Conoce el trabajo humanitario internacional Conoce el trabajo humanitario internacional

Conoce el trabajo humanitario internacional

El trabajo humanitario internacional es una práctica caracterizada por prestar un servicio a comunidades, grupos sociales o personas en situación de vulnerabilidad que se encuentren en un destino...

8 de diciembre, 2017

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

El trabajo humanitario internacional es una práctica caracterizada por prestar un servicio a comunidades, grupos sociales o personas en situación de vulnerabilidad que se encuentren en un destino del extranjero.

La solidaridad, el compromiso social, la empatía, la cooperación y el altruismo, entre otros, son algunos de los valores en los que se sustenta esta práctica, a la que pueden acceder profesionales de distintas áreas y disciplinas. Lo relevante es la contribución que se haga a un contexto o espacio determinado.

Elementos esenciales del trabajo humanitario internacional

Cualquier iniciativa de trabajo humanitario internacional se caracteriza por una serie de elementos, recursos y herramientas. Veamos algunos:

  • Soluciones oportunas y duraderas

Los proyectos de trabajo humanitario internacional deben responder a necesidades concretas de determinados contextos, así como garantizar su sostenibilidad en el tiempo. Es decir, si bien en un principio la ayuda es de carácter puntual (al menos, las primeras 72 horas tras desencadenarse una situación de emergencia), las acciones deben perdurar hasta que se conviertan en motor de transformaciones sociales.

  • Autosuficiencia

Las organizaciones deben promover la autosuficiencia de las comunidades que se benefician con estos proyectos y fortalecer las habilidades de sus miembros. Es lo que se busca, por ejemplo, en los contextos de desplazamiento forzoso, donde son los mismos desplazados quienes implementan las soluciones.

  • Interacción directa con el entorno

Los profesionales que optan por el trabajo humanitario internacional deben llevar a cabo sus labores en el terreno e interactuar directamente con las comunidades a las que se les presta ayuda. De hecho, es fundamental que exista dicha relación de cara a las transformaciones que se plantean.

ACNUR y el trabajo humanitario internacional

ACNUR es una de las organizaciones de alcance global que practican de manera directa el trabajo humanitario internacional. Actualmente, esta entidad tiene presencia en 128 países del mundo, donde lleva a cabo acciones de atención y acogida y otras que suponen la mejora de la calidad de vida de miles de personas necesitadas.

Este organismo cuenta actualmente con más de 10.000 trabajadores que coordinan, dirigen y encauzan ayuda humanitaria de diversa naturaleza a personas refugiadas y desplazadas en todo el mundo, es decir, a todos aquellos que se han visto obligados a abandonar sus hogares por culpa de la guerra, la violencia, la persecución o los daños ambientales.

Desde 1951, año en que inició sus acciones de trabajo humanitario internacional, ACNUR ha brindado ayuda millones de refugiados, así como a desplazados internos en países en conflicto, apátridas, retornados y solicitantes de asilo.

Además, este organismo apoya iniciativas de tipo estructural para que las personas en situación de vulnerabilidad encuentren nuevas opciones de supervivencia y superen los efectos negativos del desplazamiento forzoso. ACNUR desarrolla estos proyectos de manera independiente o en acciones conjuntas con Gobiernos, instituciones oficiales y ONG locales.

El trabajo humanitario internacional es la esencia de las acciones que desarrollan muchas entidades en el mundo, entre ellas ACNUR. Para las personas que lo llevan a cabo, supone una forma de compromiso social con sus entornos y con otras realidades que demandan contribuciones. Y tú, ¿a qué esperas para sumarte?

 

 

En los peores momentos, tu ayuda es vital

Blog

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Conoce el trabajo humanitario internacional