Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Claves para construir una casa de madera para niños

construir casa de madera

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

Construir una casa de madera junto con nuestros hijos e hijas es una actividad a la que le podemos sacar mucho partido. De nosotros depende que no solo sea una actividad para pasar el rato y luego regresar a nuestras rutinas como si nada. También importan el enfoque y los objetivos que persigamos.

¿Cuál es la importancia del juego para la vida cotidiana?

Las actividades lúdicas son, en general, una buena manera de tomar conciencia sobre el mundo en el que vivimos, especialmente si lo que buscamos es inculcar en los niños valores como la solidaridad, la cooperación, la ayuda mutua o la tolerancia, entre otros.

Esto es así porque el juego, en muchos sentidos, es una representación de la realidad. O dicho de otra manera: aunque no es la realidad en sí misma, nos ayuda a comprender las dinámicas de las comunidades y sociedades a las que pertenecemos, a respetar sus reglas y a convertirnos en agentes activos de cambios positivos.

Para un niño no existe nada más serio que un juego. Se implican a fondo, se motivan, asumen un determinado rol y lo dan todo por obtener los mejores resultados. Y si estos tienen que ver con valores sociales y actitudes constructivas, en edades posteriores les resultará mucho más sencillo aplicarlos a su entorno.

Pasos para construir una casa de madera para niños

Estos valores podemos inculcarlos a través de pequeños proyectos en los que los niños sean los protagonistas, como por ejemplo construir una casa de madera con una funcionalidad y un carácter específico. Esta actividad reúne todos los requisitos para ello: motivación, conciencia del trabajo en equipo, cooperación, etc.

Lo único que necesitamos es definir un espacio para la construcción de nuestra casa, así como sus objetivos y utilidad: para albergar otros juegos, para tu perro o simplemente para decorar el jardín. El proceso de construcción se puede resumir así:

  1. Corta los listones de madera con los que vas a construir tu casa. Procura que sean delgados, aunque no por ello frágiles. Puedes empezar por cortar los de la base central y luego los de los costados y el techo.
  2. Con la ayuda de un taladro abre en el extremo de cada listón un agujero haciendo que coincidan con su par. La idea es introducir tornillos o aplicar cola de manera que cada unión forme un ángulo de 90 grados. Esto debes hacerlo tanto para los listones de la base como para los de los costados.
  3. Para dar forma al techo de la casita, haz en el extremo de los listones un corte diagonal, es decir, que tenga más o menos una inclinación de 45 grados. Esto nos dará la forma clásica de un tejado triangular.
  4. Deja secar todas las uniones de listones. Cuando estén listas, púlelos con lija de grano fino para madera y pinta los listones a tu gusto.
  5. Con la estructura de la casa en pie, puedes elegir cómo quieres cubrir tanto los costados como el techo. Hay numerosos materiales en el mercado para ello, desde papeles hasta fibras sintéticas. Basta con cortarlos a la medida y añadirlos donde queramos. Si dichos materiales son reciclados o su proceso de elaboración es ecológico, estarás contribuyendo a preservar el medioambiente.

Los niños y niñas pueden participar activamente a la hora de construir una casa de madera: pintando, pegando, juntando listones o añadiendo materiales. Déjales hacer y háblales de la importancia de practicar valores como la cooperación, la ayuda mutua, la solidaridad y el respeto por las ideas ajenas.

Ayuda a los refugiados

Tipo de aportación
¿Qué cantidad mensual?
Alimento para un niño refugiados durante un mes
Educación para un niño refugiado
Alimentación para un niño refugiados durante un año
Otra cantidad
¿Qué cantidad puntual?
Alimentos para un niño refugiado para 3 meses
Agua potable para 9 refugiados
Alimentos para 6 niños refugiados con desnutrición durante 1 mes
Otra cantidad
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(2 votos, media: 4,00 de 5)

Comments

Deja una respuesta

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *