Mujeres que han hecho historia cambiando el mundo

Mujeres que han hecho historia cambiando el mundo

Muchas mujeres han hecho historia luchando durante su vida por los derechos humanos, por la igualdad o por la solidaridad. Queremos presentarte a alguna de ellas para que conozcas de...

6 de junio, 2018

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

Muchas mujeres han hecho historia luchando durante su vida por los derechos humanos, por la igualdad o por la solidaridad. Queremos presentarte a alguna de ellas para que conozcas de cerca el esfuerzo que han hecho para lograr un mundo más justo y solidario.

Teresa de Calcuta (1910 – 1997)

mujeres que han hecho historia

Sin duda, se trata de una de las figuras más conocidas entre las mujeres que han hecho historia. La madre Teresa de Calcuta era una monja católica que dedicó su vida a ayudar a los más pobres. Fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta (India) en el año 1950 y dedicó el resto de su vida a ayudar a pobres, huérfanos y enfermos.

Fue beatificada por el Papa Juan Pablo II en 2003 y canonizada por el Papa Francisco en el año 2015.

Virginia Woolf (1882-1941)

mujeres que han hecho historia

Entre sus obras más conocidas, encontramos las novelas La señora Dalloway, Al faro, Orlando: una biografía, Las olas y el ensayo Una habitación propia. Se convirtió en una de las personas más destacadas del movimiento feminista.

Padeció diversas depresiones a lo largo de su vida, la primera, con la muerte de su madre, y fue víctima de abusos sexuales por parte de sus hermanastros. Durante toda su vida, se relacionó con la élite literaria de la época, como Henry James, Thomas Hardy o Edward Burne-Jones. A través de sus obras, criticó la desigualdad en la que vivía la mujer de su tiempo y, en su ensayo Una habitación propia, apoyaba que las mujeres tuvieran acceso a la educación, a un salario digno y a ser autosuficientes, en condiciones de igualdad respecto a los hombres.

Amelia Earthart (1897- 1937)

mujeres que han hecho historia

Fue la primera mujer piloto que atravesó sola el océano Atlántico. Durante su infancia demostró tener un carácter inquieto y audaz, y le llamaban la atención las mujeres que lograban sobresalir en alguna actividad.

Durante la Primera Guerra Mundial, participó como enfermera voluntaria en Toronto (Canadá) asistiendo a pilotos heridos en combate, y aprovechó para visitar un campo de vuelo donde descubrió su pasión por la aviación.

La pionera de la aviación, Neta Snook, le dio sus primeras clases y, en el año 1923, consiguió su licencia como piloto. En el año 1928, logró atravesar el océano Atlántico y comenzó a impulsar la aviación entre las mujeres. De esa forma, luchó por los derechos de la mujer en la sociedad de su época. En el año 1937 desapareció mientras volaba sobre el océano Pacífico.

Malala Yousafzai (1997 – actualidad)

Malala Yousafzai es una conocida activista pakistaní, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2014. Durante su vida, ha luchado por los derechos civiles, en especial por los derechos de las mujeres. En su país de origen, Pakistán, se prohibió la asistencia de las niñas al colegio y Malala comenzó su lucha por el derecho a la educación en condiciones de igualdad.

En el año 2012, sufrió un atentado mientras viajaba en un autobús escolar y fue trasladada a Inglaterra para recuperarse. Durante 3 años consecutivos (2013, 2014 y 2015), fue nombrada por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

¿Conocías a estas mujeres y el trabajo que realizaron?

 

¿Cómo quieres ayudar a las mujeres refugiadas?

Blog

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Mujeres que han hecho historia cambiando el mundo