Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Días internacionales: por qué y para qué

días internacionales

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

Los días internacionales surgen para promover acciones concretas en beneficio de determinados colectivos humanos en riesgo de exclusión o de problemas que afecten de manera directa a la humanidad en su conjunto o al planeta. De esta manera, en esos días internacionales se organizan campañas de concienciación, homenajes, colectas y otras actividades de cara a visibilizar ciertas problemáticas.

La ONU se encarga de trazar un calendario anual con los días internacionales más destacados, donde figuran desde el Día Mundial del Refugiado hasta el Día Mundial contra el Cáncer o del Agua. Es decir, problemas específicos vinculados con violencia o discriminación, enfermedades o medioambiente.

Suelen ser, generalmente, los estados que forman parte de las Naciones Unidas los encargados de proponer conmemoraciones y acciones en la Asamblea General. Una vez aprobadas, las acciones concretas que se llevarán a cabo durante esos días internacionales serán coordinadas por los diferentes organismos especializados que forman parte de la ONU, como pueden ser UNESCO, UNICEF o FAO, por ejemplo.

Las funciones prácticas de los días internacionales

La existencia de días internacionales es más que un mero símbolo o un decorado para llenar una agenda de buenas intenciones. Se trata de un calendario que apunta a crear un mundo cada vez mejor y con acciones que buscan que los problemas concretos se vayan reduciendo y eliminando de manera progresiva.

Cada 25 de noviembre, por ejemplo, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Es un momento en el que la ONU se encarga de realizar determinadas actividades de sensibilización y se comparten datos estadísticos de cómo está la situación en todo el mundo. Los objetivos son, entonces, colocar en la agenda mundial este tema y terminar con todo tipo de violencia sufrida por la mujer.

Y es así con todos los días internacionales: llamar la atención a la opinión pública y recordar que aún existen problemas graves que siguen sin resolverse. Y siempre con la idea de que los gobiernos de los diferentes Estados miembros de la ONU toman cartas en el asunto y diseñen políticas encargadas de hacerles frente.

El Día Mundial del Refugiado

En su resolución del 12 de febrero de 2001, la Asamblea General de la ONU declaró al 20 de junio como el Día Mundial del Refugiado con la idea de promover la “coordinación de la acción internacional en favor de los refugiados”. Estableció, además, un reconocimiento especial para “los trabajadores humanitarios de las Naciones Unidas, al personal asociado y al personal de la Oficina del Alto Comisionado sobre el terreno, incluido el personal local, que arriesgan sus vidas en el cumplimiento de su deber”.

De cara al último 20 de junio, se conocieron las cifras actuales de la cantidad de refugiados en todo el planeta. Según los datos del informe anual de ACNUR, se constató que actualmente hay más de 70 millones de personas fuera de sus hogares a causa de la violencia en diferentes partes del mundo. Se trata de una cifra que duplica a la registrada hace 20 años y que aumenta en más de 2 millones comparada con la del año 2018.

En el informe de ACNUR de 2019 titulado Tendencias Globales, los 70,8 millones de personas desplazadas por motivos de violencia se dividen en tres grandes grupos:

  • El primer grupo lo integran aquellas que han huido de su país de origen a causa de persecuciones o de conflictos armados.
  • El segundo, lo conforman las personas apátridas, quienes no son consideradas como nacionales suyos por ningún Estado, conforme a su legislación.
  • El tercer grupo es el más numeroso, más de 41 millones de personas, que representa más de la mitad del total. Está integrado por aquellas personas desplazadas dentro de sus propios países, lo que se conoce como desplazados internos.

Una de las conclusiones del informe de ACNUR es que cada 2 segundos, una persona en el mundo por cuestiones de persecuciones o de violencia.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *