Democracia universal: los valores de Naciones Unidas Democracia universal: los valores de Naciones Unidas

Democracia universal: los valores de Naciones Unidas

15 de septiembre, 2023

Tiempo de lectura: 5 minutos

Comparte

La democracia universal es un valor que no debería cuestionarse en ninguna parte del mundo. La democracia permite que el poder resida en el pueblo, de forma que las decisiones se tomen en consenso a través de los representantes en la vida política según la voluntad de la sociedad.

El 15 de septiembre es el Día Internacional de la Democracia y supone una oportunidad para recordar, cada año, que la democracia debe centrarse en las personas y necesita el apoyo de la comunidad internacional, los gobiernos, la sociedad civil y los individuos. Es un proceso y un objetivo que puede convertirse en una realidad para que todos puedan disfrutarla en cualquier parte del mundo.

Día Internacional de la Democracia 2023

El tema central de este año para el Día Internacional de la Democracia es "Empoderar a la próxima generación" y se centra en el papel fundamental que tiene la juventud en el progreso de la democracia y la necesidad de garantizar que sus puntos de vista se tengan en cuenta en las decisiones que les afectan.

Hoy en día existen amenazas constantes para las democracias del mundo: conflictos sin resolver, la amenaza del cambio climático y la inestabilidad financiera, entre otras. Tal y como advierte el Secretario General de la ONU, António Guterres, la actual propagación de información errónea y la desinformación "envenena el discurso público, polariza las comunidades y erosiona la confianza en las instituciones". Debido a esta amenaza que supone la información falsa, en este Día Internacional de la Democracia, se pretende empoderar a la próxima generación, destacando el papel de los niños, niñas y jóvenes, que garanticen la democracia hoy y en el futuro.

jovenes

La democracia universal en la ONU

Es cierto que la Carta de Naciones Unidas no habla en ningún momento de la palabra democracia en sí, pero solo por el hecho de llamarse carta ya hace patente esa agrupación de pueblos y personas que refleja el principio fundamental de la democracia.

La Declaración Universal de Derechos Humanos, en cambio, proyecta claramente el concepto de democracia y declara que la voluntad del pueblo es la base del poder del Gobierno. Así, se especifica que los derechos son fundamentales en el plano político y desde su publicación ha servido de inspiración al derecho internacional.

 ¿Qué derechos de la Declaración Universal de Derechos Humanos configuran la democracia?

Algunos de los derechos recogidos en este documento son fundamentales para la construcción de la democracia universal: la libertad de expresión, la de reunión, la de asociación o la de intervención en los asuntos públicos, tanto a través de la participación en la vida política como del voto.

La democracia y la libertad de expresión están totalmente unidas. La libertad de expresión es un derecho fundamental, recogido en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que dice: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.".

Desgraciadamente, en el mundo hay gobiernos y personas poderosas que encuentran muchas formas de obstaculizar este derecho fundamental que está también consagrado en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. El pacto vincula a los Estados que lo hayan ratificado. En 2010, 166 países lo habían hecho: aproximadamente un 85% de los miembros de Naciones Unidas. Además, hay otros mecanismos que eliminan prácticas poco democráticas, como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, firmada por 186 estados.

democracia universal

Foto: iStock

¿Cómo apoya la ONU la democracia universal?

Naciones Unidas organiza actividades de apoyo a la democracia y el buen gobierno a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia, el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, el Departamento de Asuntos Políticos, o la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH), por ejemplo. Estas actividades tienen como objetivo promocionar los derechos humanos y el desarrollo, y pasan por:

  • Ayudar a parlamentos y Gobiernos a mejorar la democracia.
  • Promocionar los derechos humanos, la ley y la justicia.
  • Garantizar las libertades, incluyendo la de expresión y el acceso a la información a través de los medios de comunicación.
  • Proporcionar asistencia electoral.
  • Apostar por la participación de la mujer en la vida pública y política.

Todas estas labores exigen que se vean resultados democráticos y por ello también se hacen auditorías para medir el compromiso de los países con estas medidas y los resultados de aplicarlas.

¿Qué te ha parecido la labor de la ONU en cuestiones de democracia universal? Recuerda que es fundamental en el desarrollo de la vida en sociedad y que debería ser un derecho contemplado en todos los países del mundo, aunque todavía quedan cosas por hacer para conseguirlo. Muchos países miembros de Naciones Unidas ya han ratificado los pactos democráticos, pero el objetivo es que lo hagan todos y que podamos vivir en un mundo más justo que respete nuestros derechos y libertades fundamentales.

En los peores momentos, tu ayuda es vital

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Democracia universal: los valores de Naciones Unidas