Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Derechos Humanos: noticias sobre el Pacto Mundial de la Migración

noticias derechos humanos @iStockphoto

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

Las noticias sobre los derechos humanos han vuelto al primer plano, pero no solo por el hecho de que en 2017 se cumplen 69 años de la Carta de las Naciones Unidas en la que se reconocen los derechos inherentes a la condición humana.

Aprovechando dicha conmemoración, al instituir el concepto del derecho en el mundo contemporáneo, la ONU también ha liderado una celebración paralela a la de la Declaración de diciembre 1948: el primer año del denominado Pacto Mundial de la Migración. ¿Te suena de algo este acuerdo?

New Call-to-action

¿En qué consiste el Pacto Mundial de la Migración?

Hace poco más de un año, en septiembre de 2016, los jefes de Estado y de Gobierno de los 193 miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas debatieron diversas cuestiones relacionadas con la migración y el refugio en el mundo.

El marco de la discusión no era otro que una alarmante situación de alcance global: ese año, según ACNUR, cerca de 65,6 millones de personas, de las cuales 22,5 millones eran refugiadas que huyen de guerras o situaciones de crisis humanitarias, se habían visto obligadas a desplazarse. Además, había 10 millones de personas apátridas.

Los países que participaron en esta cumbre reconocieron la necesidad de actuar de forma conjunta e integral para facilitar la movilidad humana entre Estados, así como la necesidad de garantizar la cooperación y la seguridad de los migrantes.

La Declaración de Nueva York, que reflejó el consenso mundial en esta materia, incluyó compromisos en algunos frentes como:

  • Proteger las libertades de todos los inmigrantes en el mundo, al margen de su procedencia, su origen o su estatus migratorio.
  • Apoyar a los países que actualmente reciben un alto número de personas refugiadas. El caso que se tomó como referencia fue el de las naciones que en esta coyuntura están atendiendo a los refugiados sirios, que ya son más de 5 millones. Hablamos de Jordania, Líbano, Irak o Turquía, entre otros.
  • Combatir la xenofobia, el racismo y la discriminación contra todos los inmigrantes en el mundo.
  • Desarrollar principios, directrices voluntarias y protocolos de actuación en lo que se refiere a la atención, la asistencia y el trato de los refugiados en situaciones de extrema necesidad o vulnerabilidad.
  • Impulsar el desarrollo del Pacto Mundial de la Migración para garantizar una migración segura, ordenada y regular entre naciones y continentes, así como la inclusión de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) en la familia de entes de las Naciones Unidas que trabajan en esta área.

¿Qué ha pasado con el Pacto Mundial un año después?

Precisamente, una de las noticias más recientes habla de la celebración de un segundo encuentro sobre el Pacto Mundial de la Migración suscrito hace más de 15 meses, y del cual se volvió a hablar en el informe anual de la ONU en los primeros días de diciembre.

Si bien muchos de los puntos incluidos en la primera declaración aún siguen sin abordarse, el hecho más significativo es que los países han evidenciado la necesidad de seguir trabajando en la misma dirección.

New Call-to-action

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Comments

  • Buen día bendiciones, por favor necesitó de su ayuda vivo en Venezuela estado Zulia, caja seca y estoy en en proceso de Refugio, pero hace tiempo no me visitan y llamo a la oficina y no me sale la llamada, este es mi número 04247156590. Xfa comuniquesen conmigo, gracias Y Dios los bendiga siempre

    • Buenos días, Yajaira

      Estás contactando con la oficina de sensibilización y captación de España. Si necesitas contactar con la oficina de algún país en Latinoamérica debes ir a la página acnur.org

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *