niños este tipo de valores. Además, aprenderán nombres básicos de animales y los verbos más utilizados en inglés.

  1. If you’re happy

Esta canción puede ayudar a los niños a entender sus emociones y a transmitirlas. Se trata de que asocien reacciones a lo que sienten, pero la enseñanza es que siempre hay que tratar de ser feliz y estar a gusto con lo que se siente. ¡También es una enseñanza muy útil para adultos!

¿Cómo trabajar con las canciones en inglés?

El objetivo es trasladar a los más pequeños una doble enseñanza: por una parte, se trata de que interioricen conceptos básicos en lengua inglesa. Para ello, hemos seleccionado canciones muy simples que trabajan los números, los colores o los nombres de los animales, pero también conceptos más abstractos como las emociones. Sus estructuras son repetitivas, así que son fáciles de aprender, y como son pegadizas se pueden utilizar en ocasiones diversas y repetir varias veces.

Además, otro de los objetivos de este post era encontrar canciones que contuviesen algún tipo de enseñanza relacionada con valores universales como la tolerancia o el respeto al medioambiente. Por eso, te proponemos una forma concreta de trabajar:

Todas las canciones que hemos incluido añaden un componente visual en forma de imágenes en movimiento. Te recomendamos que enseñes el vídeo a los niños para que tengan un refuerzo más a la hora de entender el significado.

Estas canciones tienen una estructura muy sencilla. Esto es así porque el objetivo es evaluar de qué forma el niño ha entendido cada parte. Con ese fin, para la canción y proponle que la repita o que asocie la imagen que ve con lo que ha dicho la canción. Así podrás incidir en el concepto concreto que se está trabajando.

Una vez que te has asegurado de que lo ha entendido, y cuando la canción acabe, puedes pasar a evaluar si ha captado el mensaje. Para ello, sugiérele que te hable de alguna situación en la que se puede materializar ese valor en concreto. Por ejemplo, en el caso de la canción del respeto por los animales, haz que te cuente cuáles son sus animales favoritos y si les tiene miedo o no.

¿Qué te han parecido estas propuestas de canciones infantiles en inglés? Son una buena forma de enseñar palabras en un idioma nuevo, pero también de transmitir a los niños valores sencillos que les servirán a lo largo de su vida.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Comments

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *