Conciertos solidarios a favor de los refugiados

Conciertos solidarios a favor de los refugiados

Las donaciones de dinero son una gran ayuda para poder llevar a cabo los programas de ayuda humanitaria. Sin embargo, existen otras vías para ayudar a los refugiados que...

26 de agosto, 2016

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

Las donaciones de dinero son una gran ayuda para poder llevar a cabo los programas de ayuda humanitaria. Sin embargo,  existen otras vías para ayudar a los refugiados que día tras día huyen de sus hogares en busca de zonas más seguras.

La solidaridad sigue abriéndose paso en distintas áreas y campos del conocimiento, entre ellos, el arte, la música y el entretenimiento.

En los últimos años hemos asistido a numerosas iniciativas que buscan recabar apoyos para esta causa y generar conciencia entre la ciudadanía. Cuanto más reconocidos sean sus protagonistas, más visibilidad, impacto y trascendencia generan.


"Con los refugiados", una campaña global

Recientemente, por ejemplo, hemos conocido un llamamiento de ACNUR al que se han adherido más de 60 artistas de todo el mundo para pedir a la ONU  que se garantice protección y derechos fundamentales a la población refugiada y desplazada en todo el mundo.

La iniciativa, que se denomina  "Con los refugiados", cuenta con el apoyo  de músicos como Carlos Vives, Bryan Adams, Juanes y Amanda Palmer.

Sin embargo, a ella no solo se adhirieron personalidades de la música, sino también de otras disciplinas y áreas: las actrices Elena Anaya, Scarlett Johansson y Dianna Agron; la poetisa Fatima Bhutto; la modelo Bruna Marquezine; así como el arzobispo Emérito Desmond Tutu y otros líderes religiosos del mundo.

Esta ha sido la primera gran iniciativa global para dar visibilidad a la crisis actual de refugiados y crear conciencia sobre la necesidad de implicarse en la búsqueda de soluciones. Los ejes básicos del documento son: la educación de los niños refugiados, la garantía de un lugar seguro y la capacidad de acceder a un trabajo y una formación.

 

España: los conciertos solidarios recorren todo el país

Por lo que se refiere a España, desde finales del año 2015 se han celebrado varios conciertos y presentaciones en las principales ciudades con el objetivo de recaudar fondos para la ayuda a los refugiados.

La idea cristalizó en un festival musical titulado “Mi música, tu refugio”, una serie de presentaciones musicales con las principales bandas del circuito español que se han sumado a la idea de contribuir a esta causa.

La primera presentación se realizó los días 29 y 30 de septiembre de 2015. Este año, la convocatoria de apertura tuvo lugar en abril en la sala El Sol, de Madrid, y contó con el apoyo de artistas y grupos como Quique González, Pacho Varona, El Niño de Elche, Izal, Miss Cafeína, Morgan, Sidecars o César Pop.

Ante el éxito de las dos citas, la organización del evento incluyó a más de 25 bandas para dar una gira de conciertos el pasado mes de junio en ciudades como Barcelona, Sevilla, Valencia y Ferrol.

Vetusta Morla, Amaral, Siniestro Total, Iván Ferreiro, Arcángel, Sidonie, Reincidentes e incluso Miguel Ríos y Luis Eduardo Aute integraron el cartel de esta gira de conciertos. También se sumaron como maestros de ceremonias el cómico Joaquín Reyes y el actor de televisión Pepe Viyuela.

Gracias a conciertos solidarios como estos, los artistas no solo manifiestan su compromiso con las causas sociales y con la necesidad de aplicar soluciones a gran escala, sino que también son vehículos de transmisión de valores sociales como la empatía, la solidaridad, el altruismo y el compromiso.


Blog

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Conciertos solidarios a favor de los refugiados