Cinco mujeres revolucionarias que dejaron huella en el mundo Cinco mujeres revolucionarias que dejaron huella en el mundo

Cinco mujeres revolucionarias que dejaron huella en el mundo

Los grandes personajes de la historia no solo han sido hombres. En esa lista también es justo incluir a numerosas mujeres revolucionarias que con sus reivindicaciones dejaron huella en...

7 de octubre, 2017

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

Los grandes personajes de la historia no solo han sido hombres. En esa lista también es justo incluir a numerosas mujeres revolucionarias que con sus reivindicaciones dejaron huella en su tiempo y se convirtieron en claros referentes para las generaciones futuras. ¿Se te ocurren algunos ejemplos?

Luchas y obstáculos: el papel de las mujeres revolucionarias

Las mujeres representan más del 51% de la población mundial. Sin embargo, su papel en la historia no refleja dicha proporción. Por el contrario, a lo largo de los siglos han tenido que plantar cara a numerosos obstáculos sociales, económicos y culturales para lograr su independencia, su libertad y la defensa de sus derechos.

Los frutos de su lucha son relativamente recientes. Si bien el feminismo lleva varios siglos en activo, la igualdad de género es algo que nuestras sociedades han entendido hace poco más de 150 años. Es más, en algunos países estos avances todavía no se ven.

Mujeres revolucionarias que cambiaron el mundo

Mujeres revolucionarias han existido siempre, desde las primeras civilizaciones hasta nuestros días. Campesinas, pintoras, escritoras, poetisas, científicas, políticas, líderes de comunidades y amas de casa, todas ellas han dejado una huella imborrable en nuestra memoria por su lucha y tenacidad. Veamos algunos ejemplos:

  1. Hipatia de Alejandría

Matemática, astrónoma y filósofa pagana, sufrió las consecuencias de vivir en la Alejandría del siglo V, una ciudad dominada por la fe cristiana. Amplió el legado de su padre en el estudio de las matemáticas y la astronomía, y llegó a hacer notables aportes en ambos campos. Fue admirada y muy influyente, lo cual le granjeó la hostilidad del cristianismo. Murió asesinada por una turba de monjes en el año 415 y su muerte supuso el fin del paganismo en la Antigüedad.

  1. Olimpia de Gouges

Redactó la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana en el marco de la Revolución Francesa, un texto que sirvió de referencia para generaciones futuras. Fue la primera mujer en escribir un documento de alcance mundial sobre los derechos de las mujeres, la razón y las leyes. Murió en la guillotina en 1793.

  1. Simone de Beauvoir

Profesora, escritora y filósofa francesa, fue una de las mujeres más significativas en el siglo XX. A ella se deben obras de suma importancia en la lucha de los derechos de la mujer como el ensayo titulado El segundo sexo, que sirvió de referencia para otras escuelas y enfoques del feminismo y los derechos humanos.

  1. Amelia Earhart

En 1932, se convirtió en la primera mujer en atravesar el Atlántico en un viaje en avión entre Irlanda y Estados Unidos, su país natal. Su carrera en la aviación y los galardones que recibió por su labor le sirvieron para abanderar luchas sobre el acceso de las mujeres a la aviación comercial y los derechos humanos en general. Desapareció en 1937 mientras intentaba hacer un viaje en avión alrededor del mundo.

  1. Frida Kahlo

Pintora mexicana de principios del siglo XX, se rebeló contra la estructura de entonces plasmando en sus obras un tipo de mujer autosuficiente, fuerte, independiente y alejada de los clichés. Tanto es así, que contribuyó a crear un nuevo tipo de identidad del género femenino y con el tiempo se convirtió en un referente del feminismo. Murió en 1954, en Coyoacán, a los 47 años.

 

Estos son solo algunos ejemplos de mujeres revolucionarias que dejaron huella en la historia por sus contribuciones a la igualdad de género y a la lucha por los derechos de las mujeres. Sin embargo, la lista es mucho más amplia. ¿Se te ocurren otros nombres? 

En los peores momentos, tu ayuda es vital

Blog

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Cinco mujeres revolucionarias que dejaron huella en el mundo