Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Cuáles son los derechos fundamentales en la Constitución Española y cómo se protegen

cuales son los derechos fundamentales

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

Imagina que vives en un país donde tu vida está amenazada por un conflicto armado o donde te discriminan por tu raza o por tu religión. Millones de personas en el mundo viven esa situación y sus derechos fundamentales se ven vulnerados. En España, los derechos fundamentales se protegen por la Constitución. Te contamos cuáles son y qué mecanismos se utilizan para protegerlos.

¿Cuáles son los derechos fundamentales y qué tipos existen?

Los derechos fundamentales son aquellos que son inherentes al ser humano y que pertenecen a cada persona por el hecho de serlo. Tienen cuatro características esenciales:

  • Son imprescriptibles. Es decir, que no prescriben por el paso del tiempo.
  • Son intransferibles. No se pueden transferir de una persona a otra.
  • Son irrenunciables. Las personas no pueden renunciar a ellos.
  • Son universales. Se atribuyen a todas las personas.

Se regulan en el Título I de la Constitución española, “De los derechos y deberes fundamentales”, y  se pueden clasificar en tres tipos:

  • Derechos en el ámbito personal: derecho a la vida y a la integridad física y moral, a la libertad y a la seguridad, a la libre circulación y a la residencia, a la vida privada, a la seguridad jurídica y a la tutela judicial.
  • Derechos públicos: igualdad ante la ley, libre comunicación, libertad de expresión, derecho a la información y a la participación, y derecho de manifestación, asociación y de acceso a un cargo público.
  • Derechos socioeconómicos: educación libre y gratuita, libertad de cátedra, sindicación, y derecho a la huelga y al trabajo.

¿Cómo se protegen los derechos fundamentales en España?

La Constitución española tiene previstos varios mecanismos de protección de los derechos fundamentales. En este sentido, la Constitución establece que cualquier ciudadano puede solicitar la tutela de las libertades y derechos reconocidos por la Constitución. Dependiendo del tipo de tutela que se requiera, se recurrirá a la jurisdicción civil, laboral, contencioso-administrativa o al Tribunal Constitucional.

La protección de los derechos fundamentales de los refugiados

Un refugiado es una persona que se ve obligada a abandonar su lugar de origen por razones sociales, políticas, raciales o de pertenencia a algún grupo entre otras razones. Es el caso, por ejemplo, de la población civil en los casos de conflictos armados.

Los derechos fundamentales de los refugiados como la vida o a la integridad física son vulnerados en sus países de origen y buscan protección en otros países.

Los derechos de los refugiados se regulan en la Convención de Ginebra de 1951 y son los siguientes:

  • Derecho a la no devolución por parte de los gobiernos receptores.
  • No castigo por la entrada en el país. En ocasiones, se dan circunstancias que producen desplazamientos de muchas personas hacia otros países y esos países receptores deberán aportar ayuda.
  • Derecho a un empleo remunerado. Se tendrán en cuenta las necesidades y las cargas familiares.
  • Libre circulación. Las personas refugiadas podrán moverse libremente por el país que les acoge.
  • Vivienda digna. El alojamiento se suele realizar temporalmente mediante campamentos y posteriormente mediante viviendas públicas.
  • Educación pública y gratuita. Los niños deben tener acceso a la educación pública, gratuita y de calidad en el país que los acoge.
  • Asistencia médica. Los refugiados tendrán derecho a acceder a la sanidad en las mismas condiciones que los ciudadanos del país que les recibe.
  • Libertad de religión. Se tendrá este derecho en las mismas condiciones que los ciudadanos del país receptor.
  • Acceso a los tribunales. El acceso se realizará con todas las garantías legales y con la presunción de inocencia.
  • Derecho a obtener documentos de identidad. Los refugiados podrán obtener documentos que les permitan moverse e identificarse.

Como ves, son derechos que ejercemos cada día, pero que muchas personas en el mundo ven vulnerados debido a circunstancias excepcionales. Es importante que conozcas la Constitución española, y tus derechos y deberes para ejercerlos y respetarlos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(3 votos, media: 4,67 de 5)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *