Donación de dinero a una ONG: ¿desgrava? Donación de dinero a una ONG: ¿desgrava?

Donación de dinero a una ONG: ¿desgrava?

5 de septiembre, 2018

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

La solidaridad es un valor humano esencial. Es el sentimiento de querer ayudar con el objetivo de mejorar la situación de otras personas. Las formas de ayudar pueden ser muy diferentes, desde ceder el sitio a una persona mayor en el autobús hasta escuchar a alguien que lo necesita, o realizando una donación de dinero a una ONG.

¿Te estás planteando esta última opción? Te contamos cómo elegir la ONG, de qué forma hacer la donación y si una donación de dinero desgrava.

¿Cómo elegir una ONG a la que donar dinero?

Si estás dispuesto a poner tu granito de arena para que las condiciones de otras personas mejoren, puede que te hayas propuesto donar dinero a una ONG y tengas dudas sobre cómo elegirla.

La elección depende, fundamentalmente, de factores como los siguientes:

  • Los valores de la ONG. Es importante que los valores de la organización a la que vas a donar dinero estén alineados con los tuyos.
  • La transparencia de la organización. Debe quedar muy claro qué proyectos realizan y, sobre todo, qué hacen con cada euro que reciben.
  • Las causas que apoyan. Hay ONG que se enfocan en animales, otras en el medioambiente y otras en la ayuda a las personas. Analiza las actividades que realizan y apuesta por la que más te interese.
  • Otros criterios a tener en cuenta para elegir una ONG.

¿De qué forma hacer una donación de dinero?

En el caso del Comité Español de ACNUR, hacer una donación de dinero es muy sencillo. Lo primero que tendrás que pensar es si quieres hacer una donación puntual o una donación periódica haciéndote socio. En ambos casos, tú eliges la cantidad y la emergencia a la que te gustaría destinar tu dinero. Una vez elegida la cantidad, tendrás que introducir tus datos personales y los datos bancarios, para, finalmente, enviar el donativo.

¿Una donación de dinero desgrava?

Una donación permite ayudar a otras personas y, además, podrás obtener ventajas fiscales porque te la podrás desgravar. Si donas 250 euros, podrás desgravarte el 80 %, y de la cantidad que exceda de 250 euros, te desgravarás un 40 %. Si llevas dos años donando a ACNUR, por ejemplo, podrás aumentar ese 40% hasta un 45%.

En el caso de que realices la donación de dinero a través de una empresa, también es posible la desgravación. En este caso, la desgravación es del 40% si llevas menos de dos años colaborando con ACNUR y del 50 % si llevas más de tres años.

Además de lo anterior, dependiendo de la comunidad autónoma en la que residas, podrás obtener desgravaciones adicionales.

Así, los pasos para realizar una donación de dinero son muy sencillos: elige la ONG que mejor se adapte a tus inquietudes, haz el donativo, solicita un certificado relativo a la donación e incluye los datos en la declaración fiscal que realices. ¿Te animas a apoyar a los que más lo necesitan?

En los peores momentos, tu ayuda es vital

Blog

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Donación de dinero a una ONG: ¿desgrava?