La importancia estratégica de un calendario climático La importancia estratégica de un calendario climático

La importancia estratégica de un calendario climático

El informe global del Internal Displacement Monitoring Center (IDMC) o Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno analiza cómo los conflictos armados y los desastres naturales se relacionan con el...

27 de mayo, 2021

Tiempo de lectura: 4 minutos

Comparte

El informe global del Internal Displacement Monitoring Center (IDMC) o Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno analiza cómo los conflictos armados y los desastres naturales se relacionan con el desplazamiento de personas. Y, de acuerdo con sus últimos datos, en 2020 se generaron 40,5 millones de nuevos desplazamientos internos en 149 países y territorios.

La cifra registrada por el IDMC a finales de 2020 es la más alta registrada en desplazamientos internos mundiales, lo que obliga a redoblar esfuerzos por parte de los organismos responsables en alertar sobre el peligro y luchar contra el cambio climático. Por ello es importante la existencia de un “calendario climático”, es decir, una serie de fechas específicas distribuidas a lo largo del año y pensadas para generar campañas de prevención y sensibilización a toda la población. También para que los gobiernos mundiales emprendan políticas destinadas a la preservación del medio ambiente.

“El cambio climático es la crisis determinante de nuestro tiempo y afecta de manera desproporcionada a las personas más vulnerables del mundo. Las personas desplazadas y apátridas son algunas de las que más protección necesitan”, dice Andrew Harper, asesor especial de ACNUR sobre acción climática. Todo ello en un contexto en el que las sequías, las olas de calor, las lluvias fuertes y otros fenómenos meteorológicos extremos van en aumento y provocan tragedias que fuerzan el desplazamiento de millones de personas.

Se cree que para 2050 serán 200 millones las personas que necesiten ayuda humanitaria a causa de los efectos devastadores de la emergencia climática. Todo esto, si no se empieza a actuar decididamente y desde ahora para frenar esta tendencia. Y para eso contamos con actividades anuales sumamente importantes dentro de lo que se denomina el calendario climático.

Acuerdo de París

El 12 de diciembre de 2015 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (también llamada Cumbre de París) un total de 195 países suscribieron el Acuerdo de París, con el objetivo de hacer frente a los efectos negativos del cambio climático. Un año después, el acuerdo entró en vigor para que cada uno de los países comprometidos activaran políticas destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a limitar el aumento global de la temperatura.

Cumbre de Madrid

La Cumbre de Madrid fue la cumbre del clima número 25 y Chile era el país destinado a ser el anfitrión, pero a raíz de las protestas y la violencia en las calles en el país sudamericano, se decidió celebrarla en la capital española el 15 de diciembre 2019. Asistieron más de 20.000 personas de 195 países, más de 50 jefes de estado y un gran número de organizaciones sociales de todo el mundo.

Una de las principales trabas fue la definición de la regulación de los mercados de emisiones de carbono, para lo que finalmente no hubo acuerdo pese a que significó un retraso del cierre de la cumbre de más de 40 horas. Aunque el encuentro sirvió para ratificar y profundizar el compromiso de todos los países miembros en seguir apoyando medidas contra el cambio climático.

Día Mundial del Medio Ambiente

Cada 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, una jornada en la que se realizan todo tipo de actividades destinadas a poner en relieve la grave situación ambiental que vive el planeta. La importancia de la biodiversidad, con sus ocho millones de especies en todo el mundo, sus ecosistemas y la diversidad genética entre ellas, fue el leitmotiv principal del último Día Mundial del Medio Ambiente, del cual Colombia fue el país encargado de organizar las principales actividades. Este 2021 el tema de este día tan especial será la restauración de los ecosistemas y Pakistán oficiará como anfitrión mundial.

Día de la Tierra

Mientras la erosión avanza cada vez con mayor fuerza, volviendo improductivas miles y miles de hectáreas, los océanos se llenan de plásticos que contaminan nuestras aguas. Cada 22 de abril es el Día Internacional de la Madre Tierra, una jornada para tener en cuenta en el calendario climático y recordar que los cambios que la acción del hombre provoca en la naturaleza se están volviendo daños que, en algunos casos, son irreparables. Pero aún se puede hacer mucho para evitar las acciones que atentan contra la biodiversidad y frenar la deforestación, la agricultura y ganadería intensiva y otros crímenes que el ser humano continúa cometiendo contra la tierra que le da vida y sustento.

La próxima cumbre del clima

La próxima gran cita del calendario climático es la COP26 o la Cumbre del Clima de Glasgow, que será entre el 1 y el 12 de noviembre de 2021, según acordaron los dos gobiernos encargados de su organización: Reino Unido e Italia. Se espera una revisión de los planes de recorte de emisiones de gases de efecto invernadero a los que se comprometieron los países en años anteriores, algo que tiene carácter de urgente y en lo que se pondrá el ojo principalmente en China, Estados Unidos y los países de la Unión Europa, quienes acumulan el 50% de todos los gases de efecto invernadero que se expulsan en el planeta.

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. La importancia estratégica de un calendario climático