Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Las tribus africanas más conocidas y curiosas: ¡Descúbrelas!

tribus africanas Fuente: Istock

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

Si existe un continente por descubrir es África. Colores, sabores, olores, naturaleza exuberante y tribus africanas de las que habrás oído hablar, pero de las que, probablemente, sabes poco. Para que descubras esas tribus te contamos sus costumbres y su forma de ver el mundo. Seguro que te sorprenden.

Las principales tribus africanas

Los himba de Namibia

Los himba habitan en el norte de Namibia y son una tribu seminómada que se dedica a criar ganado. Su estilo de vida se remonta a muchos siglos atrás: se permite la poligamia, la justicia se administra a través de los jefes de la tribu y las multas se pagan en cabezas de ganado. Utilizan una gran cantidad de ornamentos como collares o pulseras y lo más característico en las mujeres es que se untan el cuerpo con una sustancia de color ocre para protegerse del sol.

Los bosquimanos: un pueblo con 20.000 años de historia

El término bosquimano se utiliza para referirse a varios pueblos africanos de cazadores y recolectores. Se distribuyen entre varios países: Namibia, Angola, Sudáfrica, Zambia y Zimbabue. Los colonos holandeses llamaron a este pueblo bosjeman, que significa “hombre de los bosques”, y se dice que habitan África desde hace más de 20.000 años. Lo más curioso de este pueblo es que no utiliza la escritura y que sus integrantes se comunican mediante chasquidos.

Sin embargo, el Gobierno de Botsuana ha expulsado a los bosquimanos de su tierra natal y aunque en el año 2006 se logró una sentencia histórica por la que se reconocía su derecho a volver a sus tierras, el Gobierno ha seguido poniendo obstáculos.

Los zulúes y su danza de la guerra

Se trata de una tribu muy numerosa, que cuenta con unos 10 millones de personas. La mayor parte de los zulúes habitan en Sudáfrica y en pequeñas zonas de Mozambique, Zambia y Zimbabue. Los zulúes vivían del cultivo del mijo y de la cría de ganado. Su idioma original es el bantú.

Durante el siglo XX bajo el apartheid fueron considerados ciudadanos de segunda, pero actualmente poseen igualdad de derechos. Es famosa su música y su forma de bailar la danza de la guerra como si temblaran.

Los masáis: temidos guerreros

No es la más numerosa de las tribus africanas, pero sí la más temida. A lo largo de la historia han sido grandes guerreros y han destacado por su valentía y fortaleza. Cuidan especialmente su aspecto, suelen vestir de rojo y, tanto hombres como mujeres, utilizan collares, brazaletes y otros adornos. Es una tribu nómada y suele habitar entre Tanzania y Kenia.

Los tuaregs: hombres azules del desierto del Sáhara

Si hay un pueblo conocido y misterioso en África es el de los tuaregs. Son un pueblo nómada que vive en el desierto del Sáhara y suelen formar grandes unidades familiares con rebaños a su cargo. Los tuaregs tuvieron un papel esencial en el comercio a través del Sáhara, pero fueron desplazados por los camiones. Los tuaregs son los únicos que conservan la escritura bereber llamada tifinagh.

Como ves, son pueblos de los que hemos oído hablar en alguna ocasión, pero siguen desconocidos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(1 votos, media: 4,00 de 5)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *