Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Actividades educativas durante el confinamiento: solidaridad y cooperación

Niñas pintando

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos.

Las familias necesitamos actividades educativas durante el confinamiento para mantener a nuestros hijos e hijas activos y que puedan continuar su proceso de aprendizaje con normalidad.

Además, esta crisis sanitaria puede ser un buen momento para reflexionar sobre cómo podemos ser más solidarios no solo con los que nos rodean, sino también con el planeta y con los más vulnerables.

Por este motivo, y también ante la amenaza de la llegada del coronavirus a los campos de refugiados, es más importante que nunca enseñar a los más pequeños qué es la cooperación. Con este fin, desde el equipo educativo del Comité español de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, hemos preparado este post con una selección de actividades de nuestro programa educativo ACNUR Loco Festival, con las que podréis trabajar en casa valores como la solidaridad y el respeto a los Derechos Humanos.

Actividades para niños y niñas de Infantil (de 4 a 6 años)

Los cuentos son un vehículo perfecto para acercar una realidad compleja o trabajar conceptos abstractos de un modo sencillo y metafórico. Para esta franja de edad, recomendamos la lectura del cuento ilustrado La pequeña Carlota, con el que conocemos la historia de una niña que se ve obligada a huir de su hogar y a quien nadie parece querer socorrer.

Tras la lectura, podemos fomentar la reflexión y el debate con estas preguntas:

  • ¿Por qué huye Carlota?
  • ¿Cómo se siente?
  • ¿Qué está buscando?
  • ¿Las personas que se encuentra durante el camino la ayudan?
  • ¿Qué podríamos hacer nosotros para ayudar a Carlota?

Para completar la actividad de una manera creativa, podemos construir en familia un hogar para Carlota a partir de elementos reciclados: cajas de cartón, envases de plástico, telas…

Actividades para niños y niñas de Primaria (de 6 a 11 años)

La mejor manera de fomentar la empatía y la solidaridad en estas edades es ayudarlos a conocer la realidad del mundo a través de las historias de niños y niñas como ellos. Para ello, os recomendamos estas dos actividades:

  • El lápiz mágico: a partir de este vídeo, aprendemos cómo es la realidad de miles de niños refugiados que han perdido sus hogares y tomamos conciencia de cómo la escuela les ayuda a recuperar sus vidas. Para llevarla a cabo, usad también esta ficha, en la que encontraréis ideas para fomentar la reflexión antes y después de ver el vídeo y también una propuesta para hacer un dibujo solidario.
  • Sueños refugiados: partiendo de este audiovisual, conocemos en primera persona la historia de niños y niñas refugiados de diferentes países del mundo que nos cuentan cuáles han sido sus vivencias y qué sueños tienen de futuro. En esta ficha, encontraréis preguntas para reflexionar sobre el contenido del vídeo y también una propuesta de lectura del poema Podrías ser tú, para trabajar la empatía y la expresión artística.

Actividades para chicos y chicas de Secundaria (de 11 a 16 años)

En estas edades es fundamental presentar la realidad de una manera objetiva y sincera para facilitar la comprensión del mundo que nos rodea y fomentar el espíritu crítico y el compromiso social. Para ello, podemos ayudarnos del  lenguaje audiovisual, un gran aliado a la hora de conectar con los adolescentes. Os proponemos dos opciones con las que podrán sentir en su propia piel la experiencia de ser un refugiado.

  • Documental La Niña Bonita: nos presenta la historia de Hala, una niña que tuvo que huir de Siria con tan solo 15 años y que ahora, desde un campo de refugiados, sueña con rehacer su vida. Este es el enlace al vídeo y en esta ficha podéis encontrar actividades vinculadas, para hacer debates en familia y análisis de infografías sobre la situación del desplazamiento forzado en el mundo.
  • Videojuego Contra viento y marea: con este juego interactivo nos enfrentamos a la situación que viven miles de refugiados a diario: debemos huir rápidamente de nuestro hogar, sin apenas tiempo para coger algunas cosas porque nuestra vida corre peligro, y emprender un camino incierto e inseguro que no sabemos adónde nos llevará.

Si os animáis, podéis compartir vuestras creaciones y deseos de futuro para los niños y niñas refugiados etiquetando a @eacnur con en el hashtag #QuédateEnCasa


¿Te gustaría que tus hijos e hijas profundizaran en estos conceptos?

Propón a tu centro que se una al proyecto de Aprendizaje-Servicio ACNUR Loco Festival, una propuesta educativa, lúdica y motivadora que permite educar en valores y derechos humanos al mismo tiempo que se trabajan competencias y contenidos curriculares.

“Siento que mi hija ha aprendido mucho con este proyecto, y que incluso ha madurado. Agradezco mucho a su maestra que decidiera participar en esta iniciativa.”

Núria, madre de Jana, Escuela Sant Jordi de Vilanova i la Geltrú, participantes en la II Edición de ACNUR Loco Festival.

Ayuda a los refugiados

Tipo de aportación
¿Qué cantidad mensual?
Jabón para 8 personas refugiadas cada mes.
Kits de higiene y salud para 5 familias de refugiados.
Acceso médico anual para 18 personas refugiadas.
Otra cantidad
¿Qué cantidad puntual?
Jabón para 25 personas refugiadas.
Kits de higiene y salud para 2 familias de refugiados.
Acceso médico anual para 8 personas refugiadas.
Otra cantidad
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *