Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Documentales para niños sobre los refugiados

documentales para ninos boy, watching TV, TV, watching, horizontal, sitting

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

Ver un documental con tu hijo especialmente pensado para niños no solo le aportará información sobre lo que ocurre en el mundo, sino también sobre la situación que están viviendo niños como él en otros países. Los documentales para niños sobre refugiados pueden ayudarte a darle pautas sobre valores del ser humano tan importantes como la solidaridad, la tolerancia, la paz o el respeto.

Los niños refugiados que llegan a otros países han vivido experiencias traumáticas que nunca olvidarán: muerte, destrucción, guerra, heridas. En muchos casos han perdido a su familia y amigos, y su fuerza de voluntad los ha llevado a un lugar en el que empiezan a sentirse  a salvo. Todos nosotros, seamos niños o no, tenemos mucho que aprender de estas historias.

Estos son los documentales que te proponemos:

A journey from Afghanistan’ (Viaje desde Afganistán)

Se trata de un documental animado que forma parte de la serie Seeking Refuge y que narra las situaciones que viven los niños y niñas que huyen de su país de origen y tienen que adaptarse al país que los recibe.

La historia se narra desde la perspectiva de Alí, un niño de 10 años que se ve obligado a huir de Afganistán y separarse de su familia. Su llegada a Inglaterra le produce una gran conmoción porque tiene que adaptarse rápidamente a todas las novedades y siente la tristeza de estar separado de su familia. Poco a poco empieza a hacer pequeños progresos, juega al fútbol con sus amigos, dibuja (le encanta Spiderman), aunque echa mucho de menos a sus padres.

“Queremos regresar a Irak”

Los niños refugiados tienen dificultades para entender por qué de un día para otro se ven lejos de su casa, de su familia y de sus amigos. Este cortometraje explica a través de una conversación de unos niños con sus padres y de dibujos las razones por las que la familia se vio obligada a abandorar el país y no pueden regresar porque no es seguro. Entender lo que les sucede a los refugiados es el primer paso para ayudarles y la mirada inocente de un niño nos da la imagen de la magnitud de la tragedia que ha vivido.

Then I came by boat’ (Y entonces vine en barco) 

En este cortometraje documental Tri Nguyen cuenta cómo de niño tuvo que huir de Vietnam debido a la guerra, atravesó el océano en un barco de madera y llegó a Australia, donde se convirtió en un refugiado. El cortometraje ganó un premio en el Festival Australiano de Cine y Derechos Humanos en la categoría de cortometrajes.

El protagonista cuenta su vida en Vietnam junto a su abuela, hasta que la guerra hizo su aparición y Tri tuvo que dejar a su abuela para huir en una barca a Australia con su hermana y su padre. Fue un viaje muy peligroso y llegó a Australia en el mes de marzo de 1982. Los australianos se volcaron para ayudar a Tri y a su familia con ropa, buscando un colegio para él y un trabajo para su padre.

Unos años más tarde Tri viajó hasta Camberra para entregar un regalo muy especial en el Parlamento: un modelo a escala del barco con el que Tri y su familia habían llegado a Australia.

Enseñar valores a nuestros hijos es sencillo con estos documentales para niños sobre refugiados. Entenderán valores como el amor por las personas y el respeto, y crecerán como adultos abiertos a la diversidad y solidaridad hacia otras culturas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *