Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Libros bélicos clásicos para entender las guerras de ayer y hoy

libros belicos

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

La guerra ha sido una triste realidad para la humanidad desde tiempos ancestrales. Los motivos para que los humanos se organizaran en grandes ejércitos para derrotar a un rival han sido muy diversos. Desde las clásicas luchas por recursos naturales a guerras personalistas a cuenta de ambiciosos líderes. El resultado siempre fue el mismo. La muerte y la violencia destruyendo las vidas de sociedades enteras.

Los libros bélicos han sido casi tan antiguos como la guerra. La ambición por contar lo que sucedía en estos episodios tan particulares de la historia del ser humano han dado como resultado grandes clásicos. Estos han sido algunos de los libros bélicos más destacados a lo largo de la historia.

New Call-to-action

La Ilíada

Esta epopeya es la obra más importante de la literatura clásica griega. Se atribuye su autoría a Homero (literalmente, el ciego), aunque su origen es muy probablemente oral y fue recogido por escrito en verso en algún punto del siglo VIII a.C. Narra un episodio de la Guerra de Troya y mezcla las intervenciones divinas con las batallas libradas entre seres humanos. Esta guerra se habría desatado, según la leyenda, por el secuestro de Helena, hija del dios Zeus.

El arte de la guerra

Este tratado sobre estrategia militar fue escrito por el chino Sun Tzu hacia el siglo VI a.C. Es considerado uno de los primeros libros sobre este tema y da fe de cómo estaba cambiando la forma de hacer la guerra. De las desordenadas escaramuzas con armas poco sofisticadas de los inicios de la humanidad se había pasado a organizaciones mucho más complejas para derrotar al enemigo. En este libro se habla ya de grandes formaciones en el campo de batalla y estrategias destinadas a librar largas guerras en espacios muy amplios.

Ivanhoe

Aunque escrita en el siglo XIX, esta novela del autor escocés Walter Scot nos traslada a la Inglaterra medieval. A través de un caballero sajón, Ivanhoe nos narra las funestas consecuencias de las guerras de religión (las Cruzadas) y las intestinas luchas entre los nobles feudales que siempre acababan sufriendo las personas más pobres e indefensas.

Guerra y paz

El autor ruso León Tolstoi describió con maestría la época de las Guerras Napoleónicas desde el punto de vista de la aristocracia rusa. Además de varios episodios bélicos trepidantes, Guerra y Paz narra el aspecto social del conflicto y como la guerra marcaba las relaciones familiares y sociales de la nobleza de la época. Se trata, además, de un canto contra el absurdo de las guerras entre seres humanos que sienten y padecen lo mismo independientemente de su nacionalidad.

Adiós a las armas

Tras haber participado él mismo en la I Guerra Mundial como paramédico, el periodista estadounidense Ernest Hemingway escribió esta obra en 1929. Cuenta la historia de un conductor de ambulancias idealista que resulta herido en la guerra y acaba enamorándose de una enfermera. Es una narración de las terribles vivencias que produce una guerra a través del peculiar estilo de Hemingway y que podría haber estado ambientada en cualquier guerra moderna.

Black Hawk derribado

Tras un siglo marcado por dos devastadoras guerras mundiales entre las grandes potencias del planeta, comenzaba una nueva era de conflictos asimétricos. Las época de las grandes batallas había terminado y las guerras se volvieron más quirúrgicas, con uno de los bandos aprovechando una enorme superioridad tecnológica y sufriendo muchas menos bajas. Sin embargo, en ocasiones, las operaciones salían mal.

Esto fue lo que ocurrió cuando un helicóptero de las fuerzas de élite estadounidense fue derribado en Mogadiscio. Esta novela periodística escrita por Mark Bowden narra la desesperada huida de los combatientes estadounidenses en medio de una realidad que no eran capaces de comprender. Es una fantástica descripción de las nuevas guerras asimétricas que se desarrollaron en el planeta desde entonces.

New Call-to-action

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(4 votos, media: 5,00 de 5)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *