Cinco acontecimientos importantes de la historia Cinco acontecimientos importantes de la historia

Cinco acontecimientos importantes de la historia

La historia está llena de episodios cruciales, muchos de los cuales se han perdido a lo largo del tiempo, mientras que de otros apenas nos quedan testimonios parciales. Sea como...

25 de octubre, 2017

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

La historia está llena de episodios cruciales, muchos de los cuales se han perdido a lo largo del tiempo, mientras que de otros apenas nos quedan testimonios parciales. Sea como sea, lo cierto es que no todos merecen llamarse acontecimientos importantes de la historia, es decir, aquellos que dejaron una huella significativa e hicieron que el mundo sea tal como lo conocemos ahora.

Te proponemos un ejercicio sencillo: haz memoria y, sin pensártelo mucho, menciona por lo menos cinco hechos que creas que pueden incluirse en esta categoría. ¿Por cuál empezarías? ¿En qué época situarías el primero y el último?

Acontecimientos importantes de la historia: antes y después

Los denominados acontecimientos importantes de la historia son aquellos que supusieron un cambio rotundo en el mundo en el que se produjeron, y tras los cuales la vida en la Tierra no volvió a ser la misma. La lista podría ser infinita, así que en esta ocasión hemos seleccionado algunos de ellos:

  1. El descubrimiento del fuego (hace 1,4 millones de años)

Ocurrió en los albores de la humanidad y permitió que los primeros humanos se diferenciaran de otras especies que los habían precedido. Su uso no solo dio paso al dominio de la luz y el calor, sino también al desarrollo de nuevas formas de vida y nuevas tecnologías.

  1. La invención de la rueda (año 3500 a. C.)

Los testimonios señalan que la rueda se diseñó en Mesopotamia cerca del año 3500 a. C. Aunque en una primera etapa su uso fue doméstico, principalmente como una especie de torno, más tarde el hombre vio lo práctico que resultaba emplearla en los medios de transporte. Sin la rueda, prácticamente ninguno de los avances que conocemos hubiese sido posible.

  1. La Ilustración (siglo XVIII)

Recibe también el nombre de Siglo de las Luces. Aunque tuvo como epicentro la Francia y la Inglaterra del siglo XVIII, en los siglos posteriores inspiró numerosas reivindicaciones y luchas sociales, especialmente aquellas que exigían la protección de los Derechos Humanos y la justicia social. La Ilustración supuso un despertar en muchos sentidos: artístico, intelectual, político, cultural, etc.

  1. La llegada del hombre a la Luna (año 1969)

“Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”. De esta manera calificó el astronauta Neil Armstrong la llegada del hombre a la Luna, una hazaña que él mismo consiguió en julio de 1969.

  1. Irrupción de Internet y de las nuevas tecnologías

En 1966, los servicios de defensa de Estados Unidos trabajaban en un modelo de seguridad informática que pudiera conectar entre sí distintos ordenadores. Sin saberlo, sus creadores sentaron las bases de lo que ahora es Internet, la gran red digital en la que millones de personas navegan a diario. Pese a la gran transformación social, cultural y económica que ha traído en las últimas décadas, aún se encuentra en sus primeras fases evolutivas. De hecho, se cree que sus múltiples posibilidades marcarán el destino del mundo en el siglo XXI.

Hechos históricos ha habido muchos, pero acontecimientos importantes en la historia solo unos cuantos. ¿Se te ocurre alguno más?

En los peores momentos, tu ayuda es vital

Blog

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Cinco acontecimientos importantes de la historia