Cuento: el niño vietnamita Cuento: el niño vietnamita

Cuento: el niño vietnamita

¿Te gustaría poder explicar a los más pequeños que la socialización no es una cuestión de etnias, sino de respeto y tolerancia? Educar en valores...

16 de enero, 2017

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

¿Te gustaría poder explicar a los más pequeños que la socialización no es una cuestión de etnias, sino de respeto y tolerancia? Educar en valores es muy importante para evitar prejuicios futuros; por eso se nos ha ocurrido una actividad con la que mostrar esta realidad de forma sencilla y hacer que el niño entienda el concepto. ¿Te apuntas? Con ella podrás:

  • Enseñar a los niños el valor de la tolerancia a través del cuento de un niño vietnamita.
  • Hacerlo de forma sencilla y comprensible.
  • Hacer una actividad muy divertida e imaginativa.

Cuento: el niño vietnamita

niño vietnamita Foto: iStock

Lo que te proponemos es que construyas una historia en la que tu hijo pueda reflejarse. Es decir, puedes ir introduciendo personajes con la ayuda de los más pequeños y seguir un hilo narrativo basado precisamente en esa tolerancia. Nosotros te daremos una idea de cómo hacerlo, pero puedes cambiar todo aquello que creas conveniente para adaptarlo a vosotros. ¿Te animas a intentarlo? Para ello, vamos a dividir la narración en una serie de preguntas que te permitirán enlazar los conceptos y obtener un resultado de calidad.

  • ¿Quién es el niño vietnamita?: Representa el objeto de tolerancia. El niño vietnamita podría tener cualquier otra nacionalidad, y así puedes aprovechar para introducir nuevas culturas en los conocimientos de tus hijos. Debe poseer muchas similitudes con los destinatarios de la historia, pero no está de más introducir elementos que lo diferencian, para que surja ese conflicto que haga salir el concepto de tolerancia. Por ejemplo, puede ir al colegio todas las mañanas y ayudar a sus padres en casa; para diferenciarlo, puedes introducir comidas típicas, como el Bun Bo Hue, que es una sopa de fideos con sabor a limón.
  • ¿Qué pasa en la historia? Te proponemos que la narración se desarrolle en el momento del choque de dos culturas, es decir, que el niño vietnamita pase unos días en España. Por ejemplo, puede estar buscando una vida mejor o, si  quieres darle un toque menos serio, de vacaciones con sus padres. Así, tus hijos entenderán que muchas personas viven situaciones en las que tienen que integrarse y que es más sencillo con la ayuda de la población que las recibe.
  • ¿Cómo introducir el factor de la tolerancia? Con un personaje que se identifique con tus hijos. Por ejemplo, un niño nativo del lugar que visita el niño vietnamita. Puedes mostrarle en un principio tímido (pero una timidez como la que surgiría en un encuentro con un niño de su misma nacionalidad) y poco a poco narrar actividades que los dos hagan juntos. En esta parte de la historia podría ser interesante que tus hijos participasen en la narración, proponiendo lugares que visitar o actividades que ambos personajes van haciendo juntos. Una idea muy buena sería introducir actividades que tus hijos hagan a menudo. ¿Van a alguna actividad extraescolar? Puedes usarlo para dar más cercanía a la narración.

¿Qué te ha parecido esta idea de la narración? Con el cuento del niño vietnamita, acercarás el valor de la tolerancia a los más pequeños y construirás una narración participativa donde puedan decidir el siguiente paso que van a dar los personajes. ¡Estamos deseando saber cómo os ha quedado!

 

Blog

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Cuento: el niño vietnamita