Camboya, historia y cultura de los jemeres Camboya, historia y cultura de los jemeres

Camboya, historia y cultura de los jemeres

La ciudad sagrada de Angkor, la principal atracción turística de Camboya, se levanta monumentalmente en plena selva como el gran vestigio del antiguo y poderoso Imperio Jemer. En...

19 de octubre, 2018

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

La ciudad sagrada de Angkor, la principal atracción turística de Camboya, se levanta monumentalmente en plena selva como el gran vestigio del antiguo y poderoso Imperio Jemer. En su momento álgido, el poder de los jemeres se extendía por buena parte del sudeste asiático, aunque el imperio acabó por desintegrarse en el siglo XV. Así está enmarcado en la historia de Camboya.

Hoy en día, los jemeres, vinculados por su idioma común y su particular forma de la religión budista, componen la inmensa mayoría de la población de Camboya, aunque también pueden encontrarse en algunos de los países circundantes. En esta entrada trataremos la cronología de Camboya, historia de los jemeres y su cultura.

Imperio Jemer

Buena parte de la historia y la disolución del gran Imperio Jemer sigue siendo un misterio hoy en día. Se sabe que su capital se estableció en Angkor, donde es posible visitar la antigua ciudad sagrada. Aunque esta zona estuvo habitada desde el siglo I d.C. no fue hasta el siglo IX cuando comenzó a establecerse un estado que llegó a controlar un vasto territorio.

En su momento álgido llegó a extenderse por los territorios de los actuales Tailandia, Laos, Camboya, Vietnam, Myanmar y Malasia. Se ha teorizado con una dura crisis económica e incluso con cambios medioambientales para explicar la decadencia y caída de este imperio, coincidiendo con las primeras llegadas de conquistadores europeos a la región.

Protectorado francés

Tras siglos con un poder atomizado en la región, Francia incorporó la mayor parte de la actual Camboya a su imperio colonial a finales del siglo XIX. De esta época se conserva el francés como lengua hablada por las clases altas con acceso a estudios superiores hoy en día en el país.

Aunque se desarrollaron infraestructuras en el marco de la gran provincia francesa de Indochina, lo cierto es que Camboya ocupó un papel secundario para la administración francesa. La región fue ocupada por los japoneses durante la II Guerra Mundial y comenzó un proceso de independencia marcado por la violencia tras esta contienda.

Independencia, guerra civil y dictadura

Una vez expulsadas a las tropas de ocupación japonesa, el conflicto no tardó en regresar a la región de Indochina. Tras una escalada violencia comenzó una guerra abierta por la independencia de la región que duró más de una década y que finalizó con la derrota de las tropas francesas.

Durante las dos décadas posteriores, el país estuvo gobernado de facto por el príncipe Norodom Sihanouk. En 1970, en el marco de la Guerra de Vietnam, se produjo un golpe de estado en Camboya que desató una guerra civil en la que intervino activamente Estados Unidos.

La guerra se resolvió en 1975 con la victoria de la guerrilla comunista conocida como los jemeres rojos, dirigida por Pol Pot. Durante los tres siguientes años se desarrolló una de las dictaduras más brutales del siglo XX.

Un cuarto de la población fue ejecutada por el régimen y se forzó al resto a abandonar las ciudades y formar comunidades rurales donde se imponían largas jornadas de trabajo y matrimonios forzados. Durante el régimen de los jemeres rojos se prohibió la religión budista, los medios de comunicación y el transporte motorizado y se rechazó cualquier forma de ciencia moderna. El país regresó prácticamente a la prehistoria hasta la invasión vietnamita de 1978.

Camboya en la actualidad

La historia de Camboya estuvo marcada por el conflicto armado hasta los años 90, cuando la ONU asumió temporalmente el mando del país e impuso una solución dialogada. En 1993 se celebraron elecciones, aunque Camboya siguió lastrada por la inestabilidad política y la violencia en los años posteriores. Desde comienzos del siglo XXI, el turismo ha sido el principal motor de su economía.

 

En los peores momentos, tu ayuda es vital

Blog

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Camboya, historia y cultura de los jemeres