Dislexia infantil: causas y tratamientos Dislexia infantil: causas y tratamientos

Dislexia infantil: causas y tratamientos

¿Conoces la dislexia infantil? Es un trastorno que en ocasiones afecta a la educación de los niños y que puede retrasar su aprendizaje. Por eso hoy queremos hablarte...

21 de abril, 2017

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

¿Conoces la dislexia infantil? Es un trastorno que en ocasiones afecta a la educación de los niños y que puede retrasar su aprendizaje. Por eso hoy queremos hablarte de ella, de sus causas y de su tratamiento. Así, en este post podrás saber:

  • Qué es la dislexia infantil.
  • Cómo se produce.
  • Qué tratamientos hay.

Dislexia infantil: ¿qué es?

Foto: iStock

Esta condición afecta a entre un 8% y un 10% de los niños en edad escolar y se considera un trastorno cerebral que se cree que puede ser genético. En algunos casos, la dificultad se manifiesta ya a una edad muy temprana, pero en otros no se detecta hasta que el pequeño está en la educación primaria y no es capaz de leer y escribir con normalidad.

Si los padres notan algún problema de este tipo, deben acudir a un especialista que analice su gravedad y busque soluciones.

¿Cómo puede detectarse la dislexia infantil?

Esta condición afecta al aprendizaje en la rama del lenguaje. Así, los niños pueden mostrar capacidades normales para otras actividades como el cálculo, pero no son capaces de aprender a leer o escribir, porque confunden sílabas o letras. Sin embargo, puede detectarse antes incluso a través de estas técnicas:

  • Si el niño no distingue entre su derecha y su izquierda o entre arriba y abajo, podría ser un síntoma.
  • Si confunde letras y sonidos o las entiende, pero no es capaz de reproducirlas.
  • Si al escribir lo hace como si estuviese viendo la palabra en un espejo.

¿Cómo se trata la dislexia infantil?

Una vez que se ha detectado el problema, el terapeuta aconsejará cómo abordarlo: normalmente con varias sesiones de habla a la semana, que servirán para que el niño vaya cogiendo soltura. El tratamiento suele durar en torno a un año, pero hay casos más graves que necesitan más tiempo o incluso que no llegan a solucionarse nunca, por lo que el pequeño debe aprender en una clase especial.

Pero el trabajo de recuperación no solo depende del terapeuta, sino que los padres y la gente que rodea al niño también deben participar transmitiendo la confianza que necesita para que siga el proceso de forma correcta.

La dislexia infantil se puede agravar si no se trata a tiempo, pero también si la rodean circunstancias complicadas. Por eso, aquellos niños refugiados que tienen problemas de aprendizaje podrían enfrentarse a un reto mucho mayor, ya que no reciben la atención necesaria o no tienen posibilidad de asistir a la escuela durante periodos largos de tiempo.

Imagina lo difícil que es superar un trastorno de estos en situaciones normales; si se le añade la incertidumbre de no recibir un tratamiento adecuado porque se está huyendo de una situación complicada, el problema se agrava.

Aun así, la dislexia infantil cuenta con tratamientos efectivos aplicados por terapeutas profesionales que pueden identificar esta dificultad y tratar cada caso concreto para que no produzca secuelas en el aprendizaje de los menores.

En este post te hemos explicado este concepto, sus causas y su tratamiento, pero cada caso es diferente. Por este motivo, si tienes más dudas te recomendamos que consultes a un profesional.

 

Blog

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Dislexia infantil: causas y tratamientos