Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

El regreso a casa de refugiados etíopes en Kenia

Refugiados etíopes regresan a casa

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

Hay más de 70 millones de personas refugiadas y desplazadas en todo el mundo a causa del conflicto y la violencia. Y no todos ellos pueden volver a sus hogares: en 2018, tan solo 2,9 millones de refugiados y desplazados internos pudieron volver a sus lugares de origen.

Por eso fue una alegría que 76 refugiados de Etiopía pudieran decir adiós al campo de Kakuma después de diez años viviendo allí como refugiados.

El futuro para los refugiados etíopes

Ardo Hassan Kowdan, de 43 años, se encontraba dentro de ese grupo que pudo volver a Etiopía. “Estoy sumamente feliz de regresar al lugar donde nací y di a luz a mi hija y mis dos hijos”, explica la mujer. Tiene grandes planes de futuro para sus tres hijos, de 16, 17 y 18 años: quiere que retomen sus estudios cuanto antes y que empiecen a desarrollar ideas para empezar un negocio. Sabe que la educación es fundamental para el futuro de sus hijos y las recientes reformas en Etiopía suponen un rayo de luz para retornados, refugiados y comunidades de acogida.

Abdirashid Mohumed, un joven etíope de 24 años, también estaba en el grupo que pudo regresar a casa. “Estoy 100 por ciento feliz de volver a casa. He extrañado mucho a mi familia y amigos”, cuenta el joven. “Solo quiero celebrar mi reunión con mi familia”.

El refugiado etíope Abdirashid Mohumed

ACNUR, junto con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y los gobiernos de Kenia y Etiopía, organizó el regreso: el grupo de retornados fue trasladado en avión desde Kakuma a la ciudad etíope de Dire Dawa, donde el viaje continuó por carretera hasta la capital de la región de Ogaden, Jijiga. Para ayudarles en su vuelta a casa, ACNUR proporcionó a los retornados un paquete de reintegración que incluía asistencia en efectivo y asignaciones de transporte, para que pudieran terminar el viaje a sus respectivos hogares.

El regreso de Ardo, Abdirashid y los otros 74 refugiados etíopes en Kenia espera ser el primero de más retornos voluntarios: se esperan 4.000 a lo largo de 2020, aunque más de 10.000 refugiados de Etiopía en otros países como Kenia, Yibuti, Sudán, Somalia, Sudán del Sur y Yemen ya han comunicado a ACNUR su intención de regresar a sus hogares.

Etiopía: refugiados en el país africano

Etiopía también tiene una larga historia como país de acogida de refugiados. Actualmente, acoge y protege a refugiados de otras 26 nacionalidades, de los cuales los más numerosos son:

  • Los refugiados que huyen de la guerra en Sudán del Sur y buscan un lugar seguro donde vivir. Es la población más grande, con 329.123 refugiados a finales de 2019.
  • Refugiados que huyen de la hambruna y sequía en Somalia. Los refugiados somalíes sumaron un total de 191.575 a finales de 2019.
  • Refugiados de Eritrea, la mayoría de los cuales son niños solos. En total, 139.281 refugiados de Eritrea llegaron a Etiopía en 2019.

Etiopía también cuenta con más de un millón y medio de desplazados internos: los conflictos, la crisis climática y la falta de alimentos son las principales razones por las que se produce el desplazamiento dentro de las fronteras del país. En total, 8,4 millones de personas necesitan ayuda humanitaria.

Ayuda a los refugiados

Tipo de aportación
¿Qué cantidad mensual?
Lonas de plástico para 15 personas
Lonas de plástico para 18 personas
Lonas de plástico para 6 familias
Otra cantidad
¿Qué cantidad puntual?
Lonas de plástico para el refugio de 9 familias
Lonas de plástico para el refugio de 12 familias
Lonas de plástico para el refugio de 24 familias
Otra cantidad
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *