Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Cinco juegos de memoria para las personas mayores

juegos de memoria para mayores de 50 años iStockphoto

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

Existen muchos tipos de juegos: interactivos, reflexivos, de razonamiento abstracto o de intercambio de roles, entre otros. Sin embargo, ¿qué dirías si te contamos que existen juegos de memoria para las personas mayores?

 

¿Los juegos de memoria son exclusivos para niños?

Por lo general, damos por hecho que los juegos son una herramienta exclusiva para el aprendizaje de los niños, sobre todo en las primeras edades, que es cuando empiezan a explorar el mundo y a adquirir los hábitos, las costumbres, las conductas y los valores sociales necesarios para vivir en comunidad.

No obstante, el valor de los juegos va mucho más allá. En esencia, son herramientas que ponen a prueba nuestras habilidades para adaptarnos a determinados contextos, situaciones o circunstancias.

Por ejemplo, son idóneos para activar el cerebro y las habilidades cognitivas, mejorar la concentración y conservar la memoria a corto, medio y largo plazo, algo que sin duda los convierte en recursos adecuados para distintos tratamientos médicos y psicológicos.

Algunos de los más conocidos en este sentido son los memotest, las sopas de letras, los crucigramas y otros que plantean secuencias o cadenas de elementos.

 

Juegos de memoria para personas mayores: ejemplos

El cerebro se desarrolla durante toda la vida. Es verdad que cuando manifiesta un mayor desarrollo es en las edades tempranas, pero eso no significa que no siga evolucionando con el paso del tiempo. De ahí que ejercitarlo sea una buena alternativa cuando existen enfermedades relacionadas con la memoria o las habilidades cognitivas.

Existen muchos ejemplos de juegos de memoria que pueden ser útiles en este sentido. Te proponemos un repaso por algunos de los más conocidos:

  1. Formar palabras

Es uno de los juegos típicos para activar la memoria. El participante tiene ante sí un tablero con varias casillas y dentro de cada una de ellas hay una letra. Evitando repetirlas, debe formar tantas palabras como le sea posible.

  1. Fila de personas. ¿Dónde está cada una?

Se propone al participante mirar con detenimiento una fotografía en la que se ve a varias personas de cuerpo entero y mirando hacia el frente. Luego se retira la imagen; la idea es preguntar cuál era la posición de cada uno de los que aparecen en la imagen e identificar algunas características singulares.

  1. Puzles

Los puzles activan las funciones del cerebro y mejoran las habilidades cognitivas. Sea cual sea su forma, se trata de reconstruir una imagen que ha quedado fragmentada a propósito por el creador del juego.

  1. El hallazgo de los tres segundos

La dinámica es la siguiente: se propone a la persona que mire fijamente una foto durante tres segundos. Durante ese lapso debe ser capaz de percibir el elemento diferenciador que está semioculto en la foto, como por ejemplo la cara de una persona en un fondo copado por granos de café.

  1. Las 5 diferencias

Es uno de los juegos clásicos para ejercitar la memoria. Tiene muchas variantes, pero en general consiste en comparar durante un determinado período dos fotos exactamente iguales salvo por pequeñísimos detalles, que son los que tendrá que encontrar la persona para completar el reto.

 

Para finalizar, ten en cuenta que los juegos de memoria para mayores tienen varios niveles de dificultad. En función de las necesidades de la persona, se pueden emplear unos u otros. ¿Se te ocurre alguno más para complementar la lista?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(1 votos, media: 4,00 de 5)

Comments

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *