Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

Hoy te traemos una forma de interpretar los signos de reciclaje que encuentras en algunos envases, por si no conoces su significado y quieres empezar a respetar más el medioambiente. Así, en este post podrás:

  • Conocer cada signo de reciclaje.
  • Saber lo que significan.
  • Usarlos en tu día a día.

New Call-to-action

Signo de reciclaje: lo que tienes que saber

Antes de nada, queremos explicarte cuál es el significado del signo de reciclaje más conocido por todos: las tres flechas. Seguro que las has visto alguna vez y te has preguntado qué representan. Pues bien, ¡aquí tienes la respuesta!

Cada una de las tres fechas representa un paso en el proceso de reciclaje. Así, la primera se refiere a la recolección; la segunda, al proceso en el que los materiales se convierten en otros nuevos y la última, a la compra de productos hechos con materiales reciclados por parte de los consumidores.

Como ves, el signo de reciclaje está creado de forma que en realidad no se sabe cuál es la primera flecha. Esto es así porque todos los pasos están unidos, de forma que el proceso de reciclaje es circular.

Guía de los diferentes signos de reciclaje

Además de este signo de reciclaje universal, en algunos envases puedes encontrar otros que tienen un significado concreto y que pueden ayudarte a conseguir tu objetivo de reciclar y ayudar al medioambiente. Hemos resumido los más importantes:

signo de reciclaje

  • Möbius loop: Este signo de reciclaje te permite saber que los materiales con los que se ha fabricado lo que has comprado pueden reciclarse. Seguro que lo has visto en un montón de envases diferentes que te indican que puedes colaborar con el medioambiente reciclándolos.

signo de reciclaje

  • Möbius loop %:  A diferencia del caso anterior, este signo de reciclaje te dice qué porcentaje del envase puedes reciclar. Así sabrás cuáles son las partes que se pueden convertir en un nuevo material.

signo de reciclaje

  • Punto verde: Garantiza que el envase va a ser procesado según el sistema puesto en marcha por Ecoembes. Normalmente, lo verás en envases de cristal, de plástico o briks.

signo de reciclaje

  • Tidyman: Seguro que también has visto alguna vez este signo de reciclaje, que más bien es una llamada a la acción y te anima a que formes parte de la cadena de reciclaje y que tengas en cuenta a los demás habitantes de tu ciudad, tirando cada producto en su papelera para evitar una ciudad sucia y contaminada.

¿Te han resultado útil la definición del signo de reciclaje y esta miniguía para conocer cada uno de los que te puedes encontrar en los envases que usas habitualmente? ¡Ahora sabrás cómo utilizar esta información para contribuir a la salud del medioambiente! Recuerda que el reciclaje es una acción que permite dar una segunda vida a muchos materiales, y que con ello se consigue contaminar menos, no solo por generar más recursos, sino también al contribuir al proceso de transformación de estos materiales. ¡Tú también puedes aportar tu granito de arena y apostar por el reciclaje en tu hogar depositando cada envase donde corresponde!

New Call-to-action