Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Bandera siria, ¿qué significan sus colores?

bandera siria

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

La guerra en Siria ha hecho que nos familiaricemos con un conjunto de elementos característicos de este país, entre ellos el nombre de sus principales ciudades, sus dirigentes destacados, su historia milenaria y hasta la bandera siria.

A la gran mayoría de estos elementos, casi todos relacionados con la identidad del país, los vemos a diario en los medios de comunicación y en otros canales de información que retratan los efectos de una guerra que ya cumple seis años y que día tras día sigue generando efectos devastadores.

Sin embargo, poco o nada sabemos del origen o el significado de todos esos símbolos, nombres y escenarios típicos de Siria, un país que desde la Antigüedad ha albergado a importantes civilizaciones y culturas de las que hoy somos herederos.

New Call-to-action

Los tres colores de la bandera siria: significado

Una de las imágenes más virales a raíz de la guerra que vive el país es la de la bandera siria, que está compuesta por tres franjas horizontales de igual tamaño y grosor, así como por dos estrellas verdes ubicadas en la franja central.

Los colores de las franjas que conforman la bandera siria son rojo, blanco y negro. Cada uno de ellos tiene un significado distinto. Veamos:

  • Franja roja: Ocupa la parte superior de la bandera y representa la sangre derramada por los mártires del país en distintos momentos de su historia. Aunque la bandera se adoptó oficialmente en 1980, la reivindicación del color rojo incluye periodos nacionales anteriores.
  • Franja blanca: Es la segunda de las tres franjas y tiene la función de recordar los años del califato omeya, que estuvo vigente entre los años 661 y 770 d. C. Los omeyas, recordemos, fueron un linaje árabe que se asentó primero en Damasco, actual capital del país, y luego en zonas de Europa occidental, como la ciudad de Córdoba en el sur de España, antigua capital de Al-Andalus.
  • Franja negra: La última franja de la bandera siria representa el califato abasí, también llamado abásida, el tercero de los que precedió al profeta Mahoma y que mantuvo el poder entre los años 750 y 1258. Aunque al principio Damasco ofició como su capital, la historia recuerda más vivamente la época de esplendor que hubo cuando dicha función correspondía a Bagdad, actual capital iraquí y una de las ciudades más peligrosas del mundo.
  • Estrellas verdes: Finalmente, las estrellas verdes hacen honor al califato de Rashidun, vigente entre los años 632 y 661. En lo que se refiere al número, son dos porque recuerdan la República Árabe Unida, un Estado conjunto de Siria y Egipto que se mantuvo vigente entre 1958 y 1961.

Otros datos complementarios sobre la bandera siria

En 1980 se adopta oficialmente la bandera siria, pero no fue la primera vez que se empleó como símbolo nacional. De hecho, era el distintivo que utilizó la disuelta República Árabe Unida.

Los tres colores de la bandera siria no solo tienen un significado nacional, sino que este se extiende más allá de las fronteras del país. La prueba está en que países de la zona como Egipto, Irak, Sudán o Yemen tienen banderas prácticamente iguales o similares.

Esto se explica, en parte, porque el rojo, el blanco y el negro son colores habituales en el imaginario social de varios países de Oriente Próximo y el norte de África, los cuales defienden la idea de la confluencia de los Estados árabes en una sola nación unificada tanto cultural como políticamente.

New Call-to-action

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *