Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

¿Cuáles son los conflictos actuales en el mundo que revisten mayor gravedad?

conflictos actuales en el mundo

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos.

 

La Organización de las Naciones Unidas se creó para recomponer el orden global tras los efectos negativos de dos guerras mundiales. El objetivo no era otro que evitar que los conflictos armados y las guerras se repitieran en cualquier punto del planeta y, de esta forma, garantizar un mínimo de equilibrio.

Sin embargo, las confrontaciones bélicas no han cesado. Simplemente, se han adaptado a contextos específicos como la Guerra Fría y la globalización.

A partir de la Declaración de los Derechos Humanos aprobada en 1948, los conflictos mundiales han causado cerca de 52 millones de personas refugiadas, un dato que supera el registrado en la II Guerra Mundial.

Los elementos económicos, políticos, ideológicos, culturales y religiosos continúan siendo las principales causas de las guerras que presenciamos en la actualidad. Muchas de ellas tienen raíces antiguas y son en realidad la prolongación de disputas que tuvieron lugar en momentos anteriores de la historia. Otras, en cambio, han surgido tras el orden mundial que se impuso desde 1948.

Conflictos actuales en el mundo que amenazan la estabilidad

La lista de conflictos armados actuales en el mundo es larga. Sin embargo, existen algunos que, dado su impacto regional y global o las crisis humanitarias que han originado, han adquirido especial importancia. Principales conflictos actuales en el mundo: 

1) Guerra en Siria

Tras las manifestaciones de la Primavera Árabe que tuvieron lugar en 2011, grupos opositores y el Gobierno de Bashar al Assad iniciaron una serie confrontaciones bélicas que han motivado el éxodo de casi 5 millones de refugiados y el desplazamiento de 6,6 millones de personas. Ciudades como Alepo, Palmira y la propia capital, Damasco, se han visto seriamente dañadas. A lo anterior hay que añadir la presencia de grupos islamistas radicales en varias zonas del país. Turquía, Líbano, Irak y Grecia son en la actualidad los principales países receptores de refugiados sirios. De todos modos, cabe destacar que debido al conflicto de Irak, millones de personas protagonizan una de las mayores situaciones de desplazamiento interno a nivel mundial.

Aprende más sobre el conflicto de Siria descargando esta guía gratuita: ‘Testigos de la guerra: la historia de 6 refugiados sirios’

2) Conflicto en la República Centroafricana

Las acciones bélicas que se iniciaron en el año 2012 son en realidad la prolongación de la guerra civil de 2004. En ella se enfrentan el Ejército del país y las fuerzas rebeldes agrupadas bajo una coalición conocida como Seleka. Estos últimos acusan al actual presidente, François Bozizé, de incumplir los acuerdos de paz firmados en 2007. Este conflicto ha dejado cerca de 215.000 personas refugiadas. Además limita con la República Democrática del Congo, otro país que sufre las consecuencias derivadas de los conflictos por controlar su gran riqueza mineral.

conflictos actuales en el mundo

3) Guerra en Sudán del Sur

Es el país más joven del mundo. Surgió en el año 2011 tras lograr la independencia de su vecino del norte, pero esto no ha sido motivo de estabilidad. Por el contrario, las dos principales etnias que habitan el territorio, los dinka y los nuer, llevan más de 4 años enfrentados en una guerra civil que ya deja 500.000 víctimas mortales, 1,5 millones de desplazados internos y casi 2 millones de refugiados.

4) Guerra en Yemen

Las raíces de la guerra en Yemen se remontan a las luchas que desde hace décadas las principales  ramas del islam que habitan el país asiático: los chiítas y los sunitas. Los primeros son minoría y reclaman el poder que ostentan los segundos. Desde 2014 ha habido un recrudecimiento de las acciones bélicas entre los dos bandos, además de la participación de Arabia Saudita, país vecino que apoya a los grupos sunitas. El más reciente coletazo de esta guerra ya deja más de 2,5 millones de desplazados internos y 173.000 refugiados que huyen a países como Etiopía, Somalia y Sudán.

5) Conflicto armado en Colombia

Es el conflicto de América Latina más largo de la historia reciente. Se inició en los años 60, cuando las guerrillas de corte comunista y el Ejército se disputaron el control de ciertas zonas del territorio. Más tarde aparecieron los grupos paramilitares y otras bandas relacionadas con el narcotráfico. Las acciones armadas han causado cerca de 220.000 víctimas y algo más de 5 millones de desplazados internos. En la actualidad, el Gobierno negocia el fin del conflicto con el principal grupo guerrillero, las FARC.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(19 votos, media: 3,89 de 5)

Comments

  • Se que la guerra y sus consecuencias, no es lo que vemos y escuchamos en los medios de comunicación, es algo más terrible, ojalá nuestro Padre Jehová ESCUCHE MIS RUEGOS. Su servidor, creo un programa: AL RESCATE DE VALORES A TRAVÉS DE LAS MÚSICA, con pequeñas pláticas introductoras, amenas y objetivas, previas al desarrollo de los temas musicales, sobre valores en la familia, prevención de alcoholismo, droga dicción y cuidado de nuestro hermosa planeta. Y soñé con hacerme rico, ofreciéndose lo al gobierno de los tres niveles. y me doy cuenta que ellos lo que desean es hacerse ricos con los impuestos del pueblo y del gobierno sus recursos, para solo darle al pueblo, falsas esperanzas y vanos discursos. Y mi correo es publicado, no le temo mas que a mi Dios Jehová que luchará por mi, incluso, en you tube tengo mi RECADO PÓSTUMO y se localiza con la palabra Elultimopostrero porque eso me considero un hombre casi nunca se para en las iglesias para darse golpes de pecho porque soy un pecador zozozote pero ante Dios es más facil que me salve yo, que muchos hipócritas que no salen de los templos e iglesias. De todas formas si en algo puedo ayudar, hay está mi programa en beneficio de mi sociedad, con enfoque en la juventud, la niñez y de nuestro hermoso pero tan deteriorado planeta a consecuencia de la peor de nuestra especie. Estoy a sus ordenes en el Cel. 618 1 55 36 06 Desde Durango, Dgo., México y Dios me los bendica y me los proteja a ustedes y sus familiares.

      • Dios si existe, lo siento cada día dentro de mi. Empecé a sentirlo, una noche, cuando lo reconocí que era pecador, acepté que Cristo había muerto en la cruz por mi y desde esa noche no he dejado de sentirle a mi lado cada día; de eso hace 47 años ¡¡¡Impresionante, maravilloso!!!

        • Yo,sinceramente,no creo que Dios exista,amí tambiín me enseñaron que Dios existe.pero,yo prefiero los hechos(La teoría del BIG BANG)y no me gusta la fe.Durante mucho tiempo creí en él pero no me pasó nada es más según la Blibia ser cristiano es felicidad pero yo no la tenía estuve esperando 10 años para darme cuenta de que existe,además , no tiene sentido que un Dios creado por alguien que no se sabe quién porque cada cosa tiene un creador.No quiero causar hateo hacia mí por que no crea en Dios y porque esté criticando de alguna forma vuestra religión,es más,la respeto muchísimo.GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN.

    • si crees que dios no existe, entonces no existe. si crees que si existe pues existe, ya que Dios eres tu, dios es cada una de las personas que te rodean, dios es la fe que tienes tu mismo, la fuerza para seguir adelante, Dios es ese Advil que te tomas cada que tienes un fuerte dolor de cabeza. cada quien tiene su propia creencia, no puedes obligarlo a creer en algo o alguien. si el quiere creer en las moscas, pues que crea en las moscas y de ahí superara sus problemas.

  • Gente, acabo de leer estos comentarios y no me lo puedo creer, todos acaban de leer un documento acerca de las guerras actuales en nuestro mundo,de gente que se va de su propio hogar a uno desconocido para poder sobrevivir, un documento de muerte y dolor, y ustedes, lo que deciden hacer luego de leerlo es comenzar a discutir si Dios existe o no.Y creo que ahi esta la respuesta de porque pasan los conflictos de hoy en dia. Yo no se si existe, o no existe, pero ruego con todas mis esperanzas que exista algo mas grande que nosotros, que nosotros los humanos, no se si tiene nombre de Dios o no, pero si el ser humano es el ser mas grande que existe y no hay nada porbre nosotros, dejenme decirles que seria una tremenda decepcion. Miren nada mas, que como que ya les dije, pasan de leer un conflicto a crear uno nuevo.

    Al principio del texto decia que una de las principales razones de conflictos es la idelogia y religion, y es verdad, cada uno de nosotros es diferente, por lo tanto piensa diferente. No podemos evitar eso, es mas, suena aun mas terrible que todos pensemos igual, que vida aburrida seria la nuestra entonces.. ero eso, no quiere decir que por pensar y tener creencias distintas no podamos respetar a la del otro.

    Derrame lagrimas leyendo este documento sobre guerras, soy una de las afortunadas que naci en un pais donde actualmente no hay guerras, aunque si las tuvo, y no tengo problemas economicos por el momento. No perdí a nadie en una guerra, pero leer esto me hizo sentir, sentir por todas aquellas personas que si perdieron a su familia,amigos y conocidos.
    A veces pienso que nosotros no pensamos realmente con la cabeza. ¿Como puede alguien ser parte de una cosa tan espantosa?
    Pasan los años y me doy cuenta cada vez mas en el mundo horrible que vivimos. ero no me doy por vencida, porque tengo esperanza.
    Y la esperanza es lo ultimo que se pierde.

  • Dios…. ke esta en todas partes en la sangre de las guerras en la comida de los soldados en las plantas extractoras de petrolio en las violaciones en las manos de los pederastas i agresores ke someten a los debiles en la sonrisa del perturvado en los gritos de los torturados teneis razon todo es dios…

  • Dios es la naturaleza el universo, nada tiene que ver con el ser humano, ya que el hombre CREO A SU DIOS A SU IMAGEN Y SEMEJANZA. Rezar solo es arrodillarse ante un humano y ser su siervo.
    Ojalá algún día el humano se de cuenta de lo medieval de sus religiones.

  • Quien diga que Dios no existe, es porque no tiene un horizonte, no tiene un proyecto de vida, cada día que despiertas y observas lo lindo que es nuestro amanecer, la naturaleza, el poder relacionarte con los demás, poder dar una mano a quien lo necesita, en ese momento sabemos que Dios esta ahí, que Dios es amor. Si nuestra vida esta alejada de la espiritualidad no vale el dinero, la vida no tiene sentido. Te invito a que busques a Dios en cada acontecimiento de tu vida

  • Para el amigo que dice que Dios no existe.. déjame decirte que si existe, porque lo estas legitimando y lo que no existe no se menciona..
    Saludos.-

  • Decir que “Dios no existe” es lo mismo que decir “el aire no existe”, Porque aunque no lo veas si lo puedes sentir.
    Dios les Bendiga

  • Como ya ha dicho alguien por ahí, es curioso que ante un artículo sobre conflictos armados, la gente se ponga a discutir sobre si Dios existe o no. La realidad es que muchos de esos conflictos son consecuencia precisamente de eso, de ribalidades absurdar sobre religiones y creencias, sobre si tu Dios es mejor que el mió o tus creencias son las correctas y las mías no. Mientras la humanidad no empieze a pensar con la cabeza y no con la ‘fe’, muchos de esos conflictos jamas tendran solución. Y si a eso le añadimos la avaricia y el ansia de poder y de dinero de unos pocos, que llevan a muchos a la guerra, pues de aquí a la eternidad guerreando…… Es la triste historia de la humanidad que en 2000 ha aprendido más bien poco.

  • Paz creo que las guerras no es la mejor solución a nuestros conflictos ya que ay formas de dialogar como presidentes de cada país inútiles presidentes no sufren y nosotros si putos ballanse al wuevo

  • Dios si existe y pues lástima por los que no crean, por que dios me ha hecho muchos milagros, y a los que no es porque son unos mediocres que no saben como aquel que dice que el big Ban ?el que no crea es.mediocre ✊p.d DIOS SI EXISTE ?☝TÓMALO ENSERIO OK ??

  • Eccistiendo Dios como es real y es el qe nosyeva por el camino de la vida esta el mundo como esta como andariamo0s si no eccistiera pues nos entrariamos a mordida en plena caye dicgosos los qe en el mcreen Amen

  • Gente Rara
    Primeramente Les Digo Que Me Parece Una Falta De Respeto Que Escriban “Dios” Con “d” Con Esa d
    Para Los Que Dicen Que Dios No Existe Les Apuesto Que Llega Haber Un Terremoto Y Hay Si Mencionan A Dios ?

  • Sinceramente, yo creo en Dios y he sido formado en la fe católica. Cada uno es libre de pensar lo que quiera, hacer lo que quiera, etc…Pero más que la fe y todo lo que importa en el mundo es el dinero. Sin dinero no le importas a la sociedad porque normalmente los pobres utilizan el dinero para sus acreedores y las drogas.

    Me da igual todo si la religión y demás. Las guerras no se luchan por motivos religiosos. Se luchan por motivos economicos y me da igual como si se han matado 200mil o más personas porque siempre va estar esa guerra y no va a parar hasta que al mundo le apetezca intervenir. Puedes seguir donando a fundaciones y demás que el conflicto no cesará. Mejor dejar que se maten entre ellos y olvidarlos y centrarse en otros problemas.

  • Oh wow! Mmmmm….enserio pelean por ver si Dios existe?…le están hechando la culpa a alguien que no existe?…No entiendo. Se me hizo muy cómico y raro que todo esto empezará por una persona que dijo que no creía en Dios y se desató una discusión. Cada persona tiene su forma de pensar y además si existe Dios también puede existir una fuerza maligna no?…No creo que si Él es un Dios de amor haga este tipo de cosas. No hay que olvidar que su siervo más fiel lo traicionó y le quiere llevar la contraria. Si existe Dios existe Satanás y satanas es el causante de nuestros males

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *