Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Canción de los números: aprende jugando

canción de los números Foto: iStock

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

Existen técnicas de aprendizaje que permiten adquirir conceptos de forma mucho más rápida y sencilla, como las canciones o los vídeos explicativos. En general, todo lo que suponga una diversión para el alumno hará que el concepto se entienda mejor y se incorpore a las acciones del día a día. Por eso, hoy queremos hablarte de la canción de los números y de cómo puede ayudar en esta etapa del aprendizaje. Con ella podrás:

  • Aprender varias versiones de la canción de los números.
  • Enseñarla a tus hijos e hijas como refuerzo del aprendizaje escolar.

 

La canción de los números: cuando aprender es divertido

Foto: iStock

Aprender los números del 1 al 10 es un reto por el que todos los niños y niñas tienen que pasar y a algunos les cuesta más que a otros. Utilizar un refuerzo de lo aprendido en el colegio es una buena forma de ayudarles a superar esta etapa y de abrirles un montón de posibilidades. Hoy queremos enseñarte algunas canciones de los números para que elijas la que más te gusta o hagas una fusión de todas ellas.

  • Números y objetos: empezamos con la posibilidad de construir vuestra propia canción de una forma muy sencilla. Solo tienes que hacer que el niño vincule cada número con un objeto y repetirlos del uno al diez. De esta forma se le hará más sencillo memorizar sus posiciones y acabará aprendiéndolos muy pronto.
  • Cinco lobitos: ¿te acuerdas de esta canción de tu infancia? Si tu madre o tu padre te la cantaban es porque también te estaban ayudando a aprender los números con una canción.
  • Los elefantes y la tela de araña: este es un buen ejemplo de otra canción tradicional de nuestra infancia. Al contar los elefantes que se balanceaban, los niños irán aprendiendo los números, primero del uno al diez y luego todos los demás.
  • Números como animales: en la línea de la primer propuesta, puedes utilizar tu imaginación y la de tus hijos para vincular cada número con un animal y añadirle ritmo para que sea más fácil de memorizar. ¿Qué te parece la propuesta?

 

Ventajas de utilizar la canción de los números

Antes de terminar queremos contarte por qué enseñar los números con música es una buena idea.

  • Os une como familia: porque al ver que le ayudas a entender las tareas del colegio se formará un vínculo entre vosotros.
  • Participarás en su aprendizaje: y serás testigo directo de los progresos que hace, de qué partes le cuestan más y podrás ayudarle en todo momento.
  • Pasaréis un buen rato: y podéis inventar más canciones con las que pasar la tarde.
  • Le enseñarás a estudiar: y le transmitirás que aprender la lección del colegio no tiene que ser aburrido.
  • Estimulas su imaginación: si añadís algún elemento personalizado, como comparar los números con animales u objetos, estarás ejercitando sus capacidades.

¿Qué te han parecido estas ideas de la canción de los números? Ayudar a los más pequeños en esta etapa de aprendizaje es muy importante y hacerlo de forma divertida le anima y le permite divertirse con actividades en familia. ¿Probarás este método de apoyo para que aprenda los números?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *