Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

¿Cuál es la situación actual de Uganda?

uganda situacion actual @ACNUR/Biblioteca

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

¿Crees posible que un país pueda acoger a los refugiados de cuatro guerras distintas en una misma región? Es el caso de Uganda, cuya situación actual está marcada por la llegada de cientos de miles de personas que han abandonado sus hogares por culpa de la guerra. ¿Qué tal si le echamos un vistazo a este asunto?

Uganda, situación actual y ejemplo de acogida

Pese a los retos sociales y económicos que aún afronta, Uganda es uno de los países más estables de África. Sin embargo, el hecho de estar en medio de cuatro naciones que a día de hoy sufren conflictos bélicos lo ha convertido en uno de los mayores receptores de refugiados del mundo, pues ya se ha superado la cifra de 1,3 millones.

Los conflictos sociales, políticos y religiosos que tienen lugar en la República Democrática del Congo, Burundi, Somalia y, sobre todo, en Sudán del Sur han provocado que cientos de miles de personas huyan hacia este país.

No obstante, lo que en principio parecía un elemento que quebraría la estabilidad social del país, con el tiempo se ha convertido en un ejemplo para el mundo. Uganda ha puesto en marcha desde hace unos años una política de acogida de refugiados según la cual tienen derecho a recibir tierras, se les permite trabajar, montar negocios, moverse libremente por el país y recibir los servicios sociales básicos. El objetivo es garantizar los derechos de estas personas y facilitar su integración en los lugares de acogida, un proceso que puede tardar meses o años y que lleva implícita una tarea de reconstrucción personal.

¿Qué recursos tiene Uganda para paliar esta crisis?

Los esfuerzos de Uganda han sido exaltados por muchos organismos, incluido ACNUR, cuyo Alto Comisionado, Filippo Grandi, visitó el país en junio del año pasado y se comprometió a aumentar las ayudas para la asistencia y la acogida.

Si bien los recursos aún no escasean, preocupa que la llegada de refugiados, en lugar de disminuir, siga aumentando mes a mes, algo que a medio o largo plazo podría poner en entredicho las iniciativas del Gobierno ugandés.

“La política inclusiva de Uganda con respecto a los refugiados es una muestra de que este modelo puede funcionar”, afirmó Grandi. “La generosidad de este país debería reforzarse y nutrirse para que siga floreciendo”, concluyó.

Los sursudaneses, la principal preocupación en Uganda

El flujo de refugiados hacia Uganda sigue aumentando, entre otras cosas debido al alto número de sursudaneses que día a día cruzan la frontera en busca de atención. En julio de 2017, la cifra de personas provenientes de Sudán del Sur sobrepasó el millón, de los cuales más del 85% eran mujeres y niños.

Las parcelas de 30 m2 de tierra se siguen entregando para que los refugiados tengan un medio de subsistencia temporal, aunque otras ayudas básicas han empezado a escasear: por ejemplo en el área de asistencia alimentaria, la educación de los niños y el alojamiento.

ACNUR y otros organismos que trabajan sobre el terreno siguen realizando su labor, pese a que en la actualidad solo el 5% de los fondos de ayudas están cubiertos. De ahí la importancia de nuevos aportes que garanticen la sostenibilidad del modelo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(2 votos, media: 5,00 de 5)

Comments

    • Nos alegramos de que nuestro artículo te haya servido para ampliar tu conocimiento sobre Uganda. Un saludo, Yoleida.

  • Uganda una nación cristiana, en los años 90 gracias a Dios comenzaron a levantarse, la gente comenzó a sanarse del vih por el poder de la oración. Busquen documentales en YouTube

  • Hola . Soy de Chile y estoy planificando hacer un voluntariado en Uganda , pero me preocupa un poco la situación política . No sé si todavía hay lugares muy peligrosos o puedo viajar tranquila a cualquier lugar . Gracias

    • Hola, Fabiola.

      Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros. Nos gustaría informarte de que si estás interesado en el voluntariado internacional debes saber que para ello es necesario inscribirte en el programa de Naciones Unidas. Regístrate en su página web y deja tus datos para acceder a este programa que tiene opciones de voluntariado internacional en distintas Agencias de Naciones Unidas, entre ellas ACNUR. No hay una fecha límite para la presentación del formulario de solicitud, que debe rellenarse y enviarse a través de este enlace: https://www.unv.org/es/hazte-voluntario/voluntariado-en-el-extranjero
      Por otra parte, de cara a trabajar en ACNUR, las vacantes se van anunciando en la página web en inglés: http://www.unhcr.org/pages/49c3646c491.html
      Y, por último, comentarte que, para trabajar en la ONU, se ha creado un portal http://careers.un.org en el que se puede consultar todas las ofertas de trabajo de las diferentes agencias y organismos de Naciones Unidas, el perfil requerido para los diferentes puestos, etc., así como presentar candidatura.

      Si quieres informarte sobre la situación de algún lugar concreto, te recomendamos que mires la información publicada en la página de exteriores de tu país. Ahí suele aparecer toda la información sobre los países para saber si se pueden visitar de forma segura o no.

      Muchas gracias de nuevo por tu interés.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *