Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

La vida en los campamentos de refugiados saharauis

campamentos de refugiados saharauis

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

Sidahmed Mohamed Fadel Boukhers es uno de los miles de refugiados que viven en los campos del Sáhara Occidental, compuestos fundamentalmente por cinco asentamientos en El Aaiún, Awserd, Smara, Dajla y Tinduf. Allí viven en condiciones climatológicas muy duras, con frecuentes tormentas de arena y escasez de alimentos y agua potable.

 

“A nadie le gusta nacer en un campo de refugiados”, cuenta Sidahmed, “es sinónimo de condiciones de vida malas y duras”. Él nació en un asentamiento situado en el suroeste de Argelia, a 30 km de Tinduf. A los siete años, como muchos otros niños saharauis, se fue a pasar las vacaciones de verano a Europa, concretamente a Italia. Allí pasó más de un verano porque se operó de los ojos. Se enteró de que tenía problemas de visión cuando acudió a la consulta de un médico en Roma, ya que en el campamento las condiciones sanitarias dejaban mucho que desear.

¿Sabías que en los campos de refugiados se llevan a cabo acciones innovadoras para reciclar y ahorra energía? Descubre qué tipo de acciones se llevan a cabo con esta guía gratuita

Niño en campamento saharaui

A los 11 años se fue a Argelia para continuar los estudios secundarios, el bachillerato y la universidad. Se esforzó durante 12 años para salir de allí con un diploma de ingeniero de Construcciones Hidrotécnicas, que desgraciadamente no sirve para nada en un campo de refugiados, donde las opciones de encontrar un trabajo de ese tipo son casi nulas. Pero para Sidahmed este esfuerzo no fue en vano. En sus años de estudiante adquirió habilidades como hablar diversas lenguas. Además de árabe, habla español, francés e inglés, y también tiene nociones de informática y otras destrezas muy útiles.

Nuestro protagonista no quiso rendirse en su búsqueda de un empleo, y seis meses después de su graduación empezó a trabajar en Media Luna Roja Argelina como jefe de proyecto de centros juveniles en todos los campamentos de refugiados saharauis. Tenía 23 años, una edad muy temprana para ocupar un puesto de tanta responsabilidad. En su día a día, Sidahmed tiene que estar preparado para solucionar cualquier problema que surja. Lo que más le gusta es que puede leer y aprender más sobre el trabajo y la vida, y se alegra de poder ayudar a los refugiados, que es su principal objetivo. Él es consciente de que es uno de ellos.

A pesar de su extensa formación, el protagonista de nuestra historia se siente uno más, ya que vive en un pueblo lleno de jóvenes muy cultos. Algunos cuentan incluso con niveles superiores de formación, a pesar de que él es ingeniero y habla cuatro idiomas.

La vida en los campamentos de refugiados saharauis

Campamento saharaui

 

La vida en estos asentamientos es muy dura, pero muchos de sus habitantes han luchado como Sidahmed por alcanzar un futuro prometedor. “Si la vida es dura, aquí pasarás tu verdadero examen, ganes o pierdas. La línea que separa el éxito y el fracaso es muy fina, y con la condición de refugiado puedes perder las cuentas de entrada, pero si las cosas te salen como quieres, el valor será doble”, nos cuenta. Al echar la vista atrás y recordar sus andanzas, Sidahmed tiene claro que en esta vida no hay límites ni cosas imposibles y que por más amarga que sea la vida, puedes hacer que sea dulce y llegar más allá del lugar donde naciste o donde vives. Sin duda, es un ejemplo de superación para miles de personas que residen fuera de sus hogares y que luchan por sobrevivir en condiciones muy adversas.

 

Puede que además te interesen las guías sobre:

Ayuda a los refugiados

Tipo de aportación
¿Qué cantidad mensual?
Lonas de plástico para 15 personas
Lonas de plástico para 18 personas
Lonas de plástico para 6 familias
Otra cantidad
¿Qué cantidad puntual?
Lonas de plástico para el refugio de 9 familias
Lonas de plástico para el refugio de 12 familias
Lonas de plástico para el refugio de 24 familias
Otra cantidad
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(5 votos, media: 3,80 de 5)

Comments

    • Buenos días, Lola

      En los campos de refugiados no hay registrado un mayor índice de delincuencia que en otras partes del mundo. Si estás interesada en conocer más en detalle la organización puedes descargar el e-book que hay más arriba que te llegará al e-mail.
      Un saludo

      Un saludo

  • buenas noches!
    Soy estudiante de emergencias sanitarias y tengo un trabajo grupal sobre este tema que particularmente es de mi gran interés, quería por favor que me ayudasen en la siguiente cuestión, gracias por responder y su atención!!

    ¿Cuáles son los efectos de las estrategias de afrontamiento e su salud, bienestar general y sentido de la propia dignidad?¿Existe riesgos relacionados con las estrategias de afrontamiento?

    ¿existe sobre la situación nutricional, se ha llevado alguna encuesta sobre la nutrición?
    ¿Se disponen de datos procedentes de las clínicas de salud que atienden a la madre y al niño?
    ¿Hay datos de centros de alimentación suplementaria o terapéutica en funcionamiento?
    ¿ De qué información se dispone sobre la situación nutricional de la población afectada con anterioridad ala crisis actual (incluso si las personas ya no están en el mismo lugar)?

    ¿Cuál es el riesgo de la desnutrición relacionado con problemas de salud pública?
    ¿Existe informes de brotes de enfermedades que podrían afectar al estado nutricional, como por ejemplo sarampión o enfermedades diarreicas? ¿se corre el riesgo de que sobrevengan estos brotes?
    ¿Cuál es la cobertura estimada de la vacunación contra el sarampión de la población afectada?
    ¿Se administra vitamina A sistemáticamente en la vacunación contra el sarampión?
    ¿Cuál es la cobertura estimada del suplemento de vitamina A?
    ¿ha efectuado alguien un calculo estimativo de las tasas de mortalidad (tasas generales o referidas a niños de menos de cinco años)?
    ¿En que consiste este calculo y mediante que método fue realizado?

    ¿Hay o habrá un descenso significativo en la temperatura ambiental que probablemente afecte a la existencia de infecciones respiratorias agudas o las necesidades enérgicas de la población afectada?
    ¿Existe una alta incidencia de VIH o sida?
    ¿Son ya vulnerables las personas a la desnutrición a causa de su pobreza o problemas de salud?

    ¿Cuál es el riesgo de desnutrición relacionado con la reducción en el acceso a los alimentos?

    • Hola. Los refugiados saharauis viven en los campamentos porque no tienen otra opción. Esperamos que su situación se solucione pronto, ya que las condiciones son muy duras. Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *