Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Cuatro ejemplos de conflictos olvidados que no acaparan titulares

The Al-Amer children look out to see the destruction of their neighbourhood caused by the midnight airstrike. ; An estimated 2.4 million have been have been forced to leave their homes behind due to the escalating conflict.

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

Provocan muertes, desplazamientos forzados y destrucción como cualquier guerra, pero poca gente conoce de su existencia fuera de las zonas directamente afectadas. Son guerras olvidadas con víctimas olvidadas que son doblemente victimizadas, por el conflicto y por el silencio mediático. Estos son solo cuatro ejemplos de conflictos:

 

 

  •         Colombia

Tras la firma del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016, el conflicto colombiano pasó a un segundo plano para los medios de comunicación internacionales. Sin embargo, la guerra continúa asolando buena parte del país con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) como actor principal.

Esta guerra que nunca fue oficialmente declarada ha generado más de 300.000 refugiados y más de 5 millones de desplazados internos. En este momento, el Gobierno se encuentra en negociaciones de paz con el ELN, aunque las posturas siguen muy alejadas como para esperar una resolución a corto plazo del conflicto.

  •         Sudán del Sur

Tras lograr su independencia en 2011, Sudán del Sur se convirtió en el país internacionalmente reconocido más joven del mundo. Sin embargo, su corta historia ha estado marcada por la violencia prácticamente desde su independencia. Cuando el exvicepresidente Riek Machar protagonizó un golpe de estado fallido, los enfrentamientos entre los grupos dinka y nuerhan degeneraron en un conflicto étnico a gran escala.

Desde 2013, la guerra ha expulsado a más de dos millones de personas a abandonar sus hogares en un país con 12 millones de habitantes. El 65 por ciento de los refugiados de este país africano son niños. Los más pequeños son también los más afectados por el hambre que padece el país. En torno a 5,5 millones de personas (el 42% del total de la población) necesita urgentemente comida y asistencia humanitaria y un millón de ellas han sido clasificada como “al borde de la hambruna”.

  •         República Centroafricana

Cuando en 2015 la milicia Seleka se desmovilizó y el Gobierno firmó un acuerdo de paz con el otro gran actor armado, la milicia anti-Balaka, creció la esperanza de que la intermitente guerra civil de la República Centroafricana podría haber llegado a su fin. Sin embargo, desde mayo del pasado año, la violencia volvió a irrumpir con fuerza y los combates volvieron al país.

El regreso de la guerra provocó una nueva oleada de desplazamientos forzados, con unos datos de número refugiados y desplazados sin precedentes desde el inicio de la crisis 2013. Uno de los resultados más dramáticos de esta situación son los niños reclutados de manera forzosa y convertidos en niños soldado.

  •         Yemen

Ubicado en el suroeste de la península arábiga, Yemen lleva inmerso en una cruenta guerra civil desde 2015, con al menos tres actores armados actuando y controlando amplias zonas del país.  

Se calcula que la cifra de desplazados y refugiados supera los dos millones. Las falta de infraestructuras sanitarias y de agua potable está generando el brote de enfermedades como el cólera que afecta a más de un millón personas en el país y ha causado más de 2200 muertes. Un 80 por ciento de la población de Yemen se encontraría en necesidad de ayuda humanitaria y 1 de cada 2 personas se encuentran en riesgo de inanición.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *