Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

¿Por qué es importante el Día de la Ayuda Humanitaria?

Ayuda humanitaria

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

Cada 19 de agosto se celebra el Día de la Ayuda Humanitaria para homenajear a todas las personas que arriesgan su vida para ayudar y proteger a la población civil. La fecha no es casualidad, ya que coincide con el atentado en Bagdad a la sede de las Naciones Unidas, que fue en 2003.

Sobre la ayuda humanitaria, los Estados Miembro de las Naciones Unidas destacan que, para mejorar la situación de las víctimas en los conflictos, es indispensable el cumplimiento del derecho internacional humanitario. Este engloba la protección de la población civil, los combatientes enfermos y heridos y los prisioneros de guerra, así como las normas que regulan los métodos de combate y los medios utilizados.

¿Qué es la ayuda humanitaria?

La ayuda humanitaria es aquella que se presta a la población víctima de conflictos armados, con el fin de mejorar su situación y garantizar que tienen acceso a servicios básicos como refugio, agua, alimentación o asistencia médica.

Las personas que se ven obligadas a huir de sus hogares suelen hacerlo por emergencias humanitarias: conflictos armados, guerras o desastres naturales. Cuando se da una emergencia humanitaria hay 3 puntos que son vitales para garantizar una ayuda eficaz a la población necesitada:

  • Llegar en las primeras 72 horas. Los primeros días tras la emergencia humanitaria son clave para brindar una atención eficaz a la población. Es muy importante actuar con rapidez al enviar ayuda humanitaria. ACNUR puede enviar hasta 600 especialistas y materiales de primera necesidad para 600.000 personas en las primeras 72 horas.
  • Trabajo en cadena. ACNUR tiene 10 almacenes en lugares estratégicos del planeta. El trabajo en cadena y en equipo es necesario para que la ayuda humanitaria llegue a su destino en el menor tiempo posible.
  • Soluciones a largo plazo. Aunque la atención rápida es esencial, también es importante tener capacidad para aportar soluciones a largo plazo, como la reconstrucción de edificios o medios de vida.

¿Cómo actúa ACNUR ante una emergencia humanitaria?

Ante una emergencia, el Manual para situaciones de Emergencia de ACNUR explica los pasos principales para garantizar que la ayuda sea rápida y eficaz:

  1. Evaluación inicial de las necesidades. Se determina la cantidad de personas que necesitan ayuda humanitaria y la cantidad de recursos que es necesario transportar al lugar de la emergencia.
  2. Respuesta inmediata. Una buena capacidad de respuesta puede suplir la escasez de recursos haciendo más eficaz su utilización. En 72 horas, ACNUR envía materiales de primera necesidad para la población afectada por la emergencia.
  3. Planificación de las operaciones. Es vital, antes y durante una emergencia. Para hacer una buena planificación, esta debe basarse en un análisis detallado de las necesidades y recursos.
  4. Coordinación y organización. Para que la respuesta sea eficaz es muy importante la organización. Esto implica seleccionar, formar y supervisar al personal, así como definir sus funciones y responsabilidades.
  5. Medidas de ejecución. En función del grado y de las necesidades de la emergencia, ACNUR refuerza la atención inmediata, ya sea de forma directa o a través de acuerdos con otros organismos, instituciones o gobiernos.
  6. Relaciones externas. ACNUR gestiona las relaciones externas con gobiernos, medios de comunicación, cuerpos diplomáticos u otros actores con el fin de informar de la actividad que se realiza.

La labor de los técnicos en terreno

ACNUR tiene desplegado un equipo humano de 12.088 en 131 países. Sus principales metas son dar unas condiciones de vida digna a los refugiados que llegan a los campos en busca de un lugar seguro y asistirles con humanidad. El trabajo de los técnicos en terreno no es fácil: en ocasiones, tienen que enfrentarse a grandes retos en su trabajo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *