8 formas de ayuda solidaria que debes conocer 8 formas de ayuda solidaria que debes conocer

8 formas de ayuda solidaria que debes conocer

Ayudar a las personas que más lo necesitan como los refugiados no debe hacerse solo a través de una aportación económica, sino que puedes participar y...

12 de enero, 2018

Tiempo de lectura: 5 minutos

Comparte

Ayudar a las personas que más lo necesitan como los refugiados no debe hacerse solo a través de una aportación económica, sino que puedes participar y proporcionar ayuda solidaria de muchas otras maneras.

La ayuda solidaria supone un interés por el bien del prójimo y es importante por muchos motivos, entre los que destacan los siguientes:

  • El sufrimiento humano debe ser atendido con independencia del lugar en el que se produzca.
  • Aprender a ayudar sin esperar nada a cambio.
  • Descubrir cómo ayudar a los demás cambia nuestra forma de ver el mundo y de actuar.
  • Inculcar valores como la empatía, la paz o el amor.

Para que puedas prestar ayuda solidaria, te proponemos formas que quizás no conozcas y que son una forma diferente de echar una mano y cambiar las cosas.

Haz un regalo solidario

Aprovecha una ocasión especial, como un cumpleaños o celebración, o los regalos de Navidad de tu empresa, para hacer llegar ayuda a las personas que han tenido que huir de la violencia. Recibirás una tarjeta imprimible con el regalo solidario que has decidido enviar.

Apoya las causas en las que crees

Firmar peticiones es un primer paso para que las cosas empiecen a cambiar. Podrás apoyar causas en las que creas como los derechos LGTBI, asilo para todos, apoyo a los refugiados o lucha contra la ablación. Descubre las causas que puedes apoyar en nuestra web.

Además, recabarás más firmas si difundes el mensaje a través de tus perfiles en las redes sociales para alcanzar a un mayor número de personas y aumentar el apoyo.

Dona un espacio en tu web

Es una forma muy sencilla de colaborar. Puedes seguir los siguientes pasos:

  • Elegir el tipo de banner que quieres utilizar.
  • Copiar el código pulsando una tecla.
  • Pegar el código en la página donde quieras incluirlo.

Con estas sencillas acciones nos ayudarás a dar visibilidad a los refugiados y a que más personas conozcan su dramática situación.

Difunde el mensaje

En algunas ocasiones se producen emergencias que requieren una gran rapidez en la respuesta y ACNUR necesita que se difunda el mensaje para encontrar apoyos. En otros casos, existen situaciones en las que la ayuda debe ser permanente y difundir la necesidad de ayuda puede ser de gran importancia.

Por lo tanto, si quieres mostrar tu ayuda solidaria, cuando detectes este tipo de mensajes difúndelos para darlos a conocer al mayor número de personas posible.

Haz un testamento solidario

Otra forma de ayuda solidaria de la que quizás hayas oído hablar es el testamento solidario. Un testamento solidario consiste en incluir a una o varias ONG, ya sea dejando una parte de tu patrimonio (herencia), o un bien concreto (legado), sea del valor que sea y sin perjudicar en ningún caso a tus herederos legítimos. Las ONG no están sujetas al Impuesto de Sucesiones, por lo que la donación llegará de forma íntegra a los refugiados.

¿Eres una pyme? ¡También puedes ayudar!

Con la iniciativa “Pymes en primera línea” las pymes apoyan a ACNUR en casos de emergencia para ayudar a los refugiados en necesidades básicas como el alojamiento, la nutrición, la atención médica, la educación o la asistencia legal.

Tu pyme se beneficiará en muchos sentidos de la ayuda solidaria:

  • Mejorará tu reputación corporativa.
  • Aumentará la visibilidad de la empresa.
  • Te diferenciarás de la competencia.
  • Fidelizarás a los stakeholders.
  • Podrás desgravarte entre un 37,5% y un 40% en los impuestos que pague tu empresa por apoyar de forma continuada una causa solidaria.

También podrás elegir la emergencia que deseas apoyar y realizar una donación de dinero con la cantidad que estimes conveniente.

Hazte voluntario y colabora con tu tiempo

Todos tenemos algo muy preciado con lo que podemos contribuir a ayudar a los refugiados: nuestro tiempo. Los voluntarios de ACNUR ayudan de forma presencial y online (tal y como hemos visto) en diversos aspectos de la organización.

Si quieres hacer un voluntariado en Madrid puedes ir a nuestras oficinas y ayudar en:

  • Tareas administrativas como archivo o ensobrado de cartas.
  • Selección de recursos humanos.
  • Mantenimiento del archivo.
  • Actividades de concienciación: asistencia en estands informativos, exposiciones, talleres o mercadillos.

Por otra parte, puedes hacer un voluntariado internacional en el terreno. En este caso debes reunir determinadas características que dependerán del puesto (edad, formación y experiencia) y otras que tendrán que ver con tu actitud, como la capacidad de adaptación, el respeto a otras culturas, la empatía, el trabajo en equipo o la solidaridad. Para poder hacer voluntariado tendrás que registrar tu perfil en el programa Programa de Jóvenes Voluntarios de Naciones Unidas VNU. Tardarás 45 minutos en completar el registro y deberás estar atento para que tu perfil esté siempre actualizado.

Los perfiles más solicitados incluyen especialistas técnicos (en informática, ingeniería, logística, transporte), profesionales legales y médicos, científicos políticos, oficiales de información pública, expertos en administración y finanzas y profesionales con experiencia en desarrollo, gestión, asuntos humanitarios y de mantenimiento de la paz.

Participación económica

Además de todo lo anterior, podrás prestar tu ayuda solidaria aportando dinero de diversas formas como las siguientes:

  • Haciéndote socio. Con 20 euros puedes alimentar a un refugiado durante 20 días. Puedes hacerte socio y participar mensualmente con la cantidad que estimes conveniente y la periodicidad que elijas.
  • Aportando un donativo. En este caso se trata de cantidades que se destinan a una necesidad puntual derivada de una emergencia. Nos ayudarás a responder de forma rápida a cualquier situación imprevista que se presente y que requiera una ayuda a los refugiados de forma inmediata.

En el caso de que poseas una empresa y desees hacer un donativo también es posible. Podrás elegir la emergencia que deseas apoyar y realizar una donación de dinero con la cantidad que estimes conveniente.

Descubre todas las formas de ayuda solidaria que tenemos a través de la siguiente página. Si estás pensando en casarte, aquí tienes la idea de regalo de boda solidario que ayudará a muchos refugiados.

 

En los peores momentos, tu ayuda es vital

Blog

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. 8 formas de ayuda solidaria que debes conocer