Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Dislalia evolutiva: cómo afecta una situación de crisis

dislalia evolutiva Foto: iStock

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

El miedo, la incertidumbre, las largas travesías, las jornadas en campos de refugiados… todas estas situaciones límite repercuten de forma directa en la salud de quienes lo dejan todo atrás. Hoy queremos hablarte de algunos de estos problemas para que los entiendas y sepas a qué se enfrentan. Con este post sabrás:

  • Qué es la dislalia evolutiva.
  • Qué factores la condicionan.
  • Cómo influye la situación de los refugiados en el desarrollo de esta enfermedad.

 

¿Qué es la dislalia?

La dislalia no es más que un trastorno del habla que se da sobre todo en niños y que puede tener diversos orígenes y causas. Así, existen dislalias fisiológicas, que se producen por una inmadurez de los órganos que permiten hablar; audiógenas, cuando la dislalia se produce por un problema de audición que hace que el niño no pueda expresarse de forma correcta, o funcionales, las más comunes, que se producen por un mal funcionamiento de los órganos periféricos del lenguaje. En este caso los fonemas se suelen sustituir o deformar, sobre todo los más complicados de pronunciar.

Dislalia evolutiva: el aprendizaje de una segunda lengua

dislalia evolutiva
Foto: iStock

Cuando los niños se encuentran en un contexto social diferente, como es el caso de los refugiados, y deben aprender una segunda lengua para adaptarse a su nuevo lugar de residencia, puede aparecer en cortas edades una cierta dislalia evolutiva.

Cuando se aprende un segundo idioma, es muy normal que la niña o el niño tengan que aprender nuevos fonemas que en su lengua no existían. Por eso, puede ser más complicada su adaptación al nuevo medio. Aunque la mayoría de las veces la dislalia evolutiva desaparece con el crecimiento del niño, puede causar otros efectos, como inseguridad, inquietud o desconfianza en los más pequeños y retrasar su adaptación.

La dislalia evolutiva y los niños refugiados

Como has leído, la dislalia evolutiva puede ser una consecuencia común de la situación de muchos niños refugiados. Llegar a un sitio nuevo, aprender el idioma y que aparezcan estos rasgos podría suponer un obstáculo más en su integración; por eso es importante trabajar con su pronunciación para solucionar el problema cuanto antes.

En este post te hemos hablado de la dislalia evolutiva, que puede relacionarse con un problema de adaptación y que puede afectar a las niñas y los niños refugiados que se encuentran con nuevos retos a su llegada a un nuevo hogar. Con trabajo y comprensión de su situación se puede solucionar en poco tiempo, aunque si se prolonga más allá de los cuatro años sería importante consultar a un especialista para descartar problemas fisiológicos. Incluso convendría que estos menores recibiesen ayuda especializada, por ejemplo, de un logopeda, para ayudarles a encontrar una forma de adaptarse a su nueva situación lingüística y evitar que su proceso de socialización se vea afectado por la dislalia evolutiva. Como ves, la dramática situación que viven miles de niños tiene consecuencias graves, que incluso pueden manifestarse como trastornos del habla.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Comments

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *