Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Breve resumen de casi 7 años de guerra en Siria

guerra en siria resumen @ACNUR/Biblioteca

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

Cualquier resumen de la guerra en Siria debe señalar las protestas de febrero de 2011 como el punto de inicio de un conflicto social que cumple su séptimo año. ¿Qué ha pasado desde entonces? ¿Qué fue de los acercamientos entre las partes en combate? Esto y mucho más te lo contamos a continuación.

Guerra en Siria: resumen de hechos claves

A comienzos de 2017, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, Filippo Grandi, advirtió que Siria era “una encrucijada”. Y apuntó que a “menos que se tomen medidas drásticas para apoyar la paz y la seguridad, la situación empeorará”.

Un año después, sus palabras siguen tan vigentes como entonces. El país suma siete años de guerra, una situación que no parece tener un final cercano.

Para entender el porqué de esa “encrucijada” de la que habla el comisionado Grandi, convendría echar un vistazo a los hechos más destacados en estos siete años de guerra:

  • Marzo de 2011: tras las protestas de la denominada Primavera Árabe tienen lugar varios levantamientos de grupos opositores contra el régimen. Es el inicio oficial de la guerra en Siria.
  • Mayo de 2011: Homs, una de las principales ciudades del país, es sitiada y así permanecerá durante 3 años, tiempo en el que sus habitantes tendrán enormes dificultades para acceder a servicios y bienes básicos. El peor momento de la ocupación es el año 2012, cuando es bombardeada.
  • 2012: las ciudades de Damasco y Alepo, los otros dos centros urbanos de gran importancia, se convierten en el centro de confrontaciones.
  • 2014: los organismos de atención y acogida, entre ellos ACNUR, alertan de que Siria se ha convertido a esa altura en la peor crisis humanitaria de nuestra era reciente. Más de la mitad de la población ha huido de sus hogares, bien sea hacia otras regiones del país como a terceros países.
  • 2016: la ciudad de Alepo queda fuera de la guerra y a raíz de ello ACNUR logra llevar ayuda humanitaria a varias zonas de la ciudad después de un largo asedio que dificultaba el tránsito de medicinas y alimentos.
  • Marzo de 2017: Damasco, la capital, se queda sin suministro de agua tras la explosión en las vías del suministro; más de 5 millones de personas resultan afectadas por esta situación.
  • Abril de 2017: en la región de Jan Sheijun se produce un ataque químico que deja más de 70 muertos y 200 heridos. Las armas lanzadas sobre la población contienen gas sarín.

Mientras todo esto pasa, ACNUR y otras organizaciones trabajan insistentemente para brindar asistencia y acogida a millones de personas que han cruzado las fronteras del país en busca de un lugar más seguro. 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(4 votos, media: 4,25 de 5)

Comments

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *