#ConLosRefugiados Nueva cifra récord de refugiados en el planeta en 2017 #ConLosRefugiados Nueva cifra récord de refugiados en el planeta en 2017

#ConLosRefugiados Nueva cifra récord de refugiados en el planeta en 2017

El siglo XXI, en su corta historia, ha sido testigo del estallido de numerosos conflictos armados y desastres naturales. Como consecuencia, millones de personas se han visto obligadas a abandonar...

31 de agosto, 2018

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

El siglo XXI, en su corta historia, ha sido testigo del estallido de numerosos conflictos armados y desastres naturales. Como consecuencia, millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares. En la actualidad, el número de desplazamientos forzosos en el planeta es de 68,5 millones, una cifra nunca antes vista.

De esa enorme cifra, 25,4 millones de personas sobreviven en situación de refugiados fuera de su país de origen. El país que más refugiados ha generado es Siria (5,6 millones), donde una larga guerra está golpeando a la población civil desde 2011. 3,6 millones de refugiados sirios viven actualmente en Turquía, el país que más refugiados de esta nacionalidad acoge en sus fronteras.

Además de la Guerra de Siria, otros conflictos armados en Oriente Medio y África, provocaron una gravísima crisis migratoria en el Mediterráneo desde 2015. Millones de personas tratan de alcanzar las costas europeas a través de tres peligrosas rutas marítimas que han provocado miles de muertos.

Pero Europa no es el único continente receptor de refugiados. Otras graves crisis como la de los rohingya, en Myanmar, o la situación de violencia endémica que vive Centroamérica, han generado también un importante número de desplazamientos forzados. Por otro lado, 40 millones de personas vivían como desplazados dentro de sus propios países a finales de 2017.

#ConLosRefugiados

Ante esta situación, en el año 2016, ACNUR lanzó una campaña internacional para recoger firmas bajo el lema #ConLosRefugiados. El objetivo final de la campaña es pedir a los gobiernos que cumplan con su deber en relación a los millones de personas que se encuentran en situación de refugiados.

La campaña se lanzó el 20 de junio, Día Mundial del Refugiado. Cada año, en esta fecha, ACNUR conmemora la fuerza, el coraje y la perseverancia de millones de familias forzadas a huir de sus hogares. El Día Mundial del Refugiado celebra el aniversario de La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, celebrada en Ginebra en 1951. La Convención se convirtió en el mandato principal de ACNUR y definió refugiado en términos jurídicos como:

“Una persona que se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puede regresar a él debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas o pertenencia a un determinado grupo social".

Hasta el momento, la campaña #ConLosRefugiados ha logrado reunir casi 2 millones de firmas que generarán una base de apoyo a las tres grandes peticiones de ACNUR a los líderes mundiales:

  • Garantizar que todos los niños refugiados tengan acceso a la educación.
  • Garantizar que todas las familias refugiadas tengan un lugar seguro donde vivir.
  • Garantizar que todos los refugiados puedan trabajar o formarse para adquirir nuevas habilidades y poder contribuir positivamente a sus comunidades.

La campaña continuará hasta la adopción del Pacto Mundial sobre Refugiados a finales de este año. ¡Suma tu nombre para demostrarle al mundo que estás #ConLosRefugiados!

 

En los peores momentos, tu ayuda es vital

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. #ConLosRefugiados Nueva cifra récord de refugiados en el planeta en 2017