Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Educación emocional, una habilidad básica para la vida

educacion emocional

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

El objetivo de la educación de los niños y niñas no es únicamente la adquisición de conocimientos académicos, sino que  también se debe fomentar que aprendan sobre sus emociones y cómo gestionarlas de forma inteligente. Descubre lo que es la educación emocional y por qué es importante fomentarla en los más pequeños.

¿Qué es la educación emocional?

La educación emocional tiene una relación directa con la inteligencia emocional, puesto que para que una persona sea emocionalmente inteligente es necesario que haya recibido una educación que se centre en transmitir sensaciones, valores y sentimientos.

Tradicionalmente, la educación ha sido entendida como la adquisición de conocimientos a partir de la memorización, pasando por alto la influencia de las emociones. No obstante, actualmente se sabe que sin la emoción no sabremos conectar con otras personas, recordar lo que aprendemos o gestionar nuestra forma de actuar.

Por tanto, la educación emocional se puede definir como el proceso educativo que tiene por objetivo complementar el desarrollo cognitivo de las personas mediante el conocimiento y la gestión de las emociones, para lograr un desarrollo integral.

¿Qué objetivos tiene?

La educación, desde un punto de vista tradicional, tiene el objetivo de capacitar a las personas para afrontar la vida mediante conocimientos. Sin embargo, la educación emocional, tiene las siguientes metas:

  • Fomentar la autonomía.
  • Aprender a ser responsable.
  • Saber convivir.
  • Poder trabajar en proyectos comunes
  • Saber cómo gestionar conflictos.
  • Reconocer las emociones propias y las de otras personas

La inclusión de la inteligencia emocional como competencia, junto con el uso de las nuevas tecnologías, que permiten acceder al conocimiento de forma más sencilla, ha supuesto un gran cambio para el ámbito educativo. En consecuencia, el rol de los profesores también ha evolucionado: ya no son simples transmisores de conocimiento, sino que se han convertido en un apoyo emocional fundamental.

La relación entre emoción y aprendizaje

¿Recuerdas tu canción favorita? Todos tenemos una y no la recordamos únicamente por su letra o por su música, sino por la emoción que nos transmite: nostalgia, alegría, tristeza, euforia… Las emociones logran que los recuerdos se fijen en la memoria. Con los conocimientos sucede lo mismo.

Cuando a un niño se le transmite un determinado conocimiento en el colegio, es mucho más sencillo que aprenda si se utiliza la motivación y el entusiasmo. Por lo tanto, la tarea del profesorado es estimular emociones positivas que ayuden a conseguir mejores resultados académicos.

¿Cuáles son las características de la educación emocional?

La educación emocional es imprescindible para que los niños se conviertan en adultos con valores y con capacidad para gestionar sus emociones. ¿Sabes cuáles son sus características y cómo influyen en el proceso de aprendizaje?:

  • La base es que el desarrollo emocional es parte esencial del desarrollo global de las personas.
  • La educación emocional es un aprendizaje continuo a lo largo de la vida, para mejorar las habilidades sociales y la empatía.
  • Fomenta la participación del alumnado.
  • No todas las personas aprenden de la misma manera, por lo que la educación emocional debe adaptarse a cada individuo.

La inteligencia emocional es una competencia imprescindible para convivir y desarrollarse en sociedad. Por lo tanto, es muy importante fomentarla y desarrollarla tanto en la infancia como en el resto de etapas de la vida. La educación emocional no es una lección, es un camino.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(2 votos, media: 4,00 de 5)

Comments

  • Hola, soy Mexicana y me interesa el voluntariado en especial con niños o estoy abierta en otros campos. Me.podrian dar más información. Gracias

    • Hola, Laura. Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros. Nos gustaría informarte de que si estás interesado en el voluntariado internacional debes saber que para ello es necesario inscribirte en el programa de Naciones Unidas. Regístrate en su página web y deja tus datos para acceder a este programa que tiene opciones de voluntariado internacional en distintas Agencias de Naciones Unidas, entre ellas ACNUR. No hay una fecha límite para la presentación del formulario de solicitud, que debe rellenarse y enviarse a través de este enlace: https://www.unv.org/es/hazte-voluntario/voluntariado-en-el-extranjero
      Por otra parte, de cara a trabajar en ACNUR, las vacantes se van anunciando en la página web en inglés: http://www.unhcr.org/pages/49c3646c491.html
      Y, por último, comentarte que, para trabajar en la ONU, se ha creado un portal http://careers.un.org en el que se puede consultar todas las ofertas de trabajo de las diferentes agencias y organismos de Naciones Unidas, el perfil requerido para los diferentes puestos, etc., así como presentar candidatura.
      Muchas gracias de nuevo por tu interés.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *