Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Cinco preguntas para pensar sobre la actual crisis de refugiados

preguntas para pensar iStockphoto

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos.

El mundo contemporáneo no puede entenderse sin analizar la crisis de refugiados que presenciamos en la actualidad. Es uno de los hechos más significativos de este siglo que apenas comienza y por ello conviene que nos planteemos algunas preguntas para pensar sobre lo que está sucediendo.

¿Cuál es la magnitud de la actual crisis de refugiados?

Pese a que desde 1948 se habla de Derechos Humanos y desde 1951 existe el Estatuto de los Refugiados, que sentó las bases para el surgimiento de ACNUR, nuestra época sigue estando marcada por conflictos armados en distintos puntos del mapa mundial.

La gran mayoría de dichos conflictos han derivado, a su vez, en crisis humanitarias de gran impacto social y demográfico, obligando a que cientos de miles de personas huyan de su hogar y se conviertan en desplazados internos o refugiados.

Los más recientes datos de ACNUR, reunidos en el informe anual Tendencias Globales, señalan que más de 65,3 millones de personas en el mundo se encuentran desplazadas de sus hogares, un dato que se ha disparado considerablemente desde el año 2012, cuando las personas en esta situación rondaban los 35,8 millones.

O dicho en otras palabras: nunca antes, como en los últimos 60 años, tantas personas habían tenido que abandonar sus lugares de residencia por culpa de los conflictos armados, la persecución, la discriminación u otras tantas formas de violencia. ¿No te parece una razón suficiente para detenernos a reflexionar un poco sobre el mundo en el que vivimos?

Crisis de refugiados: cinco preguntas para pensar

Probablemente no es la primera vez que oyes hablar de la actual crisis de refugiados ni de las guerras que la han provocado. Los medios de comunicación y otros canales de información nos hablan día tras día de lo que está pasando en el mundo y con solo un clic podemos acceder a cualquier tipo de contenido.

Sin embargo, ¿cuánto sabes del tema?, ¿conoces realmente lo que puede suponer una situación así para nuestro futuro inmediato? Te proponemos cinco preguntas para pensar y analizar los efectos de la crisis de refugiados que presenciamos en la actualidad. Acompáñanos; es importante:

  1. ¿Cuáles son los focos principales de la actual crisis de refugiados?

Una de las razones por las cuales el número de refugiados y desplazados se ha disparado desde el año 2012 es la guerra de Siria, un conflicto que ya cumple 6 años en activo y que se ha convertido sin duda alguna en la primera gran guerra del siglo XXI. Hasta la fecha, ha dejado más de 5 millones de refugiados y 6,3 millones de desplazados internos. Sin embargo, Siria no es el único foco de esta crisis: países como la República Centroafricana, Nigeria, Burundi, Sudán del Sur o Yemen afrontan conflictos armados con consecuencias similares. Otras causas de esta situación son la pobreza, la desigualdad, la persecución y hasta las condiciones ambientales en determinados puntos del planeta.

  1. ¿Por qué la guerra de Siria puede considerarse un conflicto de alcance internacional?

Aunque el escenario central de esta guerra es Siria y sus principales capitales, provincias y regiones, su impacto social y demográfico ha superado hace tiempo las fronteras del país. Los efectos del desplazamiento forzoso se han sentido no solo en Oriente Próximo, sino también en Europa, el norte de África e incluso en la propia América, donde varios países han acogido a cientos de refugiados sirios que buscan un lugar seguro donde reconstruir sus vidas.

  1. ¿Cuáles son los países que más refugiados acogen?

Al ser Siria el principal foco de la crisis, varios de sus vecinos se han situado en poco tiempo entre los países que más refugiados acogen. En Turquía, con el que comparte la frontera norte, se encuentran más de 2,9 millones de ciudadanos sirios. Le siguen Jordania, Irak y Líbano, siendo este último un caso paradigmático, dado que actualmente acoge a más de un millón de sirios y su población es de apenas 4,2 millones. Otros puntos, como Pakistán, Etiopía, Kenia y Camerún son también ejemplos de países caracterizados por su acogida.

Si volvemos la vista atrás, a inicios del siglo XXI los países que más hospitalidad demostraban eran Pakistán, Irán, Alemania y Serbia. Incluso Siria, cuando se inició la guerra en Irak en el año 2003, se convirtió en el refugio para cientos de miles de familias iraquíes que huyeron en busca de un lugar más seguro y que actualmente siguen llegando a ese país.

4. ¿En dónde y cómo viven los refugiados que huyen de sus hogares?

Los refugiados huyen con escasos medios y buscan lugares seguros para salvar su vida y la de sus familias. Generalmente, llegan a los campos de refugiados, que son lugares en los que se les proporciona atención primaria y donde además se desarrollan programas de educación, formación y capacitación en distintas áreas. La estancia media de un refugiado en estos lugares es de 17 años. Sin embargo, debido a la falta de apoyo logístico o a dificultades del terreno, las condiciones de muchos de estos campos no son las mejores. Algo similar ocurre con aquellos refugiados que huyen a zonas urbanas. Por ejemplo, el 93% de los refugiados sirios que viven en las zonas urbanas de Jordania se encuentran bajo el umbral de la pobreza, al igual que más del 70% de los que han huido a las inmediaciones de Beirut, la capital de Líbano. 

  1. ¿Cuántos de los refugiados actuales son niños?

Según datos de ACNUR, cerca del 51% de los de los refugiados en el mundo son niños o menores de edad que huyen con sus familias o incluso sin ellas. Su situación de dependencia hacia los adultos los hace especialmente vulnerables en crisis de este tipo. De hecho, en muchos contextos son víctimas de abusos sexuales o de prácticas como el reclutamiento forzoso en conflictos. Es decir, el futuro de millones de niños está seriamente comprometido al no tener ni los medios ni las posibilidades de labrarse un futuro mejor y superar los efectos del desplazamiento forzoso. Es necesario solucionar su situación para que vivan como los niños que son.

¿Te han ayudado nuestras preguntas para pensar y reflexionar sobre la actual crisis de refugiados en el mundo? Son solo unos cuantos datos y apuntes sobre un problema más grave que es necesario afrontar de forma inmediata. Empecemos por conocerlo y por reflexionar sobre su verdadero impacto.

Ayuda a los refugiados

Tipo de aportación
¿Qué cantidad mensual?
Lonas de plástico para 15 personas
Lonas de plástico para 18 personas
Lonas de plástico para 6 familias
Otra cantidad
¿Qué cantidad puntual?
Lonas de plástico para el refugio de 9 familias
Lonas de plástico para el refugio de 12 familias
Lonas de plástico para el refugio de 24 familias
Otra cantidad
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(1 votos, media: 5,00 de 5)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *