Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Día Mundial del Medio Ambiente 2019: ¿qué se celebra?

Día Mundial del Medio Ambiente

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

Cada 5 de junio tenemos una cita con la sostenibilidad: se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Este día está marcado en el calendario desde el año 1974, cuando las Naciones Unidas establecieron esta celebración para concienciar e implicar a la población en la conservación de nuestro planeta. El 5 de junio se celebra que más de 100 países se suman ya al cuidado de nuestro medio ambiente y que cada vez más personas ayudan a que el planeta mejore.

Desde su creación, el Día Mundial del Medio Ambiente cuenta con un anfitrión diferente y está centrado en un tema distinto, como la contaminación por plástico, la conservación de mares y océanos, la escasez de agua o la desertificación.

El Día Mundial del Medio Ambiente 2019 tiene como país anfitrión a China y se centra en la contaminación del aire, un problema por el que millones de personas se ven afectadas diariamente. Aprender cómo se produce la contaminación del aire es el primer paso para empezar a tomar medidas que reduzcan la cantidad de sustancias nocivas que emitimos a la atmósfera.

¿Cómo se produce la contaminación del aire?

En muchas ocasiones la contaminación atmosférica no se puede ver, pero lo cierto es que convivimos con ella a diario. Según la Organización Mundial de la Salud, nueve de cada diez personas de todo el mundo respiran aire contaminado diariamente. Esto significa que aproximadamente siete millones de personas mueren anualmente a causa de la contaminación del aire. Pero ¿de dónde provienen las sustancias dañinas para la atmósfera? El Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente cita cinco fuentes principales:

  • Industrias. La producción de energía es la principal fuente de contaminación del aire en todo el mundo. Esto convierte a las centrales eléctricas o las plantas con base en diésel en las industrias más contaminantes del planeta. Promover la energía limpia y renovable ayuda a controlar la eficiencia energética y la contaminación.
  • Transportes. La red de transportes de todo el mundo produce casi una cuarta parte de las emisiones de dióxido de carbono. Reducir las emisiones de los vehículos es un primer paso esencial para mejorar la calidad del aire, sobre todo en áreas urbanas.
  • Residuos. Quemar residuos al aire libre provoca que se liberen a la atmósfera sustancias nocivas como metano y carbono negro. Para reducir la emisión de estos residuos es importante separar correctamente la basura, los desechos orgánicos y reducir la cantidad de alimentos que se desperdician.
  • Hogares. Usar combustibles sólidos y chimeneas para tareas cotidianas como calentarse, tener luz o cocinar es la principal causa de la contaminación del aire en el interior de los hogares. Para evitarlo podemos usar estufas y calentadores modernos que consuman menos energía.
  • Agricultura. Cerca del 24% de los gases de efecto invernadero emitidos en todo el planeta vienen de la agricultura, silvicultura y otros usos del suelo. Una forma de reducir estas emisiones es disminuir la cantidad de alimento desperdiciado y optimizar la gestión de pastizales por parte de los agricultores.

10 datos sobre el Día Mundial del Medio Ambiente según la OMS

  1. La primera conferencia sobre medio ambiente se celebró en Estocolmo en 1972 con el objetivo de crear una visión común de protección y mejora de nuestro planeta.
  2. España fue anfitriona del Día Mundial del Medio Ambiente en 2004 bajo el tema “¡Se Buscan! Mares y Océanos – ¿Vivos o Muertos?”.
  3. Se producen 800 muertes cada hora debido a la contaminación del aire, según la Organización Mundial de la Salud.
  4. Alrededor del 90% de la población mundial respira aire contaminado.
  5. Entre 250 y 1.000 millones de personas se verán obligadas a abandonar sus hogares y países en los próximos 50 años debido al cambio climático.
  6. Más de 19 millones de personas tuvieron que huir de sus países en 2014 por tormentas, terremotos o inundaciones, según el Consejo Noruego para los Refugiados.
  7. El 85% de los hogares en 97 países tienen acceso a fuentes de energía limpias.
  8. Los refugiados también contribuyen al cuidado del medio ambiente a través de proyectos para cambiar el planeta.
  9. Más de 300 ciudades en 108 países ya toman medidas frente al cambio climático.
  10. En los últimos 6 años se han registrado disminuciones de contaminación en el aire en algunas zonas de Europa y América.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(4 votos, media: 4,25 de 5)

Comments

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *