Algunas ONG internacionales de alcance global Algunas ONG internacionales de alcance global

Algunas ONG internacionales de alcance global

Existen muchas ONG en el mundo. La diferencia entre ellas no solo está en el área en la que se especializan, sino también en el alcance e impacto de...

26 de octubre, 2017

Tiempo de lectura: 4 minutos

Comparte

Existen muchas ONG en el mundo. La diferencia entre ellas no solo está en el área en la que se especializan, sino también en el alcance e impacto de sus planes de acción. De ahí que haya organizaciones locales o regionales y ONG internacionales reconocidas en el mundo entero. Seguro que podrías mencionar más de una, ¿verdad?

¿Qué rasgos caracterizan a las ONG internacionales?

Como su nombre indica, las ONG internacionales son organizaciones sin ánimo de lucro que operan en distintos puntos del planeta o que, incluso haciéndolo solo en un escenario concreto, tienen tal capacidad de difusión e incidencia social y cultural que sus labores son conocidas a nivel mundial.

Sin embargo, aparte de este detalle, estas organizaciones cuentan con otros rasgos que las hacen distintas al resto de ONG que operan en el denominado tercer sector. Repasemos algunas de ellas y lo que suponen para su papel:

  • Capacidad de influencia en su entorno o área. Son, por lo general, ONG que lideran aquellos sectores en los que operan o que se han convertido en una referencia clara para otras que quieran desarrollar labores similares.
  • Transformación y desarrollo social. También se caracterizan por generar cambios relacionados con el desarrollo social de las personas o comunidades en contextos específicos. A veces no es tan importante la cobertura que tengan, sino más bien la calidad y eficacia de los programas implementados.
  • Personal desplegado en distintos países. Las ONG internacionales normalmente son entidades que cuentan con numerosos equipos de atención, bien sean trabajadores, colaboradores o voluntarios. Esto les permite aumentar su radio de acción y su nivel de incidencia.
  • Alto número de beneficiados por sus programas. Si tienen numerosos equipos de trabajo, es casi seguro que las personas beneficiadas por sus planes de acción y programas son muchas más que las de una ONG local o nacional.

ACNUR y otros ejemplos de ONG internacionales

Aunque no es una ONG como tal, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) es un buen ejemplo de una organización de carácter. En este caso, hablamos del principal organismo de referencia en materia de atención y acogida a refugiados en el mundo, activo desde 1951 y con presencia en más de 128 países.

Actúa sobre todo en puntos neurálgicos del desplazamiento forzoso en el mundo, como por ejemplo en los países a los que huyen cientos de miles de familias por culpa de la guerra o las crisis alimentarias, entre otros motivos.

La mayor parte de sus labores las desarrolla en los campos de refugiados, lugares que gestiona con la ayuda de Gobiernos e instituciones oficiales o con algunas ONG que operan en las zonas afectadas. Sin embargo, también lleva a cabo proyectos para la mejora de la calidad de vida de las comunidades.

Existen ONG internacionales que gozan de prestigio y tienen una alta incidencia e influencia en su entorno. Repasemos algunos casos concretos:

  • Médicos del Mundo: su prioridad es la salud de las personas menos favorecidas, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad, exclusión o que hayan sido víctimas de catástrofes naturales, crisis alimentarias, crisis sanitarias o conflictos armados. Opera en más de 20 países de América, Asia, África, Europa y Oriente Medio.
  • World Vision: el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza son los dos pilares de esta ONG internacional, cuya acción ha favorecido a comunidades vulnerables desde 1950. Sus proyectos también se orientan a la ayuda humanitaria y la promoción de la justicia en más de 100 países.
  • Plan Internacional: presente en más de 70 países, sus objetivos son la lucha por los derechos de los niños en el mundo y las iniciativas que ayuden a generar conciencia sobre esta necesidad. También lucha contra prácticas como las bodas impuestas, en el caso de las niñas, y el trabajo infantil.

Para finalizar, conviene dejar claro que el Comité Español de ACNUR y estas tres ONG internacionales forman parte del denominado Comité de Emergencia, una alianza de 6 entidades que aúnan esfuerzos para brindar una asistencia y acogida más eficaces en situaciones de emergencia humanitaria.

 

En los peores momentos, tu ayuda es vital

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Algunas ONG internacionales de alcance global