Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Los daños humanos de los fenómenos meteorológicos extremos

Consecuencias fenómenos meteorológicos extremos

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

“Tenemos que establecer el vínculo entre cambio climático, vulnerabilidad y desplazamiento para poder anticiparnos a las poblaciones en situación de riesgo con la antelación suficiente”. Con estas palabras, el asesor especial de ACNUR sobre acción climática, Andrew Harper, marca las conexiones fundamentales que se deben tener en cuenta cuando hablamos de los daños humanos que generan los fenómenos meteorológicos extremos. El segundo año más caluroso de toda la historia fue hace muy poco, en 2019, cuando se registraron alrededor de 1.900 desastres naturales que fueron la causa de 24,9 millones de desplazamientos en 140 países y territorios.

Y si bien la pandemia de COVID-19 es el principal desafío que se enfrenta la humanidad en la actualidad, no podemos olvidarnos de la emergencia climática y los fenómenos meteorológicos extremos como otro gran problema mundial que debemos resolver cuanto antes para evitar más desplazamientos humanos y un daño irreparable para el planeta.

Desplazados climáticos ante los fenómenos meteorológicos extremos

“Mi sueño es poder tener un techo donde tener a mis nietecitos y hacer una vida aquí porque ya no podemos regresar”, dice Ana, una abuela hondureña que tuvo que huir junto a toda su familia por las amenazas de las pandillas y que, además, le tocó la mala suerte de sufrir en Guatemala, el país que los acogió, los embates de la tormenta tropical Eta, lo que significó otro nuevo desplazamiento. En Etiopía, las sequías persistentes del fatídico 2019 generaron que miles de personas perdieran sus cosechas y vieran morir a su ganado, teniendo que desplazarse para sobrevivir.  “Las inundaciones llegaron de noche. El agua entraba en mi alojamiento y no podía dormir”, dice Bak, un refugiado de Sudán del Sur que con 80 años sufrió los estragos de las inundaciones por la crecida del río Nilo, quedando en una situación de extrema vulnerabilidad. 

Sequías, incendios forestales, ciclones e inundaciones son los fenómenos meteorológicos extremos que azotan al planeta con mayor frecuencia y que generan millones de desplazados climáticos. ACNUR trabaja de manera constante en diferentes países tanto con los desplazados internos como con aquellos que se mueven a través de las fronteras, todos expulsados de sus hogares por las graves consecuencias provocadas por el cambio climático.

Desde 1970 los riesgos de desplazamientos por causa de diferentes desastres naturales se han duplicado. Y mientras aumentan las temperaturas de manera generalizada por todos los rincones del planeta y sube el nivel del mar por el deshielo de los polos, las sequías e inundaciones destrozan cosechas y generan que muchas personas deban huir al verse impedidas de acceder a su único sustento de vida.

ACNUR despliega su acción para ayudar a los desplazados climáticos que huyen por causa de los fenómenos meteorológicos extremos en cuatro áreas estratégicas: asesoría legal, promoción de políticas coherentes de los países afectados, actividades puntuales en el terreno e investigación destinada a abordar vacíos existentes.

Según el último Informe Mundial sobre el Cambio Climático de Cruz Roja, en 2020 siguieron aumentando de manera significativa tanto la frecuencia como la intensidad de los fenómenos climatológicos extremos: tormentas de categoría 4 y 5, olas de calor con temperaturas muy altas y lluvias intensas. En este informe también se advierte una agudización del agotamiento de los recursos naturales, de situaciones de desplazamiento por causas climáticas y de inseguridad alimentaria.

Ayuda a los refugiados

Tipo de aportación
¿Qué cantidad mensual?
En 17 meses, un sistema de suministro de agua
En 1 año, un sistema de suministro de agua
En 8 meses, un sistema de suministro de agua
Otra cantidad
¿Qué cantidad puntual?
Agua potable para una familia durante 10 días
3 filtros cerámicos para potabilizar agua
10 bidones de plástico para transportar agua
Otra cantidad
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *