Día de la mujer trabajadora: actividades para reivindicarlo Día de la mujer trabajadora: actividades para reivindicarlo

Día de la mujer trabajadora: actividades para reivindicarlo

El Día de la Mujer Trabajadora se puede reivindicar con diversas actividades. ¿Se te ocurre alguna? ¿De qué forma crees que podría difundirse la importancia de esta fecha?...

26 de marzo, 2018

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

El Día de la Mujer Trabajadora se puede reivindicar con diversas actividades. ¿Se te ocurre alguna? ¿De qué forma crees que podría difundirse la importancia de esta fecha? En el siguiente post vamos a proponerte algunas de ellas.

Algunas opciones para reivindicar el Día de la Mujer Trabajadora

Reivindicar es diferente de celebrar. Si bien el Día de la Mujer Trabajadora es una gran conquista que se gestó desde principios del siglo pasado, para que mantenga su valor y su importancia, es preciso reivindicarlo y hacerlo visible.

Es decir, antes que quedarnos en la mera conmemoración, lo ideal es dar un paso más con actividades que supongan un activismo ciudadano y una mayor conciencia social. Te proponemos algunas para que las pongas en práctica en cuanto puedas:

  • Realiza donaciones a proyectos orientados a aspectos como la igualdad de género, el emprendimiento de la mujer, la educación y la formación, las buenas prácticas laborales o el equilibrio salarial entre hombre y mujeres, entre otros. Cualquier aporte, sea económico o humano, supondrá una gran contribución a la defensa de los derechos de las mujeres en el mundo.
  • Apoya las redes de comercio justo lideradas por mujeres emprendedoras. Recuerda que este tipo de comercio se caracteriza por destinar gran parte de sus beneficios a las productoras que llevan al mercado sus artículos y existencias, la mayoría de ellos fabricados de forma artesanal. Echa un vistazo en tu barrio o en tu ciudad y localiza alguna de estas ferias. Adquirir estos productos es apoyar su desarrollo individual y el de sus comunidades.
  • Asiste a eventos culturales o sociales en los que se visualice la importancia del Día de la Mujer Trabajadora. Una obra de teatro, la exposición en un museo, un concierto o la venta de libros son algunas opciones para asistir como público y contribuir a esta causa tan necesaria.

ACNUR y sus proyectos para la mujer trabajadora

ACNUR no solo se centra en la atención y asistencia de las personas que deben huir de sus hogares a causa de la violencia y la persecución por culpa de la guerra y los conflictos sociales, políticos o religiosos. Su labor también se encamina a prestar una orientación y un acompañamiento integral para que esas mismas personas encuentren nuevas opciones de supervivencia.

Es el caso de los proyectos de emprendimiento de las mujeres refugiadas, los cuales promueven su emancipación y la toma de decisiones que les permitan mejorar sus perspectivas de futuro y las de sus familias.

En Etiopía, por ejemplo, se han creado pequeñas comunidades de mujeres vinculadas a la ganadería y la producción de lácteos. Sus integrantes son mujeres que huyeron de la guerra en Somalia y a principios de esta década llegaron al país vecino en busca de refugio.

Tras varios meses de actividad, las cooperativas se han convertido en el principal sustento de las familias de estas mujeres y les han devuelto la autosuficiencia, el ánimo, la independencia financiera y, claro está, la opción de reconstruir sus historias de vida.

 

¿Cómo quieres ayudar a las mujeres refugiadas?

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Día de la mujer trabajadora: actividades para reivindicarlo