Días internacionales importantes: mucho más que una efeméride Días internacionales importantes: mucho más que una efeméride

Días internacionales importantes: mucho más que una efeméride

Los días internacionales importantes son esos momentos del calendario anual elegidos para recordar alguna fecha que refleja reivindicaciones sociales y que sirve para concienciar al mundo sobre problemáticas...

22 de abril, 2021

Tiempo de lectura: 5 minutos

Comparte

Los días internacionales importantes son esos momentos del calendario anual elegidos para recordar alguna fecha que refleja reivindicaciones sociales y que sirve para concienciar al mundo sobre problemáticas que afectan a todo el planeta. Porque no se trata solo de recordar sino de sumar la importancia de la memoria a un presente en el que debemos seguir actuando y realizando acciones para que el mundo en el que vivimos sea más justo.

Discriminación, pobreza, enfermedades, medio ambiente y otros problemas forman parte del calendario anual de los días internacionales importantes trazados por la ONU. Una vez aprobados los días para las conmemoraciones, se definen también acciones concretas y qué organismos serán los encargados de ejecutarlas, de manera tal que no todo se quede en un simple recordatorio sino en que ese llamado a la memoria colectiva sirva para buscar soluciones a los problemas en nuestro presente.

Día Mundial del Refugiado

Cada 20 de junio se celebra el valor y la templanza de todas aquellas personas que han tenido que huir de sus hogares a causa de la guerra, la persecución y/o las violaciones de derechos humanos. Ese día se conoce como el Día Mundial de Refugiado y fue celebrado por primera vez en todo el planeta el 20 de junio de 2001, conmemorando el 50 aniversario de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados.

Se trata de un momento apto para fomentar la empatía mundial con muchos millones de seres humanos que necesitan atención y ayuda. También para divulgar las diferencias que existen entre los refugiados, solicitantes de asilo, desplazados internos y apátridas, porque llamar a las cosas por su nombre es la mejor manera de empatizar con los problemas y empezar a conocerlos a fondo.

Día Universal del Niño o de la Infancia

Cada 20 de noviembre llega el momento de tomar conciencia sobre los derechos fundamentales de los más pequeños, en lo que se conoce como Día Universal del Niño.

En la Declaración Universal de los Derechos del Niño firmada por la Asamblea General de la ONU en 1959 se establece una serie de derechos para las niñas y los niños de todo el mundo: acceso igualitario a oportunidades y servicios que sirvan para el desarrollo físico, social y mental normal y saludable, además de condiciones de libertad y dignidad y el derecho a protección especial en diferentes ámbitos. Y todos los 20 de noviembre llega el momento de ratificarlo y de exigir que los gobiernos de todos los países tomen conciencia y diseñen políticas destinadas a alcanzar esos objetivos para la infancia.

Por desgracia, miles y miles de niñas y de niños en todo el mundo tienen graves problemas de acceso a la educación o son víctimas de trata de personas, explotación laboral o matrimonios forzados. Por lo que se ven restringidos de los derechos que se promulgaron en 1989 con la Convención de los Derechos del Niño, el tratado más universal sobre la infancia y donde se detallas todos los derechos de los niños y las niñas: vida digna, acceso igualitario a la educación y la salud, a jugar y a la vida familiar, a una protección adecuada ante la discriminación y la violencia.

Día de la Mujer

Lo que empezó como un homenaje a la mujer trabajadora hace más de un siglo en algunos países del norte de Europa, se convirtió en un día de reivindicación de los derechos de la mujer. La ONU declaró en 1975 que el 8 de marzo sería el Día Internacional de la Mujer y, desde ese entonces, cada año las manifestaciones por la reivindicación de los derechos de la mujer se hacen sentir con más fuerza en todo el planeta.

Desde ACNUR, cada año se rinde homenaje a todas esas mujeres refugiadas que fueron víctimas de conflictos y que han tenido que desplazarse forzadamente de sus hogares, entre otros motivos, por el simple hecho de ser mujer. Mujeres que se han visto sometidas a diferentes formas de violencia de género: mutilación genital, matrimonio infantil o violencia sexual. 

Día del Medio Ambiente

El último 5 de junio, día en que se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, estuvo marcado por la pandemia de COVID-19 y por lo que fue, quizás, el único efecto positivo de esta crisis sanitaria: la reducción de la movilidad de millones de seres humanos que impactó positivamente en el medio ambiente, reduciendo los niveles de contaminación y la presencia de gases tóxicos en el aire que respiramos. Efectos que también se notaron en el agua, con la imagen emblemática de los peces nadando por los canales de Venecia.

Pero no debe pasar una pandemia para que el ser humano deje de destruir el medio ambiente. Lo ideal es tomar conciencia colectiva de lo grave de la situación actual en lo que se refiere al cambio climático y pedir un compromiso de todos los gobiernos e instituciones internacionales. En 2020, países como Australia, Brasil y Estados Unidos sufrieron incendios devastadores para la biodiversidad del planeta. Y en los últimos 150 años, la superficie de arrecifes de coral vivos se ha reducido a la mitad. Es decir, que las cifras de alerta sobre el medio ambiente datan no solo de muchas décadas atrás sino también de ahora.

A todo esto se suma que las principales causas de la existencia de personas refugiadas son los desastres naturales. De manera que el próximo 5 de junio tendremos otra nueva oportunidad de tomar conciencia de lo importante que es cuidar nuestro planeta y que los gobiernos tomen medidas urgentes para que todos respiremos un aire más puro y para evitar el desplazamiento forzado de más millones de personas.

 

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Días internacionales importantes: mucho más que una efeméride