Derechos de la mujer: 17 hitos históricos y 5 vulneraciones actuales Derechos de la mujer: 17 hitos históricos y 5 vulneraciones actuales
genero

Derechos de la mujer: 17 hitos históricos y 5 vulneraciones actuales

5 de marzo, 2024

Tiempo de lectura: 4 minutos

Comparte

Aunque los derechos de la mujer y la igualdad de género están más presentes que nunca en algunos países, todavía existen importantes brechas y violaciones de derechos en todas las regiones del mundo a día de hoy. Repasamos los principales hitos políticos en los derechos de la mujer y algunas de las mayores vulneraciones en el mundo.

17 hitos históricos en los derechos de la mujer en el mundo

- 1791 | Francia aprueba la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana.

- 1848 | Se funda el movimiento sufragista en Estados Unidos con la Declaración de Seneca Falls

- 1869 | Susan B. Anthony y Elizabeth Cady Stanton fundan la Asociación Nacional para el Sufragio Femenino.

- 1889 | Primer sufragio femenino en el estado de Wyoming.

- 1893 | Nueva Zelanda es el primer país que aprueba el sufragio femenino.

- 1908 | Las huelgas de las mujeres trabajadoras del textil en Estados Unidos acaban con la matanza de 145 trabajadoras que darán lugar al Día Internacional de la Mujer.

- 1913 | Ley Palacios. Argentina es pionera en legislar contra la esclavización de mujeres para el ejercicio forzado de la prostitución.

- 1948 | El derecho a voto femenino es reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

- 1951 | Convenio de igualdad de remuneración entre la mano de obra masculina y la mano de obra femenina por un trabajo de igual valor.

- 1960 | Sirimavo Bandaranaike, la primera presidenta mujer sale elegida en Sri Lanka.

- 1962 | Convención sobre el consentimiento, el registro y la edad mínima para contraer matrimonio.

- 1968 | La ONU debate sobre los derechos reproductivos de la mujer.

- 1973 | Estados Unidos falla por primera vez a favor del derecho de la mujer al aborto.

- 1993 | Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, incluida la mutilación genital femenina.

- 1999 | La Conferencia de Mujeres en Bangladesh establece el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.

- 2014 | Malala Yousafzai gana el Premio Nobel de la Paz por su lucha por la educación de mujeres y niñas.

- 2018 | Nadia Murad, la chica yazidí que fue secuestrada por el ISIS recibe el Premio Nobel de la Paz.

5 vulneraciones de los derechos de la mujer que persisten

Las mujeres siguen siendo las principales víctimas de abusos de todo tipo a lo largo de todo el planeta. En todos los países del mundo se puede dar alguna de estas vulneraciones de los derechos pero, sin duda, las que más riesgos corren son las mujeres y niñas refugiadas.

Mutilación genital femenina

Cada año, 3 millones de niñas se ven sometidas a la mutilación de sus genitales en distintos países del mundo. Afortunadamente, cada vez son más las madres que deciden plantar cara a la situación o huir de su país para evitar que sus hijas tengan que pasar por esto.

Matrimonio forzoso o matrimonio infantil

Aunque el matrimonio infantil es ilegal en la mayoría de los países, en algunos lugares del mundo, los casos de niñas que se ven empujadas a casarse desde los 12 o 13 años, son más habituales de lo que podemos imaginar. Cientos de niñas refugiadas abandonan los estudios cada año a consecuencia de esto.

Los casos de matrimonio infantil abundan especialmente en culturas tradicionales de algunos países, en ámbitos rurales y entre las familias que se encuentran por debajo del nivel de la pobreza. Este último es, a menudo, el caso de familias refugiadas de países como Siria, que al no poder mantener a sus hijas por falta de recursos tras huir de la guerra, las casan con hombres con un mayor nivel económico para garantizar su supervivencia.

Violencia sexual

En países como la República Democrática del Congo, las violaciones a mujeres se han convertido en un arma de guerra, entendida como una forma de humillación al adversario. Los datos son escalofriantes: de media, una mujer será violada más de una vez a lo largo de su vida. Además, en 37 países del mundo no procesan al violador si este está casado o se casa con la víctima.

Violencia de género

Originada la mayor parte de las veces en el contexto doméstico, la violencia de género vulnera los derechos de la mujer y puede llegar a obligar a una mujer a refugiarse en otro país para salvar su vida.

Trata y tráfico sexual

Si bien también existen casos de hombres víctimas del tráfico sexual, el 71% de las víctimas de trata son mujeres y niñas. La mayoría de los hombres dentro de estas estadísticas son explotados laboralmente o para el tráfico de órganos, mientras que mujeres y niñas se dedican principalmente al tráfico sexual. Es la conocida como esclavitud del siglo XXI.

¿Cómo quieres ayudar a las mujeres refugiadas?

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Derechos de la mujer: 17 hitos históricos y 5 vulneraciones actuales