¿Cómo se utilizan los donativos que haces a ACNUR? ¿Cómo se utilizan los donativos que haces a ACNUR?

¿Cómo se utilizan los donativos que haces a ACNUR?

La solidaridad de los particulares es una de las principales fuentes de financiación de ACNUR, pero para hacer donativos es importante tener claro qué implican, cómo se pueden...

13 de julio, 2018

Tiempo de lectura: 5 minutos

Comparte

La solidaridad de los particulares es una de las principales fuentes de financiación de ACNUR, pero para hacer donativos es importante tener claro qué implican, cómo se pueden hacer o de qué forma se utilizan.

Queremos despejar todas tus dudas, para que veas el camino que hace cada euro que se aporta a ACNUR.

¿Qué hace ACNUR?

En general, la labor de ACNUR consiste en dar ayuda humanitaria y protección a refugiados, desplazados internos, retornados, apátridas y solicitantes de asilo por todo el mundo.

ACNUR trabaja en dos ámbitos:

  • Emergencias. En ocasiones, surge un hecho imprevisto que produce el desplazamiento de muchas personas y es necesaria una actuación rápida para atender la emergencia humanitaria. La experiencia y la logística de ACNUR permiten que sus aviones lleguen a las zonas que lo necesitan en 72 horas para abastecer a estas personas.
  • Proyectos de ayuda a refugiados. Una vez que se ha superado la situación de emergencia, ACNUR sigue ayudando a los desplazados para que tengan un futuro mejor. Los proyectos que se desarrollan en este sentido tienen por objetivo determinadas áreas de trabajo en las que se determina la existencia de una necesidad especial. Las áreas de trabajo en las que se realizan acciones son: refugio, educación, nutrición, género, agua y sanidad, entre otros.

La labor de ACNUR requiere tanto recursos materiales como económicos para poder ayudar a millones de personas, por eso la solidaridad de los particulares es fundamental.

¿De qué forma se pueden hacer donativos?

Una de las formas de ayudar a ACNUR es a través de los donativos. Un donativo es una cantidad de dinero que pagas de una forma puntual, ante una emergencia, por ejemplo, o que pagas con una periodicidad, si te haces socio.

Para hacer un donativo, simplemente tienes que acceder a la web de ACNUR, elegir la cantidad con la que quieres contribuir, la emergencia a la que te gustaría destinar tu donativo (Mediterráneo/Siria, Sur de Sudán, Yemen o Rohingya, entre otras) y dejar tus datos personales y los de pago.

Otra opción, si quieres contribuir con ACNUR más a largo plazo es hacerte socio.  En este caso, eliges la cantidad que quieres donar y la periodicidad con la que vas a pagarla.

Además de lo anterior, existe otra forma de aportar bienes o dinero a ACNUR: a través de un testamento solidario. Se trata de un testamento en el que puedes incluir una o varias ONG, con el fin de dejarles una parte de tu patrimonio (herencia) o un bien concreto (legado), respetando, siempre, los derechos de los legítimos herederos.

Las ONG son personas jurídicas, por lo que al recibir la herencia o legado no tienen que pagar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, de forma que los bienes llegarán íntegros.

¿Qué tipos de donaciones existen?

En el caso que quieras realizar donativos a ACNUR, debes saber que existen dos tipos:

  • Los que se hacen a fondos generales. No tienen ninguna limitación en cuanto a su destino y ACNUR los utiliza donde más se necesitan. Para este tipo de donativos no existe una cantidad mínima.
  • Los dirigidos. En este caso la persona o entidad que aporta el donativo lo dirige a un destino concreto. En este supuesto, la donación se puede distribuir en varios niveles:
    • Nivel región: se dirige a actividades en varios países (Por ejemplo, Siria y países de acogida).
    • Nivel emergencia: se dirige a una emergencia concreta (Por ejemplo, Rohingya en Bangladesh)
    • Nivel temático: se dirige la donación a un área temática como el refugio o la educación. En estos tres casos donativos dirigidos, no hay un importe mínimo para hacer la donación.
    • Nivel operación. El donante elige el país o sector de actuación y la donación mínima es de 100.000 euros.

¿Qué se hace con cada euro que aportas a ACNUR?

Una de las cuestiones más importantes a la hora de hacer una donación a una ONG es saber adónde va a parar el dinero que se dona y qué se hace con él. En el caso de ACNUR, por cada 100 euros que se donaron en 2016, la distribución del gasto fue la siguiente:

  • El 31% se destinó a refugios, artículos de primera necesidad y energía.
  • El 10% a salud, comida y agua.
  • El 10% a logística, preparación y transporte de material.
  • El 8% a la protección de mujeres, niños y a la reunificación de familias.
  • El 8% a reconstruir la vida de los refugiados ayudándoles a reconstruir su vida.
  • El 7% se utiliza para la organización, formación y entrenamiento de técnicos en terreno.
  • El 6% se invierte en educación para niños (4%) y en nuevos medios de vida (2%) para que jóvenes y adultos tengan un trabajo o un negocio que les permita subsistir.
  • El 5% se utiliza en expertos técnicos en programas de entrega de ayuda humanitaria.
  • El 4% en el registro de refugiados (escaneo de iris, tarjetas de registro).
  • El 4% para conseguir más fondos y sensibilizar a la sociedad.
  • El 4% en fortalecer las leyes internacionales que protegen a las personas que se ven forzadas a huir.
  • El 3% se utiliza para dar asistencia a personas con necesidades especiales, como ancianos, discapacitados y refugiados LGTBI.

¿Se pueden desgravar los donativos?

Además de conocer el destino de los donativos que se realizan a ACNUR, es importante conocer el impacto fiscal que pueden tener. En este sentido, debes saber que las donaciones se pueden desgravar de la siguiente forma:

  • En el caso de las personas físicas. De los primeros 250 euros, se desgrava el 80 %, y de la cantidad que exceda de 250 euros, se desgrava el 40%. Además de lo anterior, si llevas dos años haciendo donativos a ACNUR, pasa a un 45%.
  • En el caso de las personas jurídicas. Se desgrava el 40% durante los tres primeros años y el 50% de los dos años en adelante. Además de lo anterior, dependiendo de la comunidad autónoma, puede aumentar la desgravación.

Tal y como has visto, hacer donativos es sencillo y da esperanza a muchas personas que se han visto obligadas a empezar de cero.  

 

En los peores momentos, tu ayuda es vital

Blog

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. ¿Cómo se utilizan los donativos que haces a ACNUR?